Luis Marigómez presenta en León su segundo poemario, “Fronda”, acompañado por Tomás Sánchez Santiago

La buhardilla de la Biblioteca Padre Isla, en León, acogerá el martes 12 de febrero, a las 19:30 horas, la presentación de “Fronda” (Huerga y Fierro ed.), segundo poemario del narrador y crítico literario segoviano Luis Marigómez. El autor estará acompañado por el poeta y novelista Tomás Sánchez Santiago.

Sobre este poemario dice la nota editorial: “Conjunto de hojas y ramas que forman espesura es una de las definiciones de fronda. Internarse en ella, intentar atravesarla a lo largo de los ciclos del tiempo es quizá el principal propósito de este poemario. Dentro hay tres capítulos: tierra, la base de todo, el sustrato, de allí brotan la vida, las plantas, allí va a parar lo vivo cuando acaba. Debajo están las raíces, lo que sujeta el en(t)ramado, sin luz ni aire. El agua es su complemento imprescindible. Disuelve los nutrientes y mantiene el vigor de lo que nace; cae del cielo, penetra lo que encuentra y escapa. En medio, miedo, la emoción básica, compartida por humanos y animales, que aparece ante las transformaciones, ante la muerte, también a los cambios del cuerpo y a la vida. Esta sección no es elegía ni réquiem, representa lo cotidiano, sin exaltaciones ni aparato retórico, sin ocultar el dolor. Miedo a quedar atrapado en la fronda. El agua sí consigue salir, la tierra sujeta lo vegetal, cobija animalillos y deshechos… Fronda es también vendaje que se utiliza en fracturas y heridas”.

Un poema de “Fronda”, de Luis Marigómez.

“Fronda”, poemario que el autor dedica a la memoria de su hermano Juan Luis, está dividido en tres partes: “Tierra”, “Miedo”, “Agua”. Como ha escrito Jorge Praga, “hay un miedo que nombra la parte central del libro, el miedo como túnel que comunica la tierra del comienzo con el agua final. Un túnel del que sales estremecido. En la fronda en la que se interna el poeta hay una parte que escapa a la palabra primordial y sosegada que organiza la naturaleza. Corresponde a las vivencias en las que se cruza la aventura humana, aventura que se hace desventura cuando el cuerpo enferma. El tiempo de los hombres aparece para empujar la cadena del dolor y de la destrucción, para señalar el horizonte de la desaparición. El poeta se enfrenta sin remedio ni consuelo a la muerte de un ser cercano, esa muerte que, como decía Arcadio Pardo, “viene por los otros”. Lo que se recoge y estructura es un diario de la enfermedad, un diario seco, de calculada distancia, con la emoción comprimida entre las líneas: “llamaste a algunos amigos para despedirte /volviste a comer algo”. Y con rendijas para detalles que traen sentimientos: “una noche orienté tu lecho / para que vieras / la luna llena”. Es la devastación del dolor irreversible en el medio de la fronda de la naturaleza poblada de semillas de renovación. Esa es la rareza humana que anota Luis Marigómez“.

:: Sobre el autor

Luis Marigómez (Nava de la Asunción, Segovia, 1957) vive en Valladolid. Antes que “Fronda” ya publicó otro libro de poemas, Año (Icaria, Barcelona, 2008). Es autor de las novelas Vísperas (Huerga & Fierro, Madrid; Assírio & Alvim, Lisboa, 1999); Rosa (Losada, Madrid, 2002); A través (Kailas, Madrid, 2007) y Sinfín (Huerga & Fierro, Madrid, 2016). Sus relatos conforman Ramo (Alianza, Madrid, 2001), premio Miguel Delibes, y Trizas(Huerga & Fierro, Madrid, 2011).

Crítico literario (ahora en el suplemento La sombra del ciprés, de El Norte de Castilla; antes en Diario 16; ABC; etc.), fue coeditor de la revista de poesía Veneno de 1989 a 1995. Cofundó la revista El signo del gorrión (1993- 2002). Tradujo el poemario Luna nueva, de Margaret Atwood (Icaria, Barcelona, 2000).

“Chorro”. © Fotografía de Luis Marigómez.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: