FERIA DEL LIBRO LEÓN · 19 Mayo · Raúl Vacas y su poético despliegue de niños raros…

Este domingo 19 de mayo, a las 13:15 horas, tendrá lugar la puesta en escena de “Niños raros y otros poemas de compañía”, a cargo de Raúl Vacas, dentro del programa de Animación a la lectura de la 42 Feria del Libro de León. Será en el Salón de los Reyes (Plaza de San Marcelo). Orientado a niños de 8 a 12 años; recomendado para niños de 6 a 100 años. Entrada libre.

Atención, niñas y niños, maestros, búhos, jirafas, desempañad vuestras gafas y ensayad algunos guiños, pues queremos presentaros 27 niños raros.

“Dejad que en la foto salga”, solicita el niño alga. “Venid a ver cómo actúo”, sugiere la niña búho.

“¿Quieres descubrir mi tacto?” Pregunta la niña cacto…

(…)

Pasad a este abecedario con dos ojos de repuesto, pues es muy buen pretexto leer poesía a diario. El libro “Niños raros”, con textos de Raúl Vacas e ilustraciones de Tomás Hijo, contiene la mayor concentración de niños raros por página: Niño alga, Niña búho, Niña cacto, Niño díscolo, Niña de espuma, Niño frío, Niña de humo, Niño inverso, Niña jirafa, Niño koala, Niña con forma de laberinto, Niña maleta, Niño sin niño, Niño con rabo de eñe, Niño pingüino, Niño queso, Niña sombra, Niño tren, Niña urgente, Niña de alto vuelo, Niña yunque con su martillo y Niño zancudo.

Raúl Vacas los presenta uno a uno, con todas sus peculiaridades y lo hace de una manera muy poética… Jugando con las palabras, el autor compone un tautograma, versos de cabo roto, un ovillejo, juega con las palabras esdrújulas, escribe un romance, rima con números, se atreve con un rap, rememora la cuaderna vía, apunta una canción, enseña cómo es un limerick, desafía con un trabalenguas y despliega un sinfín de recursos poéticos que harán la delicia de grandes y pequeños, sean aficionados a la poesía o no.

Raúl Vacas durante una sesión de poemas sobre ‘niños raros’.

:: Sobre Raúl Vacas

Raúl Vacas Polo (Salamanca, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social. Ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. Desde hace años coordina e imparte talleres de escritura creativa, tanto presenciales como on line, en colaboración con los Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas e IES. Ocasionalmente prepara exposiciones de Poesía Visual.

 Como escritor, está considerado como una de las voces más interesantes de la poesía joven, un verdadero y apasionado creador, un potenciador de inquietudes. Entre los galardones que ha obtenido, destaca el Premio de “Letras jóvenes de Castilla y León”, en la modalidad de Poesía, con las siguientes obras: Confieso que he fumado, en 1996, El calor de los labios a solas, en 1997 y  El imán de la muerte, en 1998. El Premio de la “Academia Castellano-Leonesa de la Poesía” con el libro Proceso de amor.

Ha publicado, entre otros, los libros: Uno solo, Corte y Confección (escrita en 2003 junto a su esposa Isabel Castaño, con la que colabora asiduamente), Jaikulatorias, Hojas, Señal, Dragón, Niños raros, La segunda voz, Consumir preferentemente, Modo de empleo, El hombre…del café… También ha publicado Al fondo a la derecha, una antología de artículos de opinión, una recopilación de los publicados bajo el pseudónimo “eltipaco”, en el Semanario “Tribuna Universitaria”. Tiene algunos libros editados con los trabajos de sus “Talleres de Escritura Creativa”, con títulos como: De la raíz a la hoja, Lo más mínimo (I,II y III), Zoom 17 mm (I y II) y Venta y pedidos.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: FERIA DEL LIBRO LEÓN · 19 Mayo · Poetas del Ágora, gente albina de Mozambique, niños raros y un profesor sin atributos | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: