Pepo Paz Saz presenta en León “Las demás muertes”, su primer libro de relatos

La buhardilla de la Biblioteca Padre Isla (León) acogerá este jueves 22 de noviembre, a las 19.30 horas, la presentación del libro “Las demás muertes” (Demipage editorial), del editor y narrador Pepo Paz Saz, dentro del ciclo Letras en la Buhardilla que coordina Rafael Saravia.

Este volumen reúne 16 cuentos de Pepo Paz Saz, definidos como “una compilación de relatos de vida”. “Pepo Paz, coyote y correcaminos del prestigioso sello de poesía Bartleby Editores, se desnuda y regala a los lectores, por fin, esos textos que él nunca encontró en ningún libro”, señala la nota editorial. “Sus historias nos llegan familiares, cercanas, francas, con esa sensibilidad y perspicacia necesarias para escribir sobre los afectos, las relaciones personales, el roce diario, las vidas truncadas de los que se van y los que se quedan. De cicatrices y sueños también va este libro. (…) Ficciones y vivencias cotidianas, nostalgia y realidad a ambos lados de esa frontera que es la puerta de casa, allí donde el niño o el adulto deben construir sus propios códigos, quizá donde la inocencia encuentra su espacio”.

Sobre el libro ha dicho Rosa Lentini (poeta y editora de IGITUR): Ciruelas en julio, esas páginas que yo no llamaría relato, son absolutamente magníficas. Lo he leído con sorpresa al principio, dejándome atrapar por su prosa, y con emoción al final, pocas veces un texto de un escritor español y contemporáneo me ha conmovido tanto, el paso del tiempo visto a través de los árboles de un jardín. Sencillamente espléndido… Un logro”.

Y otro narrador, el leonés Javier Menéndez Llamazares, escribió en el Diario Montañés“A su favor juega un tratamiento extremadamente delicado del lenguaje, tanto que aparenta una limpieza casi absoluta de estilo, una claridad y transparencia que todo el que ha escrito sabe que resulta muy difícil conseguir. La palabra precisa, el giro que es capaz de convertir lo coloquial en clásico o la palabra rescatada capaz de evocar por si sola todo un espacio-tiempo”.

:: Sobre Pepo Paz

Pepo Paz Saz (Madrid, 1962) se recuerda escribiendo siempre. A los diez años ganaba concursos de redacción en el colegio (dos, al menos); a los catorce escribía y editaba revistas sobre platillos voladores y poco después empezó a pisar alguna redacción de periódico dejando ya entrever la que sería su vocación frustrada durante largos años. Siguió mirando alrededor, escribiendo, viajando y leyendo de manera dispersa, y acabó por licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. Luego pasó por la Escuela de Letras de Madrid y realizó un par de exposiciones fotográficas en dos locales míticos del centro madrileño (Libertad 8 y Café de La Palma). En 1998 formó parte del grupo fundacional de la editorial independiente Bartleby, donde ha publicado obras de Sylvia Plath, Ted Hughes, Raymond Carver o Peter Handke, entre otros.

En 1999 publicó su primer libro: Transeúntes (de América Latina), y empezó  a colaborar en el suplemento ‘Motor & Viajes’ del diario El Mundo, experiencia viajera como fotoperiodista que le ha acompañado hasta la actualidad y que compagina con sus tareas como editor en Bartleby.

Premio de Comunicación y Turismo Región de Murcia en 2006, ha publicado los libros Un corto viaje a Soria (2016 y 2018), Los mejores destinos para observar los cielos en España (2016) y Madrid. Acuarelas de Viaje (con ilustraciones de Fernando Beltrán, 2017), todos ellos en la editorial Anaya Touring, con la que colabora. Las demás muertes es su primer libro de ficción.

Pepo Paz Saz.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: