‘Zorromono’ y Germán Aparicio, ganadores del Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Pedro Vivanco’

01_Premio_Carlos-Ramírez-de-la-Concepción-2-1

Primer Premio: “Osiris”, de Carlos Ramírez de la Concepción, ‘Zorromono.

El artista riojano Carlos Ramírez de la Concepción, ‘Zorromono’, y el grabador y estampador leonés Germán Aparicio Fenández han resultado galardonados en la XII edición del Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Pedro Vivanco’. El Primer Premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para Osiris (Xilografía e intervención directa) de ‘Zorromono’. El Segundo Premio, de 1.500 euros, recayó en la obra RCM 134 (Aguafuerte) de Germán Aparicio.

Las Menciones de Honor del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco se han concedido a Gadea García Lopategui por Lágrima de Graciano (Aguafuerte y Marmoleado); Rafael Gómez Miguel por Fragmento vid Calcografía (Grabado al aceite de oliva); y Anna Trojanowska por Evaluation Event – 01 (Litografía. Aerógrafo, grabado, scratching).

:: Sobre ‘Zorromono’

El artista ganador, Carlos Ramírez de la Concepción, que firma y es conocido como ‘Zorromono’, es el primer riojano que se lleva el primer premio en los doce años de historia del certamen. Antes ya había participado en otras ediciones y recibió una Mención de Honor en la séptima edición, en 2014. Formado en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, ‘Zorromono’ es un artista de espíritu inquieto que experimenta con diferentes disciplinas artísticas: el grabado, la ilustración, el diseño gráfico. Sus intervenciones –masivas, sorprendentes, superlativas– no dejan indiferente y llevan a la reflexión. En ellas la técnica del grabado, la xilografía sobre todo, está en el fundamento, en la estructura.

La estampa galardonada, Osiris, se inscribe en la actual línea de experimentación del autor, en la que trabaja con xilografías, monotipos e intervenciones directas sobre tela y otros soportes con el dominio del contraste blanco y negro. Utiliza como elemento base la tipografía Death metal sobre la que interviene hasta llegar a la abstracción. En este caso la maraña de trazos es una referencia a las raíces de la vid y el texto una llamada a Osiris, dios egipcio de la muerte y la resurrección que se asocia a la vid.

Obra galardonada con el Segundo Premio: “RCM 134”, del artista leonés Germán Aparicio Fernández.

:: Sobre Germán Aparicio

El segundo premio se lo ha llevado el artista leonés Germán Aparicio, que ya recibió este galardón en la 7ª edición del premio. Se trata de un artista formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de León, donde elige la especialidad de Grabado, expresión artística que centra su producción. Tanto en el grabado como en la estampación, campos en los que lleva trabajando toda la vida, destaca por su oficio minucioso y técnicamente impecable.

Su estampa RCM 134 es un aguafuerte donde la imagen juega con las apariencias. Un elemento de la naturaleza, un racimo, de aspecto hiperrealista, sorprende cuando se mira a corta distancia por el aspecto rocoso de sus granos. No en vano el lema con que el artista presentó la obra era: Pago de Argyre Planitia, en referencia a una planicie remota de Marte, un pago por descubrir.

:: Sobre el jurado y la selección

El 3 de mayo de 2019, en el aula de grabado de la Esdir, tuvo lugar la reunión del jurado de la undécima edición del premio. Se examinaron las 92 obras presentadas de 76 autores. El jurado estuvo compuesto por Mónica Yoldi López, directora del la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Eduardo Díez Morrás, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; Berta Bartolomé González, presidenta de la Fundación Escultor Daniel; Rosa Arregi Otaduy, artista y fotógrafa; Ignacio Gil-Díez Usandizaga, director del Área de Patrimonio del Instituto de Estudios Riojanos; Julio Hontana Moreno, artista y comisario de exposiciones; Pedro Torres Gonzalo, galerista experto en arte contemporáneo; Ricardo González Gil, escultor y antiguo director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, y Mª Jesús Escuín Guinea, técnico de Museos, coordinadora y secretaria del Premio (sin voto).

Durante el proceso de selección se vieron todas las obras, retirando estampas por acuerdo de todos los jurados hasta dejar una reserva de 32 obras de la que se saldrían las cinco galardonadas. En la selección se buscó que fuera representativa del conjunto de los trabajos enviados y su sintonía con el tema propuesto: el mundo del vino. Así mismo, que recogiera la variedad de recursos técnicos empleados por los artistas a fin de dar a conocer la riqueza expresiva del grabado. Fueron necesarias 12 votaciones para cerrar el proceso.

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja), acogerá durante la tarde del próximo 5 de julio el acto de entrega de los premios, y ese día también quedará inaugurada, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, la muestra que recoge 32 de las obras presentadas a concurso, y que se puede visitar con entrada libre y gratuita.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: