Street Art en los árboles para llamar la atención sobre la protección del medio ambiente

Un momento de las intervenciones artísticas en la ciudad

Los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO  del colegio Marista San José (León) se han vuelto a echar a la calle para intervenir artísticamente algunos árboles del centro de la ciudad. Una iniciativa que emula las intervenciones efímeras de la artista china Wang Yue y que comparte un mismo objetivo: sensibilizar con sus obras sobre el cuidado del medio ambiente y ayudar al entorno natural.

Los escolares han aprovechado las muescas de la corteza de los árboles –huecos o heridas– para insertar dibujos hechos con lápices y acuarelas en papel, la base que sustenta la obra. En algunos casos el trabajo encajó de forma sencilla en un hueco, y en otros fue preciso apenas un mínimo de cola blanca para sujetarlo al árbol de la forma más liviana.

Buscan, sin duda, concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de  proteger el medio ambiente, con esta intervención urbana similar a la de la artista china Wang Yue en la ciudad  de Shijazhuang, una de las más contaminadas del país. La Agencia Local de Protección del Medio Ambiente dio luz verde al arte de Yue, porque las pinturas que emplea no producen ningún daño. El único pero es que no duran mucho debido a las partículas diminutas y blancas que suelen adosarse a los árboles a causa de la contaminación.

En este caso los estudiantes leoneses se limitan a colocar las obras sobre el árbol, sin ningún tipo de sujeción externa. No obstante, el colegio ha consultado con expertos en la materia sobre el uso de adherentes y la intervención no entraña ningún riesgo.

Tanto la artista china como los alumnos leoneses tienen algo en común: utilizan sus obras para que tomemos conciencia sobre la necesidad y urgencia de cuidar del medio ambiente.

Estas pequeñas y efímeras “intervenciones artísticas” en la ciudad, se enmarcan dentro de proyectos de aprendizaje-servicio, en los que los estudiantes tienen como objetivo contribuir, aunque sea mínimamente, a la mejora de su entorno más próximo, además de mejorar en la técnica propia de la asignatura y educarse en valores tales como el respeto o la conciencia medioambiental.

Las intervenciones

Esta es la primera, pero seguramente no sea la última intervención de este tipo realizada por los alumnos de Maristas. Han participado dos alumnos: Li Xu, alumna de 3º de ESO, que ha pintado animales y paisajes, entre ellos un gato, realizado en acuarela, que se ha colocado en el hueco de un árbol situado en la Plaza de Santo Martino; y Polo, de 1º de la ESO, que ha dibujado a lápiz un búho que ha ubicado en un árbol situado junto al montacargas del Museo de León, en la confluencia de las calles Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: