‘Aquí eran los ojos los que hablaban’ se despide en Cerezales

‘Aquí eran los ojos los que hablaban’. Fina Miralles y Rita Ponce de León.1

La Fundación Cerezales clausura este domingo 31 de marzo la exposición ‘Aquí eran los ojos los que hablaban’, de Fina Miralles (Sabadell, 1950) y Rita Ponce de León (Lima, 1982). La muestra, comisariada por Juan Canela, ha puesto en diálogo el trabajo de ambas artistas y su particular visión de la relación de lo humano con la naturaleza. Su trabajo dará paso el próximo 14 de abril a la inauguración de un nuevo proyecto, protagonizado por la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada.

Las prácticas de Fina Miralles (Sabadell, 1950) y Rita Ponce de León (Lima, 1982), aunque alejadas generacional y geográficamente, comparten una misma forma de entender el arte: el que está anclado a la tierra y a la vida, a creencias y rituales ancestrales, dotado de un potente lenguaje simbólico. Y sus dibujos, acciones e instalaciones ofrecen la visión personal que tiene cada una de ellas de la relación de lo humano con la naturaleza.

El título de la exposición ‘Aquí eran los ojos los que hablaban’ surge de un capítulo del pequeño libro ‘Testament Vital’, uno de los cuadernos en los que Fina Miralles ha registrado las vivencias de su viaje por distintos lugares de Latinoamérica. Tras estudiar Bellas Artes y a la muerte de sus padres, la artista catalana emprendió este peregrinaje vital que la llevó primero a Latinoamérica, y después al Norte de Francia, Italia y otros lugares, hasta llegar a Cadaqués, donde vive fiel a su diálogo cotidiano con la tierra, el mar y los ritmos de la naturaleza.

Sus sencillas y poéticas acciones en la naturaleza, sus dibujos, poemas y pinturas insisten en la unidad interna del universo natural, en confrontación con el universo artificial que nace de la modificación contextual por la intervención humana. Escritura y dibujo son elementos que conviven en su universo creativo. En cambio para Ponce de León dibujar es una forma particular de pensar y ser pensado. Sus dibujos desvelan el diálogo que ha establecido con el entorno, en este caso Cerezales del Condado (León), con sus ritmos y sus recorridos.

“Los proyectos de ambas artistas rescatan distintos saberes que comprenden un mundo común en el que los humanos no son el centro de nada y donde la vida emerge frente a todo lo demás”, aseguran desde Cerezales. “Sus trabajos en esta exposición articulan un diálogo sincero entre ellos y con el entorno, creando conexiones sensibles y conformando un lenguaje poético a partir de un estrecho diálogo con la tierra y una intensa presencia del ser”.

La muestra se clausura este domingo 31 de marzo y la sala en la que se alberga permanecerá cerrada hasta el 14 de abril, fecha en la que abrirá de nuevo sus puertas al trabajo de la artista de origen asturiano Irma Álvarez-Laviada.

Estructuras site-specific

Irma Álvarez-Laviada intervendrá la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales con una serie de estructuras site-specific que proponen trasladar, desde el espacio metafórico, el espesor del taller artístico a la sala de exposiciones. La artista incide en la importancia de los materiales arquitectónicos con los que trabaja, descontextualizándolos al no estar recubiertos por otros materiales, y se plantea cómo dichos materiales ocupan un lugar, y se comportan de distinta manera, en el espacio de trabajo y en el espacio expositivo. La muestra contará con la colaboración de Finsa, empresa del sector de la transformación de la madera, como partner tecnológico.

La apertura al público tendrá lugar el próximo domingo 14 de abril a las 12:00 horas, con entrada libre y contará con una visita guiada a la exposición con el comisario y la artista.

‘Aquí eran los ojos los que hablaban’. Fina Miralles y Rita Ponce de León

  • Hasta el 31 de marzo
  • De martes a domingo
  • De 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Comisariado: Juan Canela

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: