Rodrigo Martínez graba “Titos de Arbas” con la banda gaélica Fàrsan

En colaboración con la banda de música escocesa Fàrsan, y bajo la producción del sello Música con tsume, el músico Rodrigo Martínez presenta un nuevo vídeo, “Titos de Arbas” (sobre una canción de la tradición oral de la montaña central leonesa), que se ha hecho público en su canal de youtube (tsumetv) este jueves 1 de agosto.

La pieza, que proviene de la tradición oral de la montaña central leonesa, ha sido aderezada con algunas melodías compuestas por el propio Rodrigo Martínez y pertenece a los materiales con los que el músico leonés viene trabajando en los últimos meses.

Este magnífico trabajo, fruto del encuentro con los músicos escoceses de Fàrsan, fue grabado el pasado mes de mayo de 2019 en la ciudad de León, siendo responsable del sonido Pablo Vega (Ruidostudios) y de la imagen Rodolfo Herrero.

Rodrigo Martínez : Bouzouki y Voz
Katie McNally : Violín
Neil Pearlman : Piano
Màiri Britton : Voz
Elias Alexander : Low whistle

:: Sobre Rodrigo Martínez

Rodrigo Martínez.

A Rodrigo Martínez (León, 1982) no hay como ponerle un instrumento musical delante para que su instinto le diga cómo se toca: la flauta irlandesa (whistle), la gaita, el buzuki, el rabel, el arpa, el fliscornio, la guitarra, el curdión diatónico… Su pasión es el folk leonés, “la música tradicional de nuestros abuelos, pero con un toque nuevo”.

Ha pasado por grupos como Reñuberu, Pandetrave, Rober’n Scroll… y siempre ha colaborado con todo tipo de músicos, pero también con teatreros, poetas, cuentacuentos y otras gentes creativas.

Hace más de diez años que formó, con el guitarrista Diego Gutiérrez, el dúo de música Tarna. De formación autodidacta, ambos han sido capaces de reinventar el gran legado popular leonés y astur-leonés hasta volverlo actual. “Se trata de cantar y contar, de redescubrir nuestra música de raíz, reelaborarla y, sobre todo, poder compartirla”. El dúo Tarna lo hace a fuego lento, escarbando en la tradición, aportando cada uno lo mejor de sí para que esos cantares resurjan vivificados e intensamente bellos. Así, han recuperado romances, titos, jotas, canciones de trabajo, de amor, de fiesta, de boda… que, además de recordar cómo era antaño la vida rural, siguen expresando emociones y sentimientos muy profundos.

Rodrigo cuenta que muchas canciones las aprendió de su abuela Aurora, natural de Valdealiso, quien a su vez las aprendió de su padre y su abuelo. Con ella grabó un disco en 2012, ‘Aurora’, en el que su abuela interpreta una mínima parte de su enorme repertorio, acompañada por su nieto a la gaita.

Dos años antes, en 2010, salió el primer disco de Tarna, ‘Si esperaran las liebres…’, y en 2014 ‘El hombre que tenía una vaca’, en el que colaboraron virtuosos del folk mundial (Brittany Hass, Luke Plumb, Xosé Antón Ambás, Ana Alcaide…).

Rodrigo y Diego forman parte, también, del trío ‘Run’ (con el gaitero Iván Rodríguez) y del colectivo músico-teatral Cuatrode4 (con Manuel Ferrero y Pablo Parra). Con Ferrero crearon además ‘Calecho pa tres’, que combina música y cuentos populares.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: