Isabel Medarde presenta “La espiral maravillosa”, su proyecto sobre la desconocida pionera del cine español Leocadia Cantalapiedra

Cartel “La espiral maravillosa”.

Este miércoles 24 de abril de 2019, a las 19:30 horas, la Fundación Sierra Pambley acoge la presentación de “La espiral maravillosa”, un proyecto multidisciplinar de la productora y directora de cine leonesa Isabel Medarde (Bambara Zinema), centrado en la desconocida cineasta vanguardista española Leocadia Cantalapiedra. La realización de este proyecto, a lo largo de 2018, ha sido posible gracias a la II Beca Villalar de Creación Artística Contemporánea de Castilla y León. Entrada libre.

“La espiral maravillosa” investiga, de manera creativa, la trayectoria de una mujer pionera del cine, Leocadia Cantalapiedra (Salamanca 1890 – México 1952), y las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse para cumplir su sueño de hacer películas. A través de los tres álter ego de esta cineasta, Leo, Nico y Zoe, este proyecto se sumerge en un periodo histórico (1890 a 1929) en el que las mujeres tenían los derechos más básicos limitados, como el sufragio y el acceso a la universidad.

El proyecto original de “La espiral maravillosa” que se presenta este miércoles al público, en la Fundación Sierra Pambley, incluye varias piezas artísticas y creativas en diferentes formatos:

  • Se podrán ver algunos fragmentos cinematográficos rescatados, como Four elephants (1916) y La biblioteca de señoritas (1917) de Leo; Zapatos (1918) de Nico, y un cortometraje surrealista, La ranura (1929) de Zoe.
  • También se podrán contemplar algunos “objetos personales” de Leocadia Cantalapiedra: “El albúm de fotos de Leocadia” (con la colaboración de Divina Quinina y Sergio González) y “El diario de Leocadia”.

Objetivos del proyecto:

“El objetivo primordial de La espiral maravillosa es rescatar las películas rodadas por Leocadia bajo los distintos álter ego que adoptó a lo largo de su vida y darlas a conocer al gran público”, señala su autora, Isabel Medarde.

Para ello se ha creado una página web —La espiral maravillosa— que servirá para albergar una selección con las piezas fílmicas más representativas de cada etapa de este personaje. En ella se mostrarán también otros documentos, como la biografía, transcripción del diario y correspondencia de Leocadia, fotografías de la época, y documentos y estudios recopilados del contexto de este periodo de la historia desde el punto de vista de género.

“Con todo ello se pretende dar testimonio de cómo pudo ser la vida de una mujer, aspirante a ser una persona libre y realizarse profesionalmente en el mundo del arte, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, tiempos en los cuales las mujeres no disfrutaban de las libertades más elementales como podían ser una educación superior y la de ejercer una profesión libremente, no sin tener que pasar muchísimas vicisitudes y con grandes renuncias en lo personal. También se invita a hacer una reflexión sobre la poca presencia que las mujeres han tenido y tienen en la historia del arte, y atestiguar que aquellas existieron, pero no son conocidas para el gran público”.

Pero la autora de este proyecto se plantea otras reflexiones: “El espejo en el que se mira nuestra sociedad, retroalimenta la realidad. Si en ese espejo la figura femenina empieza a estar más presente, siendo incluida en la Historia del Arte en el lugar real que ocupó, quizás nos empiece a devolver en el futuro una realidad diferente”.

Cartel del largometraje que se estrenará dentro de unos meses.

:: De investigación a largometraje

El proyecto, no obstante, ha ido bastante más allá de lo que su creativa autora se planteó en un principio. “En un momento dado vi necesario ampliar el formato presentado a la Beca Villar para trasladar más en profundidad sus conclusiones y dar una mejor idea sobre las circunstancias sociales e ideológicas que propiciaron la invisibilidad de las directoras de cine a lo largo de décadas y el olvido de las grandes pioneras que hicieron aportaciones cruciales al medio cinematográfico”, apunta Isabel Medarde.

Fruto de su investigación, para la que contó con el asesoramiento de Raquel de la Varga, surgió la idea de hacer una película, un largometraje que se extiende más allá del proyecto original y que se encuentra ahora mismo en proceso de postproducción. Su título: “La espiral maravillosa. El Sex Appeal de las soluciones imaginarias”. “Esperamos que esté finalizada en septiembre de 2019”, avanza Medarde.

“Alice Guy, Lois Weber, Germain Dulac, Musidora… son algunas de las cineastas a las que se homenajea en este filme. Ellas y sus películas forman parte del argumento de La espiral maravillosa entrelazando sus vidas con la de Leocadia Cantalapiedra. Un cruce de circunstancias, un momento de la historia y la inspiración que despiertan… Se revela un cine propio, una mirada propia y toda la intención de hacer frente a un mundo dirigido por hombres y en el que ellas se abrieron hueco con tesón, perspicacia y talento innato”.

Ficha técnica de la película:

  • Título: “La espiral maravillosa. El Sex Appeal de las soluciones imaginarias”
  • Género: Cine Arte, Cine Experimental
  • Productora: Bambara Zinema
  • Guión, Dirección, Producción, Montaje, Directora de Arte: Isabel Medarde
  • Asesoramiento de guión: Raquel de la Varga
  • Música: Pablo Vega, Rodrigo Martínez, Genzo P., Raúl Flecha, Cova Villegas, Ildefonso Rodríguez
  • Director de fotografía / Operador Axiom Beta: Sergio González
  • Diseño sonoro: Pablo Vega
  • Diseño publicitario: Ada Fernández, Isabel Medarde
  • Proyecto fotográfico: Divina Quinina, Sergio González, Isabel Medarde
  • Máquinas de cine: Miguel Trébol

Actores y actrices:

  • Isabel Medarde
  • Sara Potxemutxka
  • Silvia Oliden
  • María Oliden
  • Lourdes Oliden
  • Marisa Oliden
  • Xirou Xiao
  • Daniel L. Ferrero
  • Cristian Vergara
  • Raquel de la Varga
  • Emma Delgado
  • Divina Quinina
  • Dani Mc Aks
  • El hombre caballo

Leocadia, con su hermana Catalina y su madre Fuencisla. Foto: Divina Quinina.

:: Un Ensayo (Foto-libro) en perspectiva

Otro proyecto surgido a partir de esta investigación será la elaboración de un ensayo que Isabel Medarde tiene previsto empezar en 2020, y para el cual es necesaria la búsqueda de financiación y ayudas.

Se trata de realizar una publicación impresa con las reflexiones más relevantes a las que ha llegado Medarde mientras realizaba su proyecto, concebida en formato “foto-libro”. En ella incluirá una selección de las imágenes fotográficas que se realizaron a lo largo del proyecto y de las cuales se han utilizado una mínima parte para llevar a cabo la pieza “El álbum de Leocadia” (42 fotografías). Y es que dar visibilidad a las imágenes realizadas por Divina Quinina y Sergio González (bajo la dirección de Isabel Medarde), de una gran calidad técnica y artística, es otro de los objetivos de este “foto-libro”.

“El estudio sobre las pioneras del cine es tan amplio y tan emocionante que daría para una vida entera”, asegura Medarde, que tiene la intención de “continuar y ampliar en futuros proyectos la línea de investigación abierta”. Así, uno de los proyectos más interesantes en los que se plantea trabajar en el año 2020 es Women Film Pionners Project, proyecto universal sobre las mujeres pioneras del cine de la Universidad de Columbia (https://wfpp.cdrs.columbia.edu/).

Pero Medarde también quiere aportar su granito de arena al conocimiento sobre las mujeres en el cine y en el arte a través del proyecto #Wikimujeres, una línea de trabajo que se abrió para ella en abril de 2019 como participante en el taller Editando Wikipedia con perspectiva de género. #wikimujeresMUSAC, creado por Lidia Riego López.

Más información en la web del proyecto:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Isabel Medarde

    Esperamos que nuestro proyecto La espiral maravillosa aporte su granito de arena en el conocimiento de las pioneras cineastas, grandes olvidadas de la historia del cine. Muchas gracias TamTamPress de parte de todo el equipo de La espiral :-)

  2. Pablo Vega Otero

    Qué suerte tener en León a alguien como Isabel…. Ella no pierde ni un minuto lamentándose porque aquí no se puede hacer casi nada, al contrario, no para de hacer cosas, y de qué nivel. Gracias, Isa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: