La revista objeto LA BOLA y la plataforma digital TAM TAM PRESS convocan un taller para dar forma a una publicación con el Calendario 2019

La revista objeto LA BOLA y la revista digital TAM TAM PRESS estrechan lazos en  una publicación conjunta, que combina el calendario que cada año realiza esta plataforma digital con una nueva publicación, el nº 2, de LA BOLA. Para ello, y dentro del próximo festival independiente de polipoesía OLLAGORU, se llevará a cabo un taller-conferencia sobre “Revistas-objeto”, del que surgirán las piezas de la publicación, que tendrá como tema “El tiempo”. Hay cinco plazas disponibles para participar en el taller, que se celebrará el 15 de diciembre, y ya se cuenta con tres artistas invitados que donarán obras para este nuevo número de LA BOLA 2-Calendario TTP 2019: ellos son Pepe Murciego, Laly Martín Sánchez y Alex Plays. 

Los coordinadores de ambas revistas, una digital y la otra a modo de revista ensamblada, plantean la realización de las piezas del nº 2 de LA BOLA a través de una conferencia-taller que impartirá la editora de LA BOLA, Alba González, y que tendrá lugar en el marco del festival OLLAGORU, festival independiente de polipoesía, a lo largo del sábado 15 de diciembre en la sede de la asociación UAW/MF.  

Hay cinco plazas disponibles para asistir y participar en el taller y en la confección de esta publicación. Se puede reservar plaza en el e-mail de la organización: colectivonock@gmail.com 

Como apoyo a la temática en torno al tiempo, y como forma de presentación e inspiración, el día anterior, viernes 14 de diciembre, se llevará a cabo una performance en la misma sede de UAW/MF, que realizarán la editora Alba González junto al actor y dramaturgo Manuel AO. En caso de que las plazas no se vieran completadas con anterioridad, se podrá realizar la inscripción en el taller al finalizar esta presentación el día 14. 

Además de las piezas realizadas durante el taller, esta nueva edición de LA BOLA incluirá en su interior un pequeño Calendario 2019 de TAM TAM PRESS, así como otras piezas donadas por los tres artistas invitados a participar en este número: Laly Martín Sánchez, comisaria de arte residente en São Paulo (Brasil), el performer y editor de la revista ensamblada ‘La Más Bella’, Pepe Murciego, y el artista plástico Alex Playsoriundo de León.  

Revista “LaBola”.

:: Sobre LA BOLA

La revista objeto LA BOLA nace en el año 2016 como proyecto satélite a “Et ludit, juega y crea”, una investigación procedente del ámbito de los malabares y del circo contemporáneo. El proyecto se gesta en el Lab987 del MUSAC (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León) donde junto a la compañía Impredecibles Circo, la editora Alba González planteó la primera revista, interesada en la unión de diferentes disciplinas y preocupada especialmente por la introducción del espectador en la obra de una manera experiencial y la posibilidad de poner el arte al alcance de todos. 

LA BOLA  0. incluye piezas de los artistas David Gonher, Daniel Marqués, Juan Colásy Pablo Pino y se presentó por primera vez el 17 de junio en el Laboratorio 987 a través de la conversación que mantuvo Alba González con Pepe Murciego, artista de acción y co-editor de la revista experimental La Más Bella, que inspiró LA BOLA desde tiempo antes de ser gestada. LA BOLA  0 ya ha girado por gran parte de ámbito nacional, se ha movido hasta Toledo participando en el festival “Voix Vives, ha rodado de vuelta por el MUSAC, donde estuvo acogida entre otras revistas ensambladas en la exposición “Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016)” y en la muestra “Completando discursos. Ediciones originales del Centro de Documentación”; y además viró sin descanso por toda la comunidad de Madrid en la exposición itinerante “Páginas en construcción”, comisariada por Pepe Murciego.  

La segunda edición o LA BOLA  1, independizada del proyecto junto al que nace, se inspira en la preocupación de su editora por los procesos plásticos en relación al mail-art que tanto tiene que ver con estas publicaciones y su carácter entre performativo y poético-visual, con la temática El movimiento, un camino de ida y vuelta entre las artes plásticas y las artes en vivo’, que fue producida gracias al proceso de autogestión que la revista plantea y la donación de las obras por parte de los artistas AbélBáguena, Antonio Gómez, Andrea Familiar, Raquel Bullón, María Tamarit, Pepe MurciegoIbirico, además del artista invitado Mario Montoya, quien realizó su performance libro-acción, en relación a la obra incluida en la publicación, durante la presentación de la revista, como actividad complementaria de la exposición  ‘Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación‘ en junio de 2017.

Camino Sayago, Sergio Jorge, Eloísa Otero. © Ilustración: Mi Petit Madrid.

:: Sobre TAM TAM PRESS

Fundada por los periodistas Eloísa Otero, Camino Sayago y Sergio Jorge, TAM TAM PRESS (tamtampress.es) nace como revista digital sin fronteras en 2012, quizá el año más duro de la crisis económica, con el propósito de traficar con la cultura, especialmente en el ámbito local. En 2014 se crea además la Asociación Cultural TamTam Press, en busca de la complicidad y apoyo de nuevos socios que se involucren para mantener en activo esta iniciativa sin ánimo de lucro, que para muchos se ha convertido en un referente como agenda cultural de León.

Un año después, en 2015, TAM TAM PRESS, cuyo lema es “Piensa, crea, actúa y retumba”, recibe el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda a la defensa de la libertad de expresión. Según el acta del jurado, TAM TAM PRESS constituye “una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a las voces de muchas personas de estilos y líneas de actuación muy diversas, dando cabida a opiniones plurales y siendo ejemplo de diversidad cultural y comunicativa. Además, la revista se presenta como un medio de comunicación alternativo, dando cabida a noticias contrastadas, diversas, con un tratamiento más cuidado de la información cultural del entorno más cercano y del trabajo que se realiza en Castilla y León en ámbitos culturales. La iniciativa la impulsan tres periodistas con sede en la ciudad de León, víctimas de los efectos de la crisis sobre los medios de comunicación y sus profesionales. No se resignaron y decidieron dar forma a una idea tan generosa como innovadora centrada en el mundo de la cultura, buscando otros canales de comunicación más abiertos y más libres, siempre a costa del voluntarismo y el compromiso de sus impulsores”.

El primer Calendario de TAM TAM PRESS se editó en 2017, ilustrado con cuadros de bosques del artista leonés Juan Rafael. El segundo, correspondiente a 2018, tuvo como motivos los “haikus de estantería” del músico pluridisciplinar Juan Luis García.

Portada del Calendario TAM TAM PRESS 2018. La foto de Juan Luis García que aparece en la portada es de Jesús R. R.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: El festival OLLAGORU arranca con un ROTUMDO encierro artístico y creativo de 21 horas | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Arte sonoro, teatro, magia, performance, instalación y un taller sobre revistas-objeto en el festival OLLAGORU | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: