El Festival de Cortometrajes de Astorga concede el Premio de Honor a Marisa Paredes

Marisa Paredes.

El alcalde Juan José Alonso Perandones anunció el galardón asegurando que la actriz es “una figura esencial” en el cine y el teatro de España. Marisa Paredes vendrá a la ciudad para recoger el principal premio del certamen nacional de cortometrajes, en la gala que se celebrará el 7 de septiembre a las 21:30 horas en el Teatro Gullón. El cine protagonizará la vida de Astorga del 2 al 8 de septiembre durante el festival.

Desde astorgaredaccion.com

La actriz fetiche del director Pedro Almodóvar, que presidió la Academia del Cine Español entre los años 2000 y 2003, recogerá el testigo de Veronica Forqué, otra de las grandes damas del cine español que recibió el premio en la pasada edición. Marisa Paredes vendrá a Astorga de manera altruista ya que la dotación económica del Premio de Honor de pasadas ediciones la ha eliminado el equipo de Gobierno PSOE-IU, de manera que lo único que el Ayuntamiento le abonará será el viaje y la estancia en la ciudad. Perandones ha destacado de la galardonada su faceta como “gran luchadora” por los valores y el arte que representa el cine, así como “su faceta humana de gran calidad”.

Los méritos de Marisa Paredes para otorgarle son muchos a lo largo de su dilatada carrera que comienza en el teatro de la Comedia de Madrid a los 15 años. Ha actuado en decenas de montajes teatrales tanto para la TV como para los escenarios entre los cuales podríamos destacar: La estrella de Sevilla, de Lope de Vega; La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams; Orquídeas a la luz de la luna,de Carlos Fuentes; Beckettiana de Samuel Beckett; Las tres hermanas de Chejov, Crimen y castigo de Dostoievski, Los bandidos de Friedrich Schiller. Interpretó en el Teatro Odeón de París Comedia sin título, de Federico García Lorca bajo la dirección de Lluis Pasqual.Sus últimas actuaciones en el teatro son versiones de Hamlet de Shakespeare y Sonata de Otoño de Ingmar Bergman.

Protagonista de las películas más notables del cine español

Ha protagonizado muchas de las películas más notables del cine español entre las que cabe destacar Tras el cristal, de Agustín Villaronga; Frío sol de invierno, de Pablo Malo Mozo; Reinas, de Manolo Gómez Pereira; Salvajes, de Carlos Molinero; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; o El Dios de Madera, de Vicente Molina Foix. Es una de las actrices españolas más conocidas internacionalmente, sobre todo tras protagonizar varias películas del director Pedro Almodóvar, tales como: Tacones Lejanos, La Flor de mi secreto, o Todo sobre mi madre -película que ganó un Óscar de la Academia como mejor película de habla no inglesa- y La piel que habito.

A partir de la década de los noventa, su carrera comenzó a despuntar notablemente a nivel internacional, convirtiéndose en una de las actrices españolas más solicitadas fuera de nuestras fronteras. Ha protagonizado películas en países como Francia, Italia, Argentina y México. Entre ellas: Hors Season, del suizo Daniel Schmid; En tránsito del francés Philippe Lioret; Tres vidas y una sola muerte del chileno Raul Ruiz junto a Marcello Mastroianni; La vida es bella del italiano Roberto Benigni o El coronel no tiene quien le escriba del mexicano Arturo Ripstein. Entre sus últimos trabajos destaca Petra, de Jaime Rosales.

Numerosos premios nacionales e internacionales avalan y certifican su carrera artística. Entre ellos el Premio Nacional de Cinematografía o la distinción de comendadora de las Artes y de las Letras concedida por el Gobierno Francés. La Asociación de Cronistas Hispanos de Nueva York le nombró Mejor Actriz por La flor de mi secreto. En el 2008, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura Español.Recibe en 2017 la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid. En 2018 recibió el Goya de Honor por su prolífica y prolongada carrera que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: