Marathon Rock III recuerda a Manuel Tejada con doce horas de rock en vinilo, en la sala UAW/MF

El cartel de esta tercera edición es obra de Alba González.

Este sábado, 23 de marzo, Producciones Infames presenta MARATHON ROCK III, doce horas de rock en vinilo. Será en la sala leonesa UAW/MF (C/ Salvador del Nido 4, detrás de la Catedral), desde las 13:00 hasta las 01:00 horas.

El sábado 23 de marzo, a partir de las 13:00 h en la sala UAW/MF, tendrá lugar la tercera edición de Marathon Rock, una sesión de doce horas de rock reproducido en vinilo, a través de las colecciones de discos de Brubaker, Black Shampoo, Nighthawk, Muddy Watts, Mr. Callahan, Woody Mich, Baumgartner, Iván Rockpills, Eva Galáctica, Carlos Luxor, the Black Cotton beats ON y Eve and the Apple.

La actividad se completará con un mercadillo de discos de vinilo, que estará abierto durante las doce horas que dure el encuentro.

Marathon Rock, una iniciativa original de Producciones Infames, rinde homenaje en esta tercera edición a la memoria de Manuel Tejada, en el quinto aniversario de su muerte.

  • Fecha: 23 de marzo de 2019
  • Lugar: UAW/MF [C/ Salvador del Nido 4, local]
  • Horario: de 13:00 a 1:00 h
  • Entrada: gratuita

:: PROGRAMA Marathon Rock III

13:00 h

  • Brubaker MT5

14:00 h

  • Black Shampoo Carmina Burana

15:00 h

  • Nighthawk Onda cuadrada

16:00 h

  • Muddy Watts La venganza de Chunga

17:00 h

  • Mr. Callahan Fuquin rocanrol

18:00 h

  • Woody Mich The Joker

19:00 h

  • Baumgartner High octane RnR

20:00 h

  • Iván Rockpills Aftermath

21:00 h

  • Eva Galáctica Colour to your mind, colour to your life

22:00 h

  • Carlos Luxor MaxiBowie

23:00 h

  • The Black Cotton beats ON The shadow’s dance

0:00 h

  • Eve and the Apple I still love you

Logo MT. A la memoria de Manuel Tejada

:: A MANUEL TEJADA, IN MEMORIAM

El 22 de marzo de 2014, durante la celebración del primer Marathon Rock, en la desaparecida sala Retrovisor, nos enterábamos entre incrédulos y desolados de la más triste noticia: Manuel Tejada nos había dejado después de varios meses de lucha contra la enfermedad. Era el filo de la medianoche, y su gran amigo Félix Brubaker comenzaría la última sesión de la jornada doblando campanas por su gran amigo. Un sentido homenaje que ha quedado para el recuerdo.

Es por ello que, con motivo del quinto aniversario de su muerte, la tercera edición de Marathon Rock está dedicada íntegramente a Manuel Tejada.

Activista cultural de gran calado, erudito de la modernidad cinematográfica y coleccionista empedernido de música —una pasión que le llevaría a co-fundar el sello discográfico Stone Paper Scissors­—, Manuel Tejada se encuentra entre las figuras más importantes de la modernidad artística y cultural de la ciudad de las últimas décadas, y su estela e influencia sigue plenamente presente en la escena contracultural leonesa. In memoriam.

Manuel Tejada. © Fotografía: Juan Luis García.

:: LAS SESIONES

La dinámica de Marathon Rock es muy sencilla: doce coleccionistas de discos de vinilo de León son los encargados de crear, siempre a ritmo de rock, una banda sonora ininterrumpida durante toda la jornada, a razón de una hora por persona. Esta limitación temporal tiene un objetivo claro: durante esa hora, cada participante debe realizar una profunda selección de su material, por lo que previsiblemente solo sonarán temazos.

El encargado de abrir esta tercera edición es un clásico del Marathon Rock, y que ha participado en todas las ediciones hasta la fecha: Brubaker. Bajo el título de MT5, Félix Brubaker abre la jornada a las 13:00 h con una sesión dedicada a la memoria de su amigo Manuel Tejada, en el quinto aniversario de su fallecimiento. Brubaker es el responsable de la más importante colección de discos de la ciudad.

Bajo el nombre de Black Shampoo se oculta Daniel “Charras”, músico y organista de Hammond, así como especialista en la música negra de los años sesenta y setenta. No obstante, en esta ocasión se alejará del “black organ style” que le caracteriza para sumergirse en las entrañas del rocanrol, en un viaje personal por los discos que, en palabras del artista, “para bien cambiaron mi vida”. Con Carmina Burana nos iniciará y dará el límite del poso sinfónico tenebroso de la sesión, “útil para atisbar lo que se avecina”.

A continuación, llegan los dos componentes más jóvenes de esta edición, pero que a su vez tienen sus miras fijas en el clasicismo del rock: Nighthawk, cuyas sesiones sorprenden por un extremado gusto en la selección de clásicos combinados con propuestas musicales contemporáneas, debuta en el Marathon Rock; en cambio, Mr. Callahan ha participado en todas las ediciones hasta la fecha, aunque cabe destacar el monográfico de Black Sabbath que acometió en el Especial Semana Santa de 2015.

Justo antes de Mr. Callahan, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar el primer monográfico de la jornada: La venganza de Chunga está dedicado íntegramente a la música de Frank Zappa, en una sesión a cargo de Muddy Watts.

Entre las seis y las nueve tendrá lugar uno de los momentos álgidos de la noche, con una secuencia de tres veteranos del Marathon Rock. Woody Mich es, aparte de amante de la música, uno de los tres responsables de la sala UAW/MF, y presenta una curiosa sesión “comodín”, conformada a partir de las colecciones de varios de los otros participantes. Baumgartner pone la nota más poderosa de la jornada, con un rock de “alto octanaje” que le ha hecho merecedor de estar presente en todos y cada uno de los maratones celebrados hasta la fecha. Eso, y el hecho de ser un reconocido carlista. Y cerrando este triplete, un clásico del rocanrol de León: Iván Rockpills. Responsable del conocido canal de música del mismo nombre, así como de la sala de conciertos más relevante del momento en León —el Babylon—, Iván conoce como pocos los entresijos de la americana, el estilo que engendró y formuló el rocanrol tal y como lo conocemos hoy en día.

Eva Galáctica protagonizará la pinchada estelar del día. Fotografía: Fotografía: Lorena Aller.

A las nueve nos encontramos con la que quizá sea la actuación estrella de la jornada. Por primera vez, el Marathon Rock cuenta con una de las DJs más importantes de la ciudad: Eva Galáctica. En el currículum musical de esta “chica de acción” encontramos su militancia en bandas como los seminales Galáctica o Idealipsticks, así como su colaboración The Extended Plays. En la actualidad es miembro del grupo Shining Lights. También ha desarrollado programas de radio, edita el fanzine Galaxine y, en los últimos años, trabaja activamente en el comisariado de exposiciones, entre las que cabe destacar sus propuestas para las últimas ediciones del Purple Weekend de León o el proyecto en activo Tinta, papel y grapas: acción, redacción y creación, en colaboración con el Centro de Documentación del MUSAC. Pero una de sus facetas más reconocibles —y reconocidas— es la de pinchadiscos, en la que demuestra su dominio absoluto de los más diversos estilos de los sesenta, pero sin temor a adentrarse con firmeza en décadas posteriores, llegando hasta la actualidad: “eso sí: todo en vinilo”.

A las diez de la noche tendrá lugar la segunda sesión monográfica del día, la dedicada a David Bowie. Su responsable es Carlos Luxor: colaborador habitual de Producciones Infames, Luxor es el máximo especialista y coleccionista de Bowie de la ciudad. Prueba de ello es el intenso programa expositivo al que viene sometiendo su colección en los últimos años. Precisamente por tener gran parte de su material distribuido por exposiciones del territorio español, su sesión se centra en los maxi-singles, un apartado de su discografía habitualmente no incluido en estas exposiciones.

Bajo el nombre de the Black Cotton beats ON se esconde Pablo Rodríguez, otro de los colaboradores habituales de Pi, si bien casi siempre en su faceta más electrónica —bajo el nombre de Tangential—. No obstante, sus orígenes musicales están en el rocanrol, como demuestra —aunque cada vez se prodigue menos en esta faceta— en sus participaciones en estos maratones.

Y para terminar, al filo de la medianoche, la gran dama del rock de León: Eve and the Apple. De imprescindible presencia en todas las ediciones de Marathon Rock, las sesiones de Eva son la verdadera crema del rock. Del stoner a la psicodelia desquiciada, del hard blues al rock mántrico, Eva fue durante muchos años un auténtico faro —por no decir un oasis— en el páramo musical del rock leonés, a través de la mítica sala Belfast. El cierre de esta gran pequeña sala dejó huérfano a un público, tan exigente como fiel, que cada semana acudía en peregrinaje a Santa María del Páramo para visitar este auténtico santuario del rock actual. Por ello, Eva tiene el privilegio de cerrar por todo lo alto el Marathon Rock de este año.

:: EL CARTEL

El cartel de esta tercera edición es obra de Alba González.

La imagen gráfica de Marathon Rock III ha sido creada por Alba González.

La propuesta que recibió Alba para este trabajo fue la de utilizar como punto de partida la imagen de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos haciendo el saludo del black power en el podio de los Juegos Olímpicos de México de 1968. Durante la ceremonia de entrega de medallas, Smith y Carlos —oro y bronce respectivamente en la prueba de 200 metros— mantuvieron el puño en alto y la cabeza hacia el suelo mientras sonaba el himno estadounidense. Este gesto, así como otros elementos estéticos relativos a la explotación de la población negra en Estados Unidos —sus pies descalzos, el guante negro, la chaqueta abierta de Carlos o el pañuelo negro al cuello de Smith—, supuso un verdadero espaldarazo en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra, que hizo tambalear los cimientos de la reaccionaria sociedad norteamericana: por primera vez, los atisbos de un movimiento de rebelión marginal tomaban visos de auténtica revolución, al invadir las portadas y noticiarios de todo el mundo.

Esta imagen, auténtico símbolo del black power, se convirtió en el elemento gráfico oficial de Marathon Rock desde que Eduardo Fandiño la utilizara magistralmente para el cartel de su segunda edición, celebrada en Semana Santa. Solo en la primera edición, con arte gráfico a cargo del taller editorial menoslobos, se utilizó una referencia visual distinta: la del cartel de la película Marathon Man [John Schlesinger, 1976].

:: EDICIONES ANTERIORES

I.

MARATHON ROCK

Sala Retrovisor

22 de marzo de 2014

II.

MARATHON ROCK

Especial Semana Santa

Delicatessen

4 de abril de 2015

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: