MUSAC / Channa Horwitz y su sistema para representar el tiempo y el movimiento

La directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, el director del MUSAC Manuel Olveira y la comisaria Ellen Blumenstein durante la presentación de ‘Factor ocho’

Por CAMINO SAYAGO

El MUSAC alberga desde este sábado 9 de febrero y hasta el 26 de mayo  ‘El factor ocho’, la primera exposición individual en España de la artista norteamericana Channa Horwitz. Comisariada por Ellen Blumenstein recorre cinco décadas de su trabajo a través de 60 piezas, desde principios de los años 60 hasta su muerte en 2013, y muestra cómo la artista transpuso sus sistemas de signos a géneros como la pintura, la escultura, la instalación y la performance. Se abre al público este sábado de 17:00 a 21:00 horas. La entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana.

Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 – 2013) se propuso crear, en sus propias palabras, “un mundo aparte de ritmo visual” que fuera igualmente válido en todas las formas de arte. Y con este objetivo, a lo largo de cinco décadas, llevo a cabo trabajos sistemáticos visualmente muy complejos, estructurados alrededor de progresiones lineales que utilizaban el número ocho. Empleó este sistema para representar el tiempo y el movimiento y el propio título de la muestra, ‘Factor ocho’, alude a esta práctica que la artista expresó por medio de ciclos de obras y notaciones, principalmente dibujos que siguen estas mismas reglas y que describen la realidad a través de la abstracción.

Sus dibujos recuerdan a las gráficas matemáticas, pero son en realidad un lenguaje personal de algoritmos visuales basados en sistemas y secuencias de números, colores, ángulos y líneas. Y en ellos la cuadrícula juega un papel fundamental, pues a pesar de su rigidez estructural, ofrece infinitas posibilidades estéticas, además de variaciones rítmicas que evidencian una ejecución manual predeterminada, calculada y obsesiva.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo, reúne en torno a 60 piezas pertenecientes a los principales grupos de obras producidos por Horwitz desde principios de los años 60 hasta su muerte en 2013, y muestra cómo la artista transpuso sus sistemas de signos a géneros como la pintura, la escultura, la instalación y la performance. El proyecto, comisariado por Ellen Blumenstein, se centra, además de otras obras, en tres series clave: ‘Language Series’ (1964/2003-11), ‘Sonakinatography’ (1968-2011) y su periodo creativo tardío (después de 1980).

Retrato de Channa Horwitz. Fotografía: Ellen Davis. Cortesía de The Channa Horwitz Estate

También se presenta a gran escala y por primera vez el dibujo ‘Mural Proposal for Ovitz’ (2011). Y será una de las pocas veces en las que los murales e instalaciones de gran formato concebidos por Channa Horwitz han sido llevados a cabo, pese a ser una artista que en los últimos años de su vida adquirió un reconocimiento internacional que le llevó a participar en exposiciones individuales y colectivas en instituciones, entre ellos el MoMA de Nueva York, o la Bienal de Venecia.

Dos series significativas 

Aunque se muestran obras de series como ‘Flowings’, ‘Moire’ o ‘Canon’, muy importantes en el trabajo de la artista californiana, la exposición gravita en torno a ‘Language Series’ y ‘Sonakinatography’, dos series fundamentales en la obra de Horwitz. Y muy significativas. Por una parte son los primeros trabajos en los que representó el espacio y el tiempo como una unidad indivisible, con su propio sistema de reglas, basado en los números uno al ocho, a veces implementados por un código de color. Y por otra, porque de estos primeros grupos de obras derivaron todos los trabajos posteriores. Además, la artista continuó trabajando y desarrollando estas dos series de forma intermitente a lo largo de toda su carrera.

Tanto en sus notaciones compuestas en papel milimetrado estándar, como cuando desarrolla un lenguaje abstracto que se materializa en forma de círculos negros y rectángulos en una cuadrícula naranja (‘Language Series’) Horwitz juega con las posibles variaciones visuales en el plano pictórico, en el espacio y en el tiempo.

En ‘Sonakinatography’ Channa Horwitz se planteó expresar y explorar una cuarta dimensión que indicase el cambio a lo largo del tiempo, eso se tradujo en una combinación programática del plano de la imagen con el movimiento o el sonido en el espacio. Así para las veintitrés composiciones diferentes que integraban esta pieza ideó un sistema de notación del sonido que le permitía ver el tiempo comprimiendo un compás de ocho campos en uno para facilitar la realización de notaciones más complejas. En esta exposición se puede ver una variación de prácticamente todas las composiciones completas de ‘Sonakinatography’.

Las principales obras realizadas por Horwitz en la década de 1970 fueron variaciones de la ‘Sonakinatography Composition III’, que fue adaptada para ser ejecutada como espectáculo lírico, de danza y sonido.

Más allá de ‘Sonakinatography’

Ya en sus años de madurez, Channa Horwitz animó a los creadores más jóvenes a producir nuevas interpretaciones musicales y coreográficas de sus primeras composiciones de la serie ‘Sonakinatography’. Y se han realizado muchas de ellas en diversas ocasiones a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos. Y como no podía ser de otra forma, para esta cita se sumaran, a partir del martes 12 de febrero y hasta la clausura de la muestra el domingo 26 de mayo, varios artistas relacionados con el sonido y el movimiento para crear composiciones de danza, performance, música, inspiradas en el trabajo de la artista.

Las actividades se iniciarán el martes 12 de febrero a las 19:00 h. con una propuesta del actor Manuel AO, seguido de Ángel Zotes (martes 19 de marzo); Pablo Parra (martes 2 de abril); Alba González (martes 30 de abril) y Javier Iriso (domingo 26 de mayo).

Ellen Blumenstein junto a Mar Sancho y Manuel Olveira

El factor ocho

  • Artista: Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU. 1932 – 2013)
  • Comisariado: Ellen Blumenstein
  • Lugar: MUSAC. Sala 3
  • Fechas: 9 de febrero – 26 de mayo de 2019
  • Inauguración: Sábado 9 de febrero, 17:00 – 21:00 h.

Actividades en relación al proyecto:

  • Visita inaugural a la exposición con Ellen Blumenstein, comisaria. Sábado 9 de febrero, 19:00 h.
  • A vueltas con el factor ocho. Artes en vivo en diálogo con la obra de Channa Horwitz. Martes 12 de febrero, 19 de marzo, 2 de abril, 30 de abril y domingo 26 de mayo a las 19:00 h.
  • Programa: Manuel AO (12 de febrero) / Ángel Zotes (19 de marzo) / Pablo Parra (2 de abril) / Alba González (30 de abril) / Javier Iriso (26 mayo)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: El actor Manuel AO inicia en el MUSAC un programa de “artes en vivo” en torno a la obra de Channa Horwitz | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Ángel Zotes entra en diálogo con la obra de Channa Horwitz, a través del baile y el cuerpo, en el MUSAC | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: