Presentación de “Cancamusa”, un libro de José Ramón Vega y Víctor M. Díez, en el MUSAC

El salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (León), acogerá el próximo viernes 14 de diciembre la presentación del libro “Cancamusa” (Eolas Ediciones), con fotografías de José Ramón Vega y textos de Víctor M. Díez. Acompañarán a los autores el fotógrafo J. A. Robés y el editor Héctor Escobar. Entrada libre.

:: Sobre “Cancamusa”

Utilizado con frecuencia en el mundo de la magia, “cancamusa” es un término coloquial, ya en desuso, que significa: “dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto”.

Durante tres años, una vez al mes, el fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez se propusieron un reto singular: realizar juegos malabares con palabras e imágenes. Así, Vega seleccionaba tres fotos cada vez, en principio inconexas, para que sobre ellas Víctor improvisara un texto capaz de crear un trampantojo poético. Nada por aquí, nada por allá: la chispa del poeta sobre la yesca del fotógrafo. De aquellas cancamusinas, publicadas originalmente en la plataforma cultural Tam Tam Press, ha salido este libro. Como una destilación.

:: Sobre José Ramón Vega

José Ramón Vega. Fotógrafo. León, 1962. Su primer viaje a París, a los 18 años, cambió su vida. Allí se topó con los grandes de la fotografía en los puestos de postales y souvenirs (Kertesz, Doisneau, Brassaï, Boubat…) y descubrió que un fotógrafo podía ser un poeta de lo cotidiano. Inició entonces su formación autodidacta, disparando con la analógica y trabajando en el cuarto oscuro. Siempre ha cultivado el retrato en blanco y negro con especial predilección, como muestra su libro “La mirada cercana” (EolasFoto, 2015). Sus fotos tienen alma, cuentan historias, exhalan emoción y desprenden magia.

:: Sobre Víctor M. Díez

Víctor M. Díez. Poeta e improvisador. León, 1968. De poeta precoz a poeta multidisciplinar. De escritor y pensador a artista de acción: versátil, reversible. Su capacidad de hacer de la crisis una ‘forma’ no solo se desvela en sus libros y antologías (más de una docena publicados), sino en su trayectoria vital: columnista en prensa, escritor de guías de viajes, conductor de talleres de escritura y otras artes, programador de ciclos culturales, actor de cine y teatro, guionista, dramaturgo, performer… Colabora en múltiples causas creativas y forma parte del colectivo de músicos improvisadores Sin Red.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: