El Albéitar reanuda su actividad con una historia del Mahabharata indio

‘El asesinato de Duryodhana’. Teatro Margi (India).

Después de unos meses de obras, el Teatro El Albéitar (León) abre sus puertas de nuevo este domingo 4 de noviembre con un espectáculo de danza teatro de la compañía Margi, una de las más prestigiosas de la India y especializada en adaptar obras de teatro Kathakali tradicional. En esta ocasión llevará a escena ‘El asesinato de Duryodhana’, un episodio del Mahabharata, una de las mayores obras épicas de la literatura india. Será a las 19:30 horas, con entrada a 6 euros (50% de descuento a miembros la Comunidad Universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI).

La compañía de Teatro Margi de teatro Kathakali, una de las instituciones más importantes de artes escénicas de la India que cuenta con el apoyo y subvención del Gobierno de este país recala en León dentro de su gira mundial con ‘El asesinato de Duryodhana’, un espectáculo que también la llevara al Auditorio Nacional.

Sus actuaciones de Kathakali tradicional han traspasado los templos de Kerala y llegado a escenarios de todo el mundo. Y por su  labor de investigación y preservación de estas artes clásicas la Unesco le concedió en el 2001 el título de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’.

‘El asesinato de Duryodhana’ es una conocida historia del Mahabharata, el poema épico mitológico más antiguo del mundo. Una leyenda que el Kathakali transmite con gran intensidad, colorido y dramatismo. Kathakali, que significa contar la historia en sánscrito, es una forma de danza-teatro de la provincia de Kerala en la India, que se caracteriza por un espectacular maquillaje facial, por el vestuario y los ornamentos para diferentes tipos de personajes. Los colores, realizados con pigmentos naturales con aceite y agua, tienen un papel importante en la representación de las características de los actores. El uso de mudras, gestos de mano, enfatiza cada palabra en la forma lírica, y el maquillaje facial es un componente destacado para expresar el estado anímico de los personajes. Los actores se mueven en concordancia con la música, que es una mezcla de malayalam y sánscrito, con instrumentos como Chengila y Elathaalam para címbalo y Chenda, Madhalam y Edaykka para percusión.

La cita de Teatro Margi en el Albéitar ha sido posible gracias a la Embajada de la India, el Consejo Indio de Relaciones Culturales y a la Casa de la India en España.

Las entradas se pueden adquirir media hora antes de la función en la taquilla del teatro. El precio es de 6€, con un descuento del 50% para los miembros de la Comunidad Universitaria.

La compañía

Teatro Margi se constituyó en 1969 como escuela de Kathakali y Kutiyattam, teatro sánscrito, y como compañía profesional y estable de ambos estilos de teatro de Kerala. En el año 2002 la compañía fue seleccionada por el ICCR para realizar la gira de Kathakali más extensa que jamás se haya realizado por toda Europa: España, Italia, Polonia, Finlandia, Grecia, etc.

Además de ser un centro de formación, Margi es también un centro de investigación en el que colaboran actores, famosos escritores, críticos literarios y profesores de diversas áreas. Sus principales objetivos son mantener viva la tradición del Kathakali y Kutiyattam mediante la representación regular y la continua investigación, experimentar dentro de la tradición de ambas formas artísticas, recuperar y adaptar obras de Kathakali en desuso, crear personajes nuevos basados en los arquetipos tradicionales, y restaurar la esencia de las artes clásicas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: