Luis Ángel Vidal y Nuria Antón presentan “Gente corriente …y otras especies” en el COAL

La sede del COAL (Colegio de Arquitectos de León, en la Calle Conde Luna, 6) acoge este viernes 14 de diciembre, a las 20 horas, la presentación de “Gente corriente …y otras especies”, un libro del fotógrafo Luis Ángel Vidal Manceñido y de la poeta Nuria Antón. Los beneficios obtenidos por la venta de este libro se destinarán a dos ONGs de León. Entrada libre.

El fotógrafo Luis Ángel Vidal Manceñido presenta su primer libro de fotografía, acompañado de la poesía de Nuria Antón, para mostrar un mundo particular en el que conviven la gente corriente con otras especies, de una manera muy visual, personal y singular, sin concretar lugar ni persona alguna.

Se trata de una serie de instantáneas acompañadas de textos que retratan escenas cotidianas, a priori sin trascendencia, pero que en muchas ocasiones pueden contener una inmensa riqueza visual y transmitir mucho significado.

Luis y Nuria aproximan en este libro, con sinceridad y trasparencia, libro a historias de gente corriente y su interacción involuntaria con otras especies que subyacen, y nos muestran sutilmente.

Prácticamente todas las imágenes son fotografías urbanas tomadas sin ningún tipo de preparación de la escena ni los fotografiados, retratando la realidad de ese momento, quizá donde radica más dificultad del proyecto, con alguna licencia o capricho que se ha permitido el autor.

Sin duda alguna, este libro supone un gran reto para los autores. Por un lado, el reto que supone para el fotógrafo “mostrar escenas en las que tienes que estar para retratarlas, pero desaparecer para no tergiversar lo que allí sucede”. Por otro lado, el reto de la poeta, que tiene que “poner texto y contexto a tan singulares realidades”.

“Gente corriente …y otras especies” nace para sorprender, según sus autores, que durante la presentación descubrirán algunas de las anécdotas más interesantes de todo el proceso de creación del proyecto.

Luis Ángel Vidal Manceñido y Nuria Antón, en la imprenta.

Proyecto solidario

Se trata además de un proyecto solidario. La generosidad de los autores queda clara en el destino de los beneficios del libro. Lo recaudado por la venta de este libro irá a parar a partes iguales a dos ONGs de León.

Por un lado, la Asociación Parkinson León que pretende ser un punto de encuentro entre familiares, colaboradores, entidades y sociedad en general y cuyo objetivo es informar, formar, apoyar y sensibilizar sobre diferentes aspectos de la enfermedad y quiénes la padecen día a día.

La otra asociación a la que los autores quieren donar la mitad de los beneficios es Mundo Ético, ONG de León que se enfoca en el Comercio Justo y el consumo responsable como acción de cambio. Mundo Ético tiene abierto actualmente un proyecto de becas para niños en una guardería de Maputo (Mozambique), gracias al cual, 32 niños pueden ir a la guardería y recibir alimentación y medicina, además de educación.

El libro.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: