Ángel Cantero lleva a Vilagarcía de Arousa sus misteriosas pinturas inspiradas en templos románicos

Desde el 27 de abril al 8 de junio de 2019, el pintor leonés Ángel Cantero mostrará sus creaciones en el Espacio de Arte Crís S.-Villegas, en la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), dentro la exposición titulada “PEREGRINO VISUAL. Del signo al símbolo”.

En principio podríamos pensar que sus cuadros son una representación nostálgica de motivos arquitectónicos tomados de iglesias y monasterios románicos, pero se trata de una muestra de realismo simbolista, una selección de obras con elementos arquitectónicos elegidos por el autor a lo largo de su recorrido personal de peregrinaje por simbologías que hilvanan lo exotérico con lo esotérico, y que finalmente desembocan en pinturas que provocan lecturas diferentes en quienes las contemplan, lecturas que se enriquecen con el propio conocimiento del espectador.

Los templos medievales están cargados de misterio, de imágenes mil veces interpretadas y, a pesar de ello, con muchos enigmas por descifrar; del mismo modo que han inspirado innumerables publicaciones literarias, también han sido un motivo de investigación para el pintor Ángel Cantero. ¿Son las marcas de cantería del románico solamente un signo lapidario tallado en cada sillar por fámulos y canteros, para dejar constancia de sus jornadas de trabajo?, ¿qué preguntas nos hacemos al conocer que algunos capiteles solamente son iluminados por los rayos del sol en los cambios de solsticio?, ¿cuál es la funcionalidad de los laberintos dibujados en el pavimento de las catedrales góticas?

Hace años, en una exposición de Ángel Cantero en León y Ponferrada, que tituló “La lengua de los pájaros” y estaba dedicada a la simbología en los Caminos de Santiago, el primer cuadro que abría la muestra recordaba al laberinto octogonal de la catedral de Amiens, como un guiño hacia la simbología que el propio Camino de Santiago encierra; y establecía también un paralelismo con el juego de la oca, una instalación artística de gran formato ensamblada sobre el suelo de la sala.

Ahora, por las características del Espacio de Arte Crís S.-Villegas, la mayoría de las pinturas que lleva hasta Galicia son de formatos medios, pero articulan una muestra bastante completa sobre las búsquedas de este pintor de apellido Cantero, y que tanta atracción tiene por las piedras, por esos sillares cargados de historia y de mensajes tallados.

En una de las obras que expone, titulada “Tres”, de forma discreta aparece una representación del alquimista de Notre Dame que menciona Fulcanelli en su libro El misterio de las catedrales; sin duda el pintor habrá sufrido mucho al ver la reciente tragedia del incendio de la catedral francesa, pero sus sillares resistieron bien la fuerza de las llamas, antes la erosión y el paso de los siglos, y seguirán siendo por mucho tiempo más un buen conductor de la energía telúrica que nos empuja a seguir ahondando en la búsqueda de respuestas.

La exposición está formada por una colección de cuadros en técnica mixta (grafito, acrílico y tintas de color) sobre tabla, y algunos grabados; y se podrá contemplar hasta el 8 de junio.

ESPACIO DE ARTE CRÍS S.-VILLEGAS

  • Avda. Doctor Moureira Casal 1/Bajo 6A – Vilagarcía de Arousa – PONTEVEDRA

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: