La performer Alba González protagoniza la cuarta sesión del programa ‘A Vueltas con el factor ocho’ en el MUSAC

Alba González. © Fotografía: Paloma Recio.

Este martes 30 de abril, a las 19 horas, la performer Alba González presenta en el MUSAC la cuarta actividad del programa de artes en vivo ‘A vueltas con el factor ocho’, organizada con motivo de la exposición ‘El factor ocho’ de la artista norteamericana Channa Horwitz, que se puede visitar en el museo hasta el 26 de mayo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Alba González (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1994) es artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid), ha presentado sus trabajos en diferentes festivales, publicaciones, espacios alternativos e institucionales como CentroCentro o MUSAC. Es editora de la revista-objeto LaBola y forma o ha formado parte de colectivos como Albastru, FAIL, NOCK, Animal House o R.O.T.U.M.D.O.

En 2014 comenzó una producción artística vinculada al arte intermedia, encontrando su mayor inspiración en el arte de acción, a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando. Actualmente reside en la ciudad de León, donde continúa su producción, íntimamente ligada a la asociación cultural UAW/MF, junto artistas procedentes de diversas disciplinas como Manuel AO, Daniel Spencer, Andrea Soto o Genzo P.

Retrato de Channa Horwitz
Fotografía: Ellen Davis
Cortesía de The Channa Horwitz Estate.

‘A vueltas con el factor ocho’

Channa Horwitz desarrolló un método de trabajo basado en el número ocho al que se ciñó a lo largo de los cuarenta años que duró su trayectoria profesional. Por ello, la  idea de duración, persistencia, cambio, permutación, combinación o azar está muy presente en su obra. Interesada inicialmente en representar el movimiento a través del tiempo, ella inventó un sistema de composición llamado Sonakinatography, que significa sonido, movimiento  y notación, que representa la actividad de ocho entidades durante un período de tiempo usando números, colores y los cuadrados en  papel cuadriculado.

Si bien son visualmente atractivos por derecho propio como dibujos independientes, las composiciones de Sonakinatography también se han realizado a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos. Es por ello que como actividad para profundizar en la exposición de Channa Horwitz, desde el MUSAC se convocado a artistas muy diversos relacionados con el sonido y el movimiento para que dialoguen con las obras de la exposición de forma libre y que, así, puedan activar e interpretar de muchas maneras, con instrumentos o con el propio cuerpo, las obras de Horwitz en el mismo espacio en el que estas son presentadas.

Programa completo de ‘A vueltas con el factor ocho’

Todas las actividades tendrán lugar los martes a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

  • 12 de febrero. Manuel AO (artes escénicas)
  • 19 de marzo. Ángel Zotes (danza)
  • 2 de abril. Pablo Parra (artes circenses)
  • 30 de abril. Alba González (performance)
  • 26 de mayo. Javier Iriso (música electrónica)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: