Cosmética compone la primera ópera rock de la historia musical leonesa

‘D.Bo’ es el título del primer disco del grupo leonés Cosmética y también la primera ópera rock de la historia de la música en León. Sus cuatro integrantes, Miguel Cuervo Blanco, Arturo Criado, Juanma Carrera y Alejandro Cartujo lo presentan este lunes 10 de diciembre en El Corte Inglés (León), y contarán como maestro de ceremonias con el crítico de música Carlos del Riego. Una vez finalizada la presentación el grupo interpretará en acústico alguno de sus temas. Será en el espacio de Ámbito Cultural en la sexta planta, a las 20:15 horas.

Nunca hasta ahora una formación leonesa se había propuesto lanzar su primer disco como una ópera rock planteando, además, una presentación escénica multimedia para representar en la escena teatral. La apuesta de Cosmética en este primer trabajo es muy ecléctica ya que combina diversos ritmos y estilos musicales para representar el periplo de una historia de inocencia, esperanza, caída a los infiernos y éxito inesperado de su protagonista: un músico traicionado durante la búsqueda de la fama.

‘D.Bo’ se compone de 18 temas, incluyendo obertura y final, de los cuales nueve son interludios compuestos para seguir el argumento y que van presentando los temas principales que el grupo ofrece en directo. La elección de mostrarlos en este formato de Ópera Rock se debe a que su concepto original en concierto es muy similar. En la actualidad, una vez terminado el trabajo de estudio, la banda está preparando el formato escénico para estrenar ‘D.Bo’ en teatros a principios del 2019.

La portada del disco El CD ha corrido a cargo de uno de sus componentes, el batería Alejandro Cartujo (profesional de las artes gráficas), partiendo de un cuadro pintado por él y con un diseño y maquetación que ofrece nutridas explicaciones del devenir y sentir del protagonista en su periplo vital: Paul, un joven e inocente músico que quiere triunfar y crea su alter ego ‘D.Bo’.

Portada ‘D. Bo’. Alejandro Cartujo

Fusión de estilos

La producción de esta ópera rock ha sido posible gracias a la amplia experiencia musical de todo el grupo, formado por el vocalista y guitarra, Miguel Cuervo Blanco (So Few Bullets), el guitarrista Arturo Criado y el bajista Juanma Carrera (espina dorsal de los grupos leoneses de los años 90 Club Negro y DSF); y el ritmo de uno de los baterías más apreciados en León, Alejandro Cartujo, que dispone de una larga trayectoria como miembro de la mítica Fundición Odessa, entre otros tantos grupos.

Cosmética ofrece en sus directos una contundente experiencia con un sonido muy personal, un rock progresivo con influencias del Glam y los años 80 y 90, que en este proyecto suma referencias a la música sinfónica, jazzística y electrónica en una composición repleta de matices y homenajes a la producción artística melódica de la Historia de la Humanidad.

La creatividad de la formación leonesa se puede comprobar con su primer videoclip, ‘Cynical Star’, ‘que es a su vez uno de los temas incluidos en la producción de ‘D.Bo’, realizado íntegramente con realidad virtual.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: