“Más de 200 años de Marx”, un coloquio en la Fundación Montes

Imagen creada a partir de foto de Karl Marx de Сара Дамњановић distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0 e imagen de “El capital” de 1867 de dominio público de la Zentralbibliothek de Zúrich (Suiza). Haz un click…

La Fundación Segundo y Santiago Montes (en la calle Núñez de Arce 9 de Valladolid) acogerá el viernes 26 de abril de 2019, a las 8 de la tarde, el coloquio titulado “Más de 200 años de Marx”, en el que participarán los profesores Fernado Manero y Óscar Carpintero, con el escritor Luis Marigómez como moderador.

Estos son los presupuestos sobre los que discurrirá el coloquio, según la nota de la Fundación Montes:

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, economista, y hombre de acción que, además de analizar los cambios que produjo en la sociedad la revolución industrial, intentó hacer lo posible para que mejorara la situación de las clases más desfavorecidas. Algunos de los conceptos que acuñó son hoy de uso corriente: clase social, lucha de clases, alienación, plusvalía… ¿Qué queda de su legado al cabo de más de 200 años desde su nacimiento? Está el fracaso evidente del sistema político que quiso instaurar, el comunismo. Los regímenes tildados de marxistas han tenido la imagen de grises, con ciudadanos bastante iguales, pero pobres, y con problemas de libertad ciudadana. El capitalismo, en cambio, ha dado muestras sobradas de ductilidad que lo mantienen vivo, más allá de todas las críticas que ha generado a lo largo de su desarrollo, quizá porque ha sabido manejar la droga del consumismo, y la –escasa– posibilidad del ascenso social. Vende con éxito la idea de que cualquiera puede hacerse rico si es lo bastante listo.

¿Qué diría Marx de las nuevas formas de estructura económicas? ¿Cómo se puede luchar contra el capitalismo financiero, generador de una riqueza ficticia que solo beneficia a los más ricos? ¿Qué puede hacerse contra el capitalismo en la nube, ese que se reviste de economía colaborativa, no radica en ninguna parte, y apenas paga impuestos? ¿Existe todavía la clase obrera, el proletariado? Una vez pasado de moda el término pequeñoburgués, ¿qué es la clase media?

De estas y otras cuestiones hablarán los profesores Fernando Manero, catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid y Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: