BERNESGA FEST / Comética interpreta una ópera rock en Ciñera y Sergio Martínez cuenta cuentos en La Vid

Dentro del festival BernesgaFest, este sábado 24 de agosto, a las 21 horas, el grupo leonés Cosmética se subirá al escenario del cine de Ciñera de Gordón para interpretar los temas de D.Bo., su primer disco y la primera ópera rock de la historia de la música en León. Y el domingo 25, a las 12 del mediodía, Sergio Martínez contará cuentos en el Centro del Clima de La Vid. Entrada libre hasta completar el aforo.

La apuesta de Cosmética en su primer trabajo es muy ecléctica, ya que combina diversos ritmos y estilos musicales para representar el periplo de una historia de inocencia, esperanza, caída a los infiernos y éxito inesperado de su protagonista: un músico traicionado durante la búsqueda de la fama.

La producción de esta ópera rock, que se estrenó el pasado mes de diciembre en León, ha sido posible gracias a la amplia experiencia musical de todo el grupo, formado por el vocalista y guitarra, Miguel Cuervo Blanco (So Few Bullets), el guitarrista Arturo Criado y el bajista Juanma Carrera (espina dorsal de los grupos leoneses de los años 90 Club Negro y DSF); y el ritmo de uno de los baterías más apreciados en León, Alejandro Cartujo, que dispone de una larga trayectoria como miembro de la mítica Fundición Odessa, entre otros tantos grupos.

Cosmética ofrece en sus directos una contundente experiencia con un sonido muy personal, un rock progresivo con influencias del Glam y los años 80 y 90, que en este proyecto suma referencias a la música sinfónica, jazzística y electrónica en una composición repleta de matices y homenajes a la producción artística melódica de la Historia de la Humanidad.

‘D.Bo’ se compone de 18 temas, incluyendo obertura y final, de los cuales nueve son interludios compuestos para seguir el argumento y que van presentando los temas principales que el grupo ofrece en directo.

:: Cuentacuentos en La Vid

Además, el domingo 25 de agosto, a las 12 del mediodía, el Centro de Interpretación del Clima, en la localidad leonesa de La Vid de Gordón, acogerá un espectáculo de cuentacuentos para público familiar, titulado “El pirata Barba Azul”, a cargo de Sergio Martínez.

Se trata de un espectáculo, para todos los públicos, originado por la fusión de dos disciplinas artísticas: el cuentacuentos y el teatro. El peso de la palabra, propio del cuentacuentos, combinado con la fuerza de la imagen en vivo, pretenden atrapar a cada espectador en un remolino de emociones y/o reflexiones. Tomando como eje de acción una singular peripecia, algunos pintorescos personajes se verán involucrados en una aventura que demostrará que los cuentos son para todas las edades.

En el escenario, un pequeño barco pirata que se despliega y hace las veces de camerino… El espectáculo comienza con Barbazul contando su historia desde sus orígenes… ¡es de León! Adaptando a la comarca de Gordón los nombres de pueblos, ríos, valles, etc, Sergio Martínez contará un cuento largo basado en la improvisación y la interacción con la gente. A partir de ahí continuará narrando sus historias a través de distintos personajes (caballero, sultán, un diablillo e incluso el mismísimo Cervantes), caracterizándose con rapidez y cambiando la voz y el lenguaje corporal.

Gracias a la capacidad de este contacuentos de adaptarse al público, los distintos personajes contarán sus historias aportándoles un carácter más infantil o más solemne.

La duración aproximada del espectáculo es de 75 minutos y la entrada libre hasta completar el aforo.

:: BERNESGA FEST

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León), en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, ha puesto en marcha este verano el proyecto BERNESGA-FEST, durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de acercar distintas expresiones de la cultura a la comarca, así como potenciar y difundir el nuevo espacio multicultural Centro de Interpretación del Clima, ubicado en La Vid de Gordón.

La última actividad de este festival tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto, a las 21 horas, en la Plaza de La Pola de Gordón, con un concierto de Forman’s Driveway.

El cartel.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: