Ángeles Caso y otras mujeres escritoras, ilustradoras y editoras en… “Villaquilambre Cuenta”

Este miércoles 24 de abril arranca el programa de fomento de la lectura ‘Villaquilambre cuenta’ en este municipio situado en el alfoz de la capital leonesa. Con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito literario, el programa abarca talleres, una exposición de mujeres ilustradoras y actividades en los colegios. Los actos centrales tendrán lugar el jueves 25 de abril, con una conferencia a cargo de la escritora Ángeles Caso, y el viernes día 26 con una mesa redonda en la que participarán escritoras, ilustradoras y editoras leonesas.

El programa de fomento de la lectura ‘Villaquilambre Cuenta’ gira este año en torno al trabajo de mujeres escritoras, editoras e ilustradoras. Durante cuatro días se celebrarán actividades para todos los públicos cuyo objetivo fundamental es animar a la lectura acercándose al papel que las mujeres tienen y han tenido en el mundo de la literatura. Además, en los días centrales del programa, mujeres destacadas del panorama literario, tanto provincial como nacional, expondrán sus vivencias y conocimientos.

Conferencia de Ángeles Caso

El jueves 25 de abril a las 20 horas, Ángeles Caso, escritora y premio Planeta, disertará sobre el papel de las escritoras a lo largo de la historia. La autora asturiana, que ha promovido la editorial La Letra Azul, ha tratado precisamente el papel de la mujer en diversos ámbitos culturales, con publicaciones que repasan la obra y vidas de pintoras, escultoras, fotógrafas y escritoras relevantes.

Así, en 2016 lanzó su primer proyecto colectivo a través de una plataforma de micromecenazgo: “Ellas Mismas. Autorretrato de pintoras”, resultado de años de investigaciones, donde reunió alrededor de cien obras de unas 75 artistas pintoras y fotógrafas pioneras. En 2017 salió a la luz otro proyecto bajo micromecenazgo, “Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental. Renacimiento Siglo XIX”. Y el año pasado apareció su tercer proyecto también bajo la forma de micromecenazgo, “PINTORAS, grandes artistas que se pintaron muy bien”, un libro infantil con textos de Ángeles Caso e ilustraciones de Laura López Balza.

Once leonesas que “cuentan”

El viernes 26 de abril, a las 20 horas, un total de once escritoras, ilustradoras y editoras leonesas se darán cita en una mesa redonda titulada ‘Nosotras contamos’. Moderada por la periodista y escritora Eloísa Otero, la mesa contará con nombres tan conocidos como Ana Gaitero, Noemí G. Sabugal, Emma Sánchez Varela, Sol Gómez Arteaga, Irene Fidalgo López, Jennifer Khan, Isamil9 y Mercedes González Rojo entre las escritoras, Raquel Ordóñez Lanza como ilustradora y Purificación Fernández como editora.

A continuación, a las 21 horas, y para rematar la jornada, Margarida Alberti versionará relatos tradicionales en el cuentacuentos para adultos titulado ‘Comadres’.

Exposición y talleres

La casa de Cultura de Villaquilambre será el escenario para una de las novedades de este año; la exposición de ‘Mujeres ilustradoras de León’, que estará abierta al público del 24 al 28 de abril, en horario de 18 a 20 horas. En ella se podrán contemplar obras de Raquel Ordóñez Lanza, Noelia García Hernández, Laura G. Becares, Sara Potxemutxka y Beatriz Larepa.

Precisamente en torno a la ilustración se desarrollarán talleres de creación de libros ilustrados (impartidos por Raquel Ordóñez y Laura G. Becares) y un taller en familia sobre libros pop-up; ambos con inscripción previa.

Los días 24, 25 y 26 se desarrollará además una campaña escolar en los centros de educación infantil, con cuentacuentos a cargo de Noelia Caroca, Ana Morán, Maisa Marbán, Pilar Katua y Margalida Alberti.

El 27 y 28 de abril se celebrará el concurso ‘1, 2, 3 lee otra vez’, basado en el formato del mítico concurso televisivo, en el que los alumnos de primaria tendrán que responder a preguntas relacionadas con temas literarios y realizar prueba de habilidad, memoria, etc

Tras la celebración de estas jornadas de animación a la lectura se dotará a cada colegio y a la Biblioteca municipal de un lote de libros de las escritoras, ilustradoras y editoras participantes en el programa ‘Villaquilambre Cuenta’. Los premios consistirán en una excursión a la Villa del Libro de Urueña (Valladolid).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: