OLLAGORU, el III festival independiente de polipoesía, vuelve a apostar por la creación local experimental

La imagen y el cartel promocionales de OLLAGORU son obra del artista Eduardo Fandiño.

OLLAGORU, III Festival independiente de polipoesía 
Del 8 al 16 de diciembre de 2018

El festival polipoético OLLAGORU tendrá lugar por tercera vez en la ciudad de León en el mes de diciembre, y durará una semana larga y llena de espectáculos y presentaciones que giran en torno a la poesía en todas sus formas. Del 8 al 16 de diciembre de 2018 habrá conciertos y exhibiciones de teatro y magia, encierros, instalaciones, performances, subastas y un taller sobre revistas objeto… Todo ello a cargo de creadores leoneses o vinculados a esta tierra.

OLLAGORU surgió en 2016 como festival off de UROGALLO, festival de poesía expandida y se independizó del mismo al siguiente año con una apuesta que duró una semana, coincidiendo en fechas con su festival hermano y que incluyó sobre todo a artistas leoneses o residentes en la ciudad de León y a diferentes espacios que apuestan por el arte en la ciudad.

Para esta nueva edición, OLLAGORU se refugia en su sede, la asociación UAW/MF (C/ Salvador del nido, 4) y en el Bar Belmondo · La Buscona, y se independiza también en fechas de UROGALLO. En esta tercera edición, el colectivo Nock, gestor del festival, acercará a la ciudad diferentes propuestas poético-artístico-musicales de diferentes lugares del territorio nacional y apostará de nuevo por creaciones locales. Todas ellas ligadas de alguna forma a la asociación o con un componente en relación a un proyecto ocurrido en los últimos años en la ciudad de León, manteniendo una apuesta local que permita a los diferentes públicos y a otros creadores nutrirse de apuestas contemporáneas con un alto grado de experimentación.

¿Quién gestiona OLLAGORU y cómo?

Gestionado de nuevo por el colectivo impulsado por el actor y dramaturgo Manuel AO y la artista y performer Alba González, con nombre Nock, seguirán un año más apostando por el espíritu Dadá que caracteriza al colectivo y que les hace considerar que “Nock somos todos y nadie a la vez”, dando apertura a otros creadores a ‘echar una mano’ con la organización y producción, a la que se suman los integrantes de Producciones Infames y UAW/MF, asociación donde nace Nock y donde se realizará la mayor parte del festival.

En diferencia con la anterior edición, OLLAGORU no contará con ninguna institución para su realización, intentando llegar a la autogestión de un modo creativo, que permita más libertad con proyectos que requerirían de demasiados procesos burocráticos y que, creen, coartarían las posibilidades de las ideas que quieren llevar a cabo.

En esta ocasión OLLAGORU no será gratuito como en ediciones anteriores, teniendo los espectáculos una entrada o entrada inversa (aportación a la salida del espectáculo que permitirá al espectador valorarlo económicamente de una manera libre), siendo toda la taquilla íntegra para los artistas o autores de la pieza y en el caso de Álvaro Barriuso donada a una ONG.

Además, se contará con la subasta de las piezas realizadas dentro del primer proyecto a través del colectivo R.O.T.U.M.D.O. y la rifa de una cesta de navidad que incluirá no solo objetos sino también ‘tiempo’, permitiendo así subvencionar el festival. El precio de cada papeleta para la rifa es de dos euros.

¿Qué ocurrirá durante el festival?

Nock apuesta por más de una semana llena de sorpresas, como la inminente reaparición de R.O.T.U.M.D.O. –que dejó expectantes a muchos de los que vivieron su primera, efímera y única creación hasta la fecha Otra puta tarde en el museo, que abrirá el festival el sábado 8 de diciembre con su nuevo proyecto Rotumdo encierro. Para esta edición los integrantes del colectivo Daniel Spencer, Manuel AO y Alba González, contarán con la artista plástica y chelista Mónica Jorquera como artista invitada, junto a la que llevarán a cabo un encierro artístico, con el que pretenden poner en valor el proceso creativo más que la obra final y que podrá ser visitable en la última horas de dicho encierro, que tendrá una duración de 21 horas.

Posteriormente, comenzará la semana el músico experimental Álvaro Barriuso con Siempre volviendo a casa. En esta ocasión, Barriuso nos trae un proyecto íntimo basado en una colección de diez canciones, siendo estas una adaptación de poesías del pueblo Kesh.

Continuará el martes con una nueva apuesta, un híbrido de magia poética de la mano del artista plástico y mago salmantino Juan Colás y que se desarrollará en el Bar Belmondo · La Buscona.

El miércoles tendremos de nuevo entre nosotros al gran actor Ángel Simón que tan buena acogida tuvo el año pasado entre el público con La farmacia de A. Chéjov y que este año presentará El Hombre Efímero

El jueves, el artista local Eduardo Fandiño presentará primera parte del proyecto: Su diadema está fuera de este mundo; una instalación performativa que será visitable durante todo el festival y que tendrá una segunda parte que ocurrirá a principios del año 2019, concretamente el sábado 9 de febrero y llevará por título: Su diadema está fuera de este mundo 2.

El viernes podremos ver la presentación poético-performativa ‘El tiempo’ temática que englobará la nueva edición de la revista-objeto LABOLA, que se llevará a cabo en colaboración con TAM TAM PRESS y con todo aquel que se preste a participar. Esta presentación servirá de inspiración para todo aquel artista (o no) que desee inscribirse en el taller que ocurrirá durante el sábado y que tendrá forma de conferencia-taller, a través del cual se realizarán las piezas para la nueva edición de la revista (el nº 2), que incluirá en su interior el calendario anual de TAM TAM PRESS a modo de colaboración entre ambas publicaciones. (Las inscripciones para participar en el taller se podrán hacer antes de la presentación –a través del correo colectivonock@gmail.com– o durante dicha presentación).

El mismo sábado, el exprofesor de conservatorio y artista sonoro Miguel Ángel Fernández realizará dos pases de su pieza Humanless 3, homenaje al músico desconocido.

El domingo, Genzo P. junto a Mateo Mena, Montse Piñeiro Tatsuru Arai realizarán un concierto de música experimental, dando por concluido el festival.

:: PROGRAMA

Sábado 8 de diciembre. 21:30 horas
Sede de UAW/MF

Presentación del festival a cargo de Nock y lectura de su manifiesto para este año que acaba.

Lectura del manifiesto del encierro artístico Rotumdo encierro que realizará el colectivo artístico R.O.T.U.M.D.O. junto a Mónica Jorquera y que comenzará a continuación.

*Se desarrollará el encierro en el local de la asociación hasta las 18 horas del domingo día 9.

Domingo 9 de diciembre. 18:00 horas
Sede de UAW/MF

18:00h Habitando el encierro, puertas abiertas durante la última hora del encierro artístico de R.O.T.U.M.D.O. (Alba González, Daniel Spencer y Manuel AO) junto a la artista invitada, Mónica Jorquera. 

19:00h Subasta de las creaciones realizadas durante las 21h de Rotumdo encierro. [Las aportaciones ayudarán a la autogestión del encierro y del festival Ollagoru].

Lunes 10 de diciembre. 21:00 horas
Sede de UAW/MF

Concierto poesía y guitarra: Siempre volviendo a casa. Álvaro Barriuso.

[Las aportaciones de este concierto irán destinadas a una ONG por deferencia y petición expresa del artista]

Martes 11 de diciembre. 21:00 horas
Bar Belmondo ·La Buscona

Espectáculo de magia con inspiración poética: Apertura. Juan Colás.

Miércoles 12 de diciembre. Dos pases: 20:00 y 21:00 horas
Sede de UAW/MF

Espectáculo teatral: El hombre efímero. Ángel Simón.

Entrada de 5 euros. (Aforo limitado. Se podrá reservar previamente en el correo colectivonock@gmail.com)

Jueves 13 de diciembre. 20:00 horas
Sede de UAW/MF

Instalación performativa, Su diadema está fuera de este mundo. Eduardo Fandiño.
[La instalación será visitable durante el festival en los horarios de actividad]

Viernes 14 de diciembre. 22.00 horas
Sede de UAW/MF

Presentación performativa ‘El tiempo’ como temática de LABOLA nº 2, a cargo del Alba González y Manuel AO.

Sábado 15 de diciembre. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Sede de UAW/MF

Taller-Conferencia sobre revistas objeto o revistas ensambladas y creación de LABOLA nº 2, de la que formará parte el calendario anual de TAM TAM PRESS, impartido por Alba González y apoyado por TAM TAM PRESS

Para asistir y participar reserva tu plaza en el correo de la organización colectivonock@gmail.com [5 plazas por orden de inscripción]

Sábado 15 de diciembre. Dos pases: 22:00 y 23:00 horas
Sede de UAW/MF

Humanless 3, homenaje al músico desconocido. Espectáculo instalación musical a cargo de Miguel Ángel Fernández.

Domingo 16 de diciembre. (Hora por confirmar, posiblemente a las 19:00 horas)
Sede de UAW/MF

Concierto de experimentación sonora. Genzo P. + Mateo Mena, Montse Piñeiro yTatsuru Arai.

Sábado 9 de febrero de 2019
Lugar y hora por determinar

Presentación de Su diadema está fuera de este mundo 2. Eduardo Fandiño.

Manifiesto Nockista.

:: Sobre NOCK 

De inspiración Dadaísta, Nock es un colectivo dedicado a la gestión cultural. Impulsado por el actor y dramaturgo Manuel AO y la artista y perfromer Alba González y respaldado por la asociación UAW/MF, el colectivo Nock se fundó en 2017 con vista a gestionar el festival de polipoesía Ollagoru además de otros proyectos que necesiten de un componente gestor.

Nock no es nadie, pero somos todos, es decir, Nock es abierto y pretende que otros creadores interesados en la gestión cultural puedan acercarse a través del hacer creativo, pudiendo así impulsar o apoyar proyectos que están en proceso o que necesitan de un espacio para ser mostrados. Siempre con un carácter independiente, que tiende a la autogestión.

El colectivo, creado en León, pretende apoyar a creadores afincados en la ciudad, con vistas a generar un tejido social interesado en las creaciones que tienen lugar en el espacio que habitan, intentando que estas sean de lo más variadas posibles, realizando proyectos multidisciplinares, donde cualquier tipo de arte o forma de hacer sea bienvenida y nos ayude a ver con otros ojos y a abrir la mente a cualquier posibilidad artística, tanto desde el punto de vista del espectador como del de creador.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: El festival OLLAGORU arranca con un ROTUMDO encierro artístico y creativo de 21 horas | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Arte sonoro, teatro, magia, performance, instalación y un taller sobre revistas-objeto en el festival OLLAGORU | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: