Carlos Pérez y Lemuel Quiroga llevan sus parabólicas intervenidas al Camarote Madrid

Carlos Pérez. ‘Ciudad Imaginaria’.

Este jueves 8 de agosto a las 12:30 horas se presentan en el Camarote Madrid dos antenas parabólicas intervenidas por Carlos Pérez y Lemuel Quiroga. Ambas piezas forman parte de la exposición ‘Parabólicas’, donde treinta y tres artistas visuales exploraron las posibilidades creativas que ofrecían estos objetos reciclados.

Las dos obras seleccionadas muestran el propio lenguaje de sus autores a la hora de interpretar este objeto. Y en un medio tan poco usual como las  antenas parabólicas, Carlos Pérez y Lemuel Quiroga desafían los métodos convencionales de creación artística. Las antenas, objetos ya casi en desuso, pierden su función real para convertirse en lienzos imposibles y de esta manera comprobar cómo el arte, a veces, escapa de las paredes para ocupar nuevos espacios y crear nuevos diálogos.

Las obras seleccionadas forman parte de la exposición PARABÖLICAS en donde treinta y tres artistas exploraron las posibilidades creativas que ofrecían estos objetos reciclados.

La obra de Carlos Pérez, ‘Ciudad Imaginaria’, representa un paisaje urbanizado que juega con la sinuosidad y abultamiento del objeto, simulando la vista de una claraboya o un espejo convexo. El paisaje imposible aparenta no tener principio ni fin y entremezcla técnicas como el collage y la pintura acrílica. Sobre esta pieza su autor  asegura que le gustaría que su parabólica supusiera un mensaje limpio que ayudara a que algunos se diesen por aludidos.

Por su parte, Lemuel Quiroga representa en ‘Columna de Humo’ una escena que, si bien podría parecer un cúmulo de nubes sobre un cielo azul, es en realidad el momento del estallido del Transbordador Challenger en 1986, aclara Elena Gómez Menéndez. “El juego de colores en tonos pastel encubre y atenúa el motivo principal de la escena, cambiando por completo la sensación que produce en el espectador”.

Lemuel Quiroga. ‘Columna de humo’.

Con este trabajo el artista pretende aunar dos modos de mirar y representar completamente distintos por su tiempo y espacio de acción exclusivos al género: pintura y fotografía. Así lo explica: “Mediante la representación pictórica de sucesos que propiamente llegan a nosotros a través de la de los medios de comunicación, se establece un intento por volver a adoptar la antigua función narrativa del género pictórico y así hacernos partícipes de una serie de momentos más habituales en el medio fotográfico, puramente efímeros, pero mostrados de forma perdurable.

La pintura de una explosión: la destrucción incontrolable a gran escala fruto de la mano del hombre, provee a nuestras miradas un acercamiento inocuo y puramente estético a un momento claramente devastador”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: