Carmen Coque y Marc GreenBase fotografían las ’Raíces’ del Antruejo Leonés

Carmen Coque

La Casona de Villapérez (León), sede de la Fundación Vela Zanetti, alberga desde este viernes 8 y hasta el 27 de febrero ‘Raíces’, la obra que los fotógrafos leoneses Carmen Coque y Marc GreenBase han dedicado al Antruejo Leonés. Son imágenes en blanco y negro que muestran la esencia ancestral de estos carnavales tradicionales de la provincia. La inauguración será a las 20:00 horas.

Carmen Coque y Marc GreenBase se han propuesto en este proyecto sacar a la luz la esencia ancestral del Antruejo Leonés con su trabajo en blanco y negro. Los dos premiados fotógrafos leoneses (ambos ganadores del concurso del Día de los Museos en 2015 y 2018) reconocen que surgió de forma espontánea, “en torno a un café y a una charla de sobremesa entre amigos”. Sin embargo, en su interés por indagar en el espíritu de los carnavales tradicionales leoneses ha tenido mucho que ver el trabajo de la primera fotógrafa española integrante de la Agencia Magnum, Cristina García Rodero, un referente en la fotografía documental de este país. “La gran influencia que ha ejercido sobre nuestra formación como fotógrafos el trabajo de la gran Cristina García Rodero, con su ‘España Oculta’ nos inspiró para emprender algo parecido en nuestra tierra de León”.

Siguiendo la estela de la fotógrafa manchega, el relato de ’Raíces’ es también en blanco y negro, la opción elegida por Coque y GreenBase para sacar a la luz los misterios y esencias del antruejo sin aprovechar el llamativo colorido de sus vestimentas. Una técnica que ambos dominan y permite retrotraer los recuerdos del espectador a aquellos tiempos en que la fotografía contaba la realidad sin colores. Es así, con la fotografía en blanco y negro, como han conseguido regresar a los tiempos antiguos en los que las carnestolendas rurales se concebían como algo misterioso y algo salvaje.

En esta primera exposición, que podrá visitarse desde este viernes 8 de febrero hasta el próximo 27 de febrero, han puesto el foco sobre los antruejos de la zona de Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina. Para los dos artistas “el papel que juega la fotografía como instrumento de la memoria colectiva es de vital importancia. De hecho, el arduo trabajo que han llevado a cabo las asociaciones culturales de los distintos ayuntamientos para la recuperación y conservación de sus tradiciones ha sido posible, no solo a los testimonios de nuestros mayores, sino también a las antiguas fotografías conservadas. Por eso queremos contribuir, con nuestro pequeño grano de arena, a esa memoria colectiva que alimenta nuestras raíces”.

Marc GreenBase

Un proyecto abierto

Carmen Coque y Marc GreenBase aseguran que ‘Raíces’ es un proyecto abierto. Reconocen que tienen una enorme cantidad de material visual antropológico que recoger de la cultura tradicional leonesa y que esta exposición en la Casona de Villapérez es la primera de la que pretenden que sean muchas y en distintos lugares. “Al ser inabarcable todo el saber popular leonés en una única exposición, hemos concebido Raíces como un proyecto abierto, en el que continuaremos trabajando en los próximos años y que se materializará, de momento, en forma de más exposiciones”,

Con este trabajo han tratado “de conservar en el tiempo todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestras raíces leonesas, desde las tradiciones populares y folclore, como hizo ya en su día García Rodero, hasta esas profesiones antiguas a punto de desaparecer, abarcando también nuestras tradiciones culinarias o todo lo que tenga que ver con nuestra esencia”.

La exposición se inaugura este viernes 8 de febrero y permanecerá abierta hasta el próximo 27 de febrero, en horario de 10 a 13.00 horas y de 17 a 20.00 horas.

:: Sobre los artistas

Carmen Coque (León, 1970). Fotógrafa desde hace poco más de cuatro años, pero ya reconocida tanto por sus exposiciones en la Galería Cinabrio de León (‘Cuatro Días’, febrero de 2017) y la elección de la obra del mes en la afamada exposición del Restaurante Camarote Madrid (abril de 2018). Además de clasificarse como finalista en el Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa para exponer en el Museo de León durante dos años consecutivos (2017 y 2018). Su máximo éxito llegó al ganar el Concurso fotográfico del Día Internacional de los Museos de 2018 y ser escogida su fotografía ‘Feedback’ para formar parte de la colección del Museo de León.

Marc GreenBase (León, 1971). Uno de los fotógrafos que formaban también la exposición ‘Cuatro Días’ en la Galería Cinabrio (febrero de 2017). Ganador del concurso por el Día Internacional de los Museos (2015), organizado por el Museo de León, y Segundo premio en el III Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa (2017), organizado por la Cámara de Propiedad Urbana de León.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: