Swing Machine Orchestra lleva a Legio VII la época dorada del swing

 

Swing Machine Orchestra.

Doce músicos en escena para bailar al ritmo frenético de los años 30. Es la propuesta de la orquesta de cuerdas swing, Swing Machine Orchestra, única en Europa. La formación abre el jueves 18 de julio el IV Festival de Jazz Cuna del Parlamentarismo, que se celebrará en León del 18 al 20 de julio. Tendrá lugar a las 22:00 horas, en el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria Legio VII, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Swing Machine Orchestra será la encargada de inaugurar la cuarta edición del Festival de Jazz Cuna del Parlamentarismo, que se celebrará hasta el sábado 20 de julio en la capital leonesa. Una propuesta única, genuina y alocada, integrada por doce músicos y bailarines de diferentes procedencias; Cuba, Honduras, Argentina y España.

La orquesta se subirá al escenario del Instituto Legio VII para interpretar arreglos de estándars del jazz que recorren la época dorada del swing, entre ellos los de grandes formaciones como Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Prima, Fletcher Henderson, Artie Shaw, así como otras  adaptaciones realizadas por esta orquesta única en Europa. Títulos como ‘Sing Sing Sing’, ‘Take the A Train’, ‘Days Of Wines and Roses’, ‘Oh Lady be Good’, ‘Moonlight Serenade’, o el Doble Concierto para violín de Johann Sebastian Bach (en versión swing) y ‘Ragtimes’ de Scott Joplin son algunos de los diferentes arreglos compuestos a medida para esta orquesta única en Europa.

La formación, dirigida por Suso Moreno, cuenta con cinco violines (Raúl Márquez, Ernesto Galván, Aldo Aguirre, Silvia Carvajal y Cecilia Beguería); dos violas (Lourdes Rosales, Aladra Velasco), dos violonchelos (José Inés Guerrero, Blanca García Nieto), contrabajo (Gerardo Ramos),  batería (Federico Marini) y baile claqué a cargo de Andrea Albergue. La orquesta es una idea original de los violinistas Raúl Márquez y Suso Moreno.

Swing Machine tiene en cartel dos espectáculos ‘Paseando el Swing’, una propuesta diferente para acercarse al público, crear una gran pista de baile y moverse al ritmo trepidante del swing americano años 30, así como ‘Melodías Prohibidas’, un proyecto de investigación que rinde homenaje a las grandes orquestas de jazz en la España de los años 20-30 entre Madrid y Barcelona.

El Festival

El Festival de Jazz Cuna del Parlamentarismo, cuyo símbolo es el gallo de San Isidoro, se celebrará del 18 al 20 de julio en la capital leonesa. En esta cuarta edición el cartel está formado, además de por Swing Machine Orchestra, por Ramón Díaz Group y A Contra Blues, que actuarán el viernes 19 y el sábado 20 de julio respectivamente.

Este año el festival cambia de escenario debido a las obras en el Claustro de San Isidoro y se celebrarán todos los conciertos en el patio del IES Legio VII a las 22:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y para facilitar el acceso, los interesados podrán retirar una hora antes de la celebración de las actuaciones las entradas en el IES Legio VII.

El patio donde se celebrará tiene capacidad para acoger a unas 550 personas y el presupuesto de la iniciativa asciende a 16.000 euros. Las invitaciones se pueden retirar una hora antes de la actuación.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: