“Kushti, La India; Sudor y Arena”, una exposición del fotógrafo Olaf Pla Gracia en el Bar Móngogo

El cartel.

Olaf Pla Gracia, fotógrafo leonés de cuarta generación, presenta este jueves 27 de diciembre, de 19 a 21:30 horas, en el Bar Móngogo (Plaza Puerta Castillo 5, en León), su exposición titulada “Kushti, La India; Sudor y Arena (Un combate entre fotografía digital y analógica)”. Se podrá contemplar hasta el 27 de enero de 2019.

El segundo apellido de Olaf Pla Gracia (León, 1962) está directamente relacionado con la fotografía en la ciudad de León, ya que Olaf es la cuarta generación de fotógrafos de la saga familiar Gracia. Sus predecesores Germán, Pepe y Belita Gracia (bisabuelo, abuelo y madre respectivamente) supieron bien lo que significa el arte de la fotografía, siendo los dos primeros una parte importante en la historia de su ciudad natal por su legado fotográfico.

Olaf conoció muy de cerca el trabajo de su abuelo Pepe Gracia en su estudio de la calle Ancha (encima del Café Victoria) aunque fue su madre, Belita Gracia, quien que supo transmitirle su amor por la fotografía.

Actualmente Olaf reside en Barcelona y es precisamente en esta ciudad en donde ha desarrollado su faceta tanto fotográfica como musical, con su banda de Rock and Roll Los Bidones. Para más información sobre su trayectoria artística se puede consultar su propia web www.olafplagracia.com

Respecto a la exposición que se inaugura este 27 de diciembre en el Móngogo, el propio Olaf ofrece unas pequeñas pautas para comprender su propuesta:

“El Kushti es un arte ancestral donde los luchadores se baten el cobre sobre la húmeda arena del Akhara, el noble lugar donde se practica esta lucha y que en muchos casos, los mismos luchadores también viven. A ello se refiere el título de esta exposición: “Kushti, La India; Sudor y Arena”.

Desde un concepto de fotografía documental clásica y a partir de instantáneas de película analógica, mi propuesta expone el eterno debate sobre la copia Giclée (escaneado de negativo y tiraje de copia de forma digital) representada en la serie Luchadores, y el revelado tradicional (ampliadora, cubetas y líquidos) representado en la serie La India. Es precisamente el Kushti quien simboliza en esta muestra la rivalidad entre ambos conceptos de fotografía, digital versus analógica”.

Olaf Pla Gracia.

KUSHTI, LA INDIA; SUDOR Y ARENA

(Un combate entre fotografía Digital y Analógica)

Por OLAF PLA GRACIA

Tras el calentamiento comienza la batalla, los dos contrincantes semidesnudos sobre un suelo de arena mojada ejecutan una serie de movimientos con el único objetivo de derribar al contrario. Los cuerpos se entrelazan bajo la atenta mirada del entrenador y tras varios minutos de emocionante combate uno de los dos cae al suelo. La lucha no se detiene, todo lo contrario, continua con mayor intensidad. La respiración de ambos refleja el esfuerzo físico mientras las gotas de sudor hacen de Celestina entre piel y arena. Quién consiga poner de espaldas a su adversario se llevará la gloria eterna. Mientras tanto, fuera del Akhara ( lugar en donde se practica esta noble lucha y también en muchos casos se vive), la vida continúa. Sadhus, motocicletas Royal Enfield, vacas sagradas, niños riendo, chai, el sagrado río Ganges y cientos de recuerdos que este país me trae… Esto es el Kushti, una arte ancestral en donde los luchadores se baten el cobre sobre la palestra, el claro reflejo de una sociedad en la que una gran mayoría debe luchar día a día, minuto a minuto para poder sobrevivir.

Mi intervención sobre la arena creó mucha expectación entre los asistentes. Tras la sesión de fotos, el extranjerito de marras (un servidor) se enfunda el taparrabos con intención de conocer el sonido y el tacto de la arena. Mi oponente es mucho más joven pero el factor sorpresa es importante. En lucha leonesa hay una “maña” denominada cadrilada que en una ocasión me había dado la victoria en un combate de judo en mis años universitarios. Juego mi baza y la ejecuto con suma rapidez pero un tremendísimo dolor en mi brazo izquierdo obliga a detenerme. Aún no lo sabía pero me había fracturado el tendón distal del bíceps. Es lo que vulgarmente se conoce como heridas de guerra. La gente se tatúa para recordar algo, en mi caso la sinuosa forma que ha quedado en mi brazo izquierdo ya se encarga de ello, “Recuerdo de La India”.

Con esta muestra fotográfica quiero plantear el eterno debate entre fotografía analógica y/o fotografía digital, la lucha entre ambas, los pros y los contras entre cada una de ellas. Todas las fotos que veréis en la exposición están realizadas de forma analógica (carretes de 100 / 400 ASA según el caso) sin embargo el proceso de tiraje de copia es distinto entre las fotos del combate dentro del Akhara y las fotos de calle fuera del mismo. En las primeras se ha escaneado el negativo y las copias se han impreso de forma digital. Las segundas están realizadas de forma tradicional, es decir, ampliadora, cubetas y líquidos.

Dejo pues a vuestra elección cuál de las dos cae primero al suelo y toca espalda con arena y cuál de las dos permanece de pie y se lleva esa ansiada gloria eterna. ¿Digital o Analógica?

Fotografía de Olaf Pla Gracia.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: