El Purple Weekend arranca con cuatro exposiciones en El Albéitar

‘Purplephenia’, Fotografía: Cristina Pedreira.

Por CAMINO SAYAGO

Hasta el 20 de diciembre el Ateneo Cultural El Albéitar (ULE) se suma al Purple Weekend con cuatro exposiciones: ‘El rugido del Beat. Festivales en Léon, 1966-1967’ y ‘Purple Weekend, 30 años’, ambas de carácter documental; ‘Purplephenia (I’ve had enough)’ inspirada en el álbum ‘Quadrophenia’ del grupo británico Te Who y  ‘Biff Bang Pop!’, una instalación visual de Dr. Hoffmann que revisa sus míticos iconos pop. Cuatro propuestas que prologan el pistoletazo de salida del festival el 5 de diciembre.

Durante los últimos años El Albéitar de la Universidad de León se ha sumado a la celebración del Purple Weekend con distintas iniciativas. Y este año lo hace, aún con más intensidad, con cuatro muestras que revisan y exploran el festival mod más importante de Europa. A estas se añadirá el próximo 5 de diciembre la programada por el MUSAC para inaugurar el festival, así como otras más pequeñas que se albergarán en la Biblioteca Pública (revistas ilustradas) y Espacio Vías (fotografías de los ganadores del primer concurso fotográfico convocado por el festival).

Las cuatro exposiciones están comisariadas por Eva López Campesino, que conoce muy bien la urdimbre del Purple Weekend. Ha sido la responsable de la programación artística y de la coordinación de varias actividades del festival desde hace más de una década. Además, está muy vinculada al mundo de la música: ha formado parte de bandas como Galáctica o Idealipsticksy y en la actualidad de Shinning Lights (León) y The Extended Plays (Bilbao).

El viernes 30 de noviembre a las 18: 30 horas tendrá lugar una visita comentada a las exposiciones y a continuación dará comienzo el ciclo de cine. la presentación correrá a cargo de Miguel Marías.

Tres décadas de Purple

‘El rugido del Beat. Festivales en Léon, 1966-1967’ y ‘Purple Weekend, 30 años’ son dos muestras documentales que proponen un viaje por la historia del festival a través los ‘Certámenes Internacionales de Conjuntos Músico-Vocales Ciudad de León’ y por la cartelería del festival entre 1996 y 2018.

El rugido del Beat recorre los certámenes que se celebraron en León a mediados de los sesenta. Tan sólo dos años, en 1966 y 1967, pero que contaron con una gran repercusión tanto en la ciudad como en la provincia y despertaron el interés tanto de la prensa como de la clase política de la época. Una ola de modernidad que ahora se rescata por medio de material muy diverso; desde prensa y testimonios, a discos de vinilo y otras curiosidades, entre ellas documentación escrita sobre y audiovisual sobre el Teatro Emperador, donde se celebraron estos concursos de conjuntos músico vocales.

El recorrido del festival también se plasma en las portadas que recoge ‘Purple Weekend, 30 años’, una selección de la cartelería y los diseños del festival a lo largo de tres décadas, que por otra parte supone un complemento a la exposición del mismo nombre que acogerá el MUSAC. Entre ellos se encuentran los realizados por Elena Iglesias, los del equipo formado por Eva y Marina López Campesino junto con Juan Manuel Durán y Roberto Argüelles, este último encargado del diseño gráfico del festival desde 2014.

‘Purple Weekend, 30 años’

Mediante alusiones a Quadrophenia -el sexto álbum de estudio de The Who y de la película con el mismo título-, la exposición ‘Purplephenia (I’ve had enough)’ pretende trasladar la historia de deterioro y destrucción del  joven mod que la protagoniza (Phil Daniels), un joven con personalidad múltiple en un entorno salpicado de sucesos sociales, musicales y psicológicos que le afectan gravemente. “Esta pequeña exposición nos hace reflexionar acerca de quiénes somos realmente, en qué momento nos encontramos y de manera metafórica plasmar un proceso de hartazgo hasta culminar en la destrucción de todo aquello que nos ha llevado a esa situación”, explica la comisaria de la muestra.

La fotografía de Cristina Pedreira ilustra este relato que transmite en blanco y negro con imágenes capturadas en el Purple Weekend de 2012 y manipuladas en una colaboración con Eva López Campesino. Otras piezas que recoge la exposición aluden a fragmentos de la canción ‘ I’ve had enough’(‘He tenido suficiente’), muestran una lambretta destrozada o un espejo que nos devuelve nuestra propia imagen plasman las vivencias de Jimmy, el protagonista de la película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalación visual 

El artista leonés Dr. Hofmann revisa sus míticos iconos pop con una instalación visual y sonora que lleva por título  ‘Biff Bang Pop!’. Las siluetas que realiza con plantillas y que se han podido ver en distintas partes del mundo gracias a la financiación que obtiene por la venta de edición limitada de camisetas, intervienen en esta ocasión las paredes del El Albéitar.

‘Fiff Bang Pop!’. Dr. Hofmann.

EXPOSICIONES PURPLE WEEKEND

  • Del 20 de noviembre al 20 de diciembre
  • Ateneo Cutural El Albéitar. C/ Luis de Sosa esquina C/ Covadonga. León
  • Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas

EL RUGIDO DEL BEAT. FESTIVALES EN LEÓN, 1966-1967. Eva L. Campesino, Javier Ochagavía, Jesús García ‘El Beatle’ y varios colaboradores, entre los que destacan espectadores y músicos.

BIFF BANG POP! Dr. Hofmann

PURPLEPHENIA (I’VE HAD ENOUGH). Cristina Pedreira, Eva López Campesino, Dr. Hoffmann. Con la colaboración de Alejandro Díez

PURPLE WEEKEND, 30 AÑOS – II Cartelería del festival de 1996 a 2018 por Elena Iglesias, Eva y Marina López Campesino + Juan Manuel Durán, Roberto Argüelles.  Fotografías digitales de Eva Lussina, J.A. Areta Goñi (Juxe), Fernando del Río, Jesú Miguel Díaz Madrigal, Ignacio Méndez, Hugo Alonso de Paz, Vicente García, Agustín Berrueta.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Triptides inaugura la XXX edición del Purple Weekend | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: