María Monjas Carro presenta su nuevo poemario, “Nadie hablará de nosotras”, en la Fundación Montes

La poeta vallisoletana María Monjas Carro presentará en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid su nuevo libro, “Nadie hablará de nosotras” (Huerga & Fierro Editores). Será el viernes 8 de febrero, a las 20 horas. Acompañarán a la autora la poeta Esperanza Ortega y la editora Charo Fierro.

María Monjas Carro (Valladolid, 1974) es poeta, feminista, activista por la igualdad de género y coeducadora. En 2012 publicó Háblame de la lluvia (Huerga & Fierro Editores), un poemario que “sueña con una tormenta que arrase con todos los prejuicios, privilegios y relaciones desiguales de poder y nos deje un mundo escampado donde empezar a cultivar de cero”.

Tres años después, con el ensayo Tejiendo la vida frente a los desahucios (Huerga & Fierro Editores), planteó la importancia de los cuidados para sostener la vida desde las voces y experiencias de personas víctimas de procesos de desahucio.

En 2018 publicó en Bolivia el cuento Berta y Rita con el apoyo de Save the Children, para abordar la diversidad de identidades y orientaciones sexuales desde la educación infantil.

Nadie hablará de nosotras es un poemario gestado en tierras bolivianas, marcado por la muerte de su madre y su aprendizaje de vida de la mano del feminismo latinoamericano. Todo ello acompañado por un amor a distancia, que acabará siendo la distancia más corta.

Nadie hablará de nosotras es “una tentativa de nombrar lo que aún necesita ser nombrado. Un diálogo con la madre muerta, un reencuentro necesario y solo posible más allá del tabú, un apthapi con la muerte a este lado de la vida. Un recuento de las asesinadas y sus asesinos, un grito a la barbarie, un hartazgo que no rima, una respuesta rotunda, un feminismo para vivir. Un amor nada romántico, un amor lesbiano, un amor al que le apetece salir a pasear a las calles, como a todos los amores. Una brújula que apunta al Sur, un desenfoque repentino, una vuelta a un Occidente que enmudece, que destierra, que deshumaniza. Nadie hablará de nosotras es todo eso, pero sobre todo es un homenaje a las mujeres, a las muertas y a las vivas que, siendo conscientes o no, estamos reescribiendo la historia”.

María Monjas en una imagen de su perfil de Twitter.

En palabras del periodista Julio Tovar, Nadie hablará de nosotras es un libro “que parece contener muchos poemarios en su interior: el que evoca la memoria de la madre perdida y llama a apurar la vida y vivir el presente; el que grita contra la violencia machista y se rebela contra las imposiciones; el que invoca a un amor lejano, con sus placeres y también con sus dudas; o el que busca respuestas ante el desconcierto existencial. Atravesando todos ellos, como un rumor de fondo, subyace el anhelo de vivir desde los afectos y las emociones. El carpe diem de quien un día descubre que la vida también impone su propio tiempo de descuento, y de quien en ‘De nuevo noviembre’ lanza este lamento: Me jode haber nacido yo / justo cuando has muerto vos / como si la vida no diera / para más“.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: