“se viene de donde se sueña” / Un disco de tangos pone música a la reapertura del bar FERECOR

Con motivo de la inauguración del bar cultural FERECOR, en su nueva ubicación en la capital leonesa (Padre Isla, 130, casi enfrente y un poquito más allá de donde estaba antes), este sábado 9 de febrero, a partir de las 13:30 horas, se presentará el disco “se viene de donde se sueña”, de Triotango, grupo formado por Juan Carlos Pajares (voz), Ildefonso Rodríguez (guitarra y voz) y el contrabajista Jorge Frías.

Con motivo de la reapertura de FERECOR (Padre Isla 130), el bar que gestiona Francisco Fernández del Reguero (Tato) retoma sus actividades culturales con la presentación del disco ‘se viene de donde se sueña’, un proyecto largamente esperado que ha sido producido y financiado por el propio FERECOR, con la colaboración de la Asociación Improartes. El disco se podrá adquirir a precio reducido de 10€ únicamente el día de la presentación. Después costará un poco más.

TRIOTANGO, formado por Juan Carlos Pajares (voz), Ildefonso Rodríguez (guitarra y voz) y el contrabajista Jorge Frías, ofrece un maravilloso compendio de tangos de los más grandes autores: desde Alfredo lepera a Enrique Santos Discépolo, de Enrique Cadícamo a Celedonio Flores, pasando por Carlos Gardel o Pascual Contursi, entre otros muchos.

Imagen de la grabación del disco en Ruidoestudios.

Por una cabeza, Cafetín de Buenos Aires, Malevaje, Mano a mano, Margot, Volver, Sur… tantos y tantos títulos celebres, junto a otros menos conocidos, como Muñeca brava, Anclado en París o El último guapo, conforman una bien nutrida lista de temas de tango.

Dos textos de tenor poético: ‘Aquí estamos’ y ‘se viene de donde se sueña’ (que da título al disco), de Ildefonso Rodríguez y de Juan Carlos Pajares, respectivamente, en que desgranan su relación intelectual y afectiva con el tango, se ofrecen también en la grabación como propina.

La portada es una imagen de María Murciego y la maquetación y diseño son obra de Óscar de la Huerga. El disco se grabó en Ruidoestudios, con el gran Pablo Vega al cuidado. José Luis Pajares animó y participó en el proyecto, que se cierra con este texto del poeta y agitador cultural Víctor M. Díez, quien estuvo siempre atento al mismo:

‘Se suele decir que ‘los argentinos descienden de los barcos’. Esa afirmación denota la mezcla que es intrínseca al tango. Del lado de acá y del lado de allá, realimentándose eternamente. La gran mezcolanza, lo criollo, la primera poesía urbana, el modernismo, lo canalla…

Se viene de donde se sueña. Esta proposición poética que evoca al propio tango encierra otra, quizás más prosaica, pero no menos estimulante y cierta: se canta donde se sobrevive. Convencidos de ello, nos propusimos registrar la experiencia de estos dos poetas cantores: Juan Carlos Pajares e Ildefonso Rodríguez. Conocedores del espíritu, estudiosos de las formas, fascinados por la ‘milonga’ desde hace tanto. Un tercero se sumó a la nave, sigiloso: Jorge Frías, contrabajista, contramaestre´’.

Asistirán al acto los cantantes y, aunque no se trata de un concierto convencional, no tendrán más remedio que, entre vermú y vermú, desgranar su repertorio para los asistentes.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: