‘Crudeza’ reúne los nuevos aforismos de Mario Pérez Antolín

Mario Pérez Antolín

Por CAMINO SAYAGO

Publicado por la editorial asturiana Trea, ‘Crudeza’ es el nuevo libro del escritor y poeta Mario Pérez Antolín, uno de los responsables del resurgir del género aforístico en España durante los últimos años. Un compendio de reflexiones y observaciones de la vida cotidiana, en el que confluyen el microrelato y la poesía. La presentación tendrá lugar este miércoles 6 de febrero en la Librería Artemis (León) a las 20:15 horas. Intervendrán además del autor, Manuel Cuenya y Rafael Saravia.

El escritor y periodista, fallecido el pasado verano, Vicente Verdú, es el autor del prólogo de este último trabajo de Mario Pérez Antolín. Un libro de aforismos que da buena cuenta de su reflexión crítica y de su capacidad de síntesis y en el que demuestra ser un maestro del género. “Mis aforismos son como miniaturas en un cajón inmenso”, asegura el propio autor de ‘Crudeza’, considerado como uno de los responsables del resurgir del género aforístico en España. Verdú gran conocedor de su obra destaca su buena escritura a la hora de abordar estas máximas: “Una buena escritura que no es, en este asunto, un mérito secundario. O se escribe muy bien o no hay proverbio posible. O se da con el centro del aforo o se borra el aforismo”.

Nacido en Backnang (Alemania) el 3 de noviembre de 1964, Mario Pérez Antolín reside desde hace años en Ávila, donde trabaja como Director de la Residencia Universitaria ‘Arturo Duperier’. Colabora habitualmente como articulista y escritor en medios de comunicación y gran parte de su obra aparece en diferentes números de revistas literarias y ensayísticas.

Ha escrito ocho libros: Semántica secreta (2007), Yo eres tú. Poesía 1985-2007 (2010), Profanación del poder (2011), La más cruel de las certezas (2013), Oscura lucidez (2015), De nadie (2016), Esta ínfima parte de infinito (2016) y Crudeza (2018).

Es coautor de numerosas antologías, entre las últimas: Fili mei. Los aforistas y la paternidad (2018) y Antología del Premio Internazionale per l’Aforisma. Torino in Sintesi. VI edizione (2018). Además ha sido antólogo del libro ‘Concisos’, que agrupa a algunos de los mejores aforistas españoles contemporáneos. Su obra también se conoce bien fuera de nuestras fronteras, en especial en Hispanoamérica. Prueba de ello es el libro que recientemente ha publicado en México; o la Mención Especial que recibió dentro de la sección de aforistas extranjeros en la 6ª  edición (2018) del premio “Torino in Sintesi” de La Associazione Italiana per L’ Aforisma.

Como poeta, la crítica lo considera uno de los representantes más sobresalientes de la llamada lírica reflexiva o del pensamiento, aunque con un estilo marcadamente expresionista en sus imágenes y metáforas. José Luis Puerto da algunas claves de su poética: “La poesía de Mario Pérez Antolín, late una suerte de secreta vida de las imágenes. Las imágenes se esparcen por aquí y por allá y, en ocasiones, nos estallan con su fulgor”.

Portada del libro

Algunos de los aforismos de ‘Crudeza’

“El escritor minoritario se conforma con el aprecio de un público selecto. Quiere admiradores admirables.”

“Mis días son cristales de sal común sobre una capa de hielo cada vez más fina.”

“Las cosas importantes que nos suceden siempre terminan en risa o en llanto; las triviales, en mueca o en charla.”

:: Sobre Mario Pérez Antolín

Fue Profesor de Educación Secundaria, Técnico Superior de Estadística y Estudios Agrarios de la Junta de Castilla y León y Becario del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid.

Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid. Máster y Postgrado en ordenación del territorio, planeamiento urbano y política ambiental. Ha coordinado proyectos de cooperación internacional e impartido conferencias y seminarios en Centroamérica y África.

Ha publicado diversos estudios, comunicaciones y artículos relacionados con el análisis económico, sociopolítico y medioambiental.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: