“Sizigia”, un libro (y un vídeo) con las mejores imágenes del fotoperiodista Pako Pimienta

Animales abandonados, paisajes urbanos y del arrabal, retratos, luces y sombras, curiosidades, detalles de la vida y de los muros, escenas tiernas, vidas durísimas, imágenes insólitas, desenfoques… “Sizigia” es un fotolibro del fotoperiodista extremeño Pako Pimienta en el que recopila sus mejores fotografías en blanco y negro. Editado en diciembre de 2018 en Badajoz, por la Fundación CB, se encuentra disponible en www.pakopimienta.es

Fotos: Pako Pimienta
Dirección: Gonzalo Sanz
Taconeo: Jesús Ortega

Reproducimos el prólogo del libro, escrito por el poeta, cantante y profesor leonés afincado en Badajoz Felipe Zapico, amigo del autor:

Si vas a disparar sin estar preparado para el martirio mejor que te quedes mirando el televisor de cualquier motel de la carretera.

En Sizigia no podrás encontrar razón ni consuelo, más allá de lamerte los disparos y con el plomo resultante preparar canicas de las que se mastican de forma pausada tras el vértigo y la velocidad del impacto.

Poca y sencilla explicación: estos disparos que te presentamos son nada más que lo que queda entre el borde quemado abrasado por el proyectil y la nada resultante; una nada que quema, sin duda: que desgarra, afortunadamente; que no da tregua ni siquiera en los días de terciopelo azul.

Sizigia tiene banda sonora, la del que dispara la lleva bien grabada en las venas, pero tú puedes silbar a tu antojo, aunque casi seguro que caerás en las mismas tonadas y fatalidades. Siempre que un cantante arrastre su garganta bordeando el pantano, o los solares desolados y una guitarra sincope la realidad con sus acordes, puedes tener por seguro que estás acompañando Sizigia de la banda sonora adecuada, que nunca será la misma, tampoco distinta.

Alma quebrada, lamento borroso y difuminado, anochecer teñido de madrugadas inhóspitas, ausencias, ausencias, ausencias y más ausencias, dinamita como sobremesa, trinos de aves ocultas, maullidos (como siempre jamás), desolación en la UHF en la divisoria de los días.

Apaguen la luz, amortigüen la respiración y aúllen SIZIGIA sin tregua, sin paz, sin consuelo.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: