Javier Selva y Óscar Pérez presentan el documental “Antártida. Un velero entre gigantes”, fruto de cinco semanas en el continente blanco

El próximo jueves 13 de diciembre se presentará en León el documental “Antártida. Un velero entre gigantes”, dirigido por Javier Selva, gran montañero y reconocido fotógrafo de naturaleza en varias expediciones a los polos. Este trabajo de 40 minutos es fruto del viaje realizado hace unos meses por  cuatro amigos, entre ellos el propio Selva y el fotógrafo y aventurero leonés Óscar Pérez, organizador de la aventura, e incluye parte de las fotografías y vídeos que se trajeron de allá. La presentación, que comenzará a las 20.15 horas en el teatro El Albéitar, finalizará con una charla-debate tras la proyección. Entrada libre.

Por ÓSCAR PÉREZ

Este documental es el resultado de la locura de un leonés con aspiraciones aventureras y fotográficas, que a lo largo de cinco semanas pretende documentar el viaje de cuatro seres humanos a bordo del velero más pequeño que ha logrado llegar a la Antártida en los últimos tiempos, con la intención de publicar un libro de fotografía que resuma todo lo que supuso aquella empresa.

Para esta gran aventura conseguí reclutar a Javier Selva, gran fotógrafo pero mejor persona, al que pedí compañía junto a Vicente Castro, propietario del barco –excepcional navegante, cocinero, guía, montañero y amigo de ambos– y Roberto Pazo –también amigo, médico de profesión y proveedor de pastillas de todos los colores–.

Los cuatro, supongo que con cierto grado de inconsciencia, nos “embarcamos” en esta absurda y arriesgada locura de cruzar el Cabo de Hornos, atravesar el mítico Paso “Drake” –pirata inglés que en 1578, no de forma voluntaria, sino arrastrado por una fortísima tormenta, se adentró en estas enfurecidas aguas–, pasar unas horas en la Isla Livingston (supongo) y rodear la Isla Decepción para finalmente navegar durante tres semanas por una magnífica e inefable Península Antártica.

Adentrarse en el también llamado mar de Hoces donde se unen las aguas del falso océano Pacífico y ese Atlántico tan nuestro, es de los tragos más mareantes a los que puede aventurarse cualquier intrépido navegante; ni que decir tiene lo que supone para los que somos de la parte seca del secano. Pero pensar que allí mismo desde primeros del XIX, en condiciones muy básicas, navegaron personajes como James Cook, Bransfield, Scott, Shakelton, Ross, Davis, Amundsen o Larsen, pone los pelos de punta.

Antártida. Fotografía: Óscar Pérez.

Son decenas, centenares de anécdotas las que regresaron con nosotros de una tierra repleta de historias fabulosas de navegantes que permanecieron atrapados por el hielo durante años, de expediciones imposibles intentando llegar al polo Sur, de balleneros que casi aniquilan todo vestigio con la aparición del arpón neumático ya a principios del siglo pasado, de grandes científicos que hoy, en condiciones extremas, vigilan el termómetro del planeta y a los que no hacemos caso alguno –nos hemos de arrepentir–. Historias de personas al fin y al cabo con un espíritu sin duda poco convencional.

Nosotros, los cuatro, ahora más amigos que antes de comenzar el gran viaje, nos estremecimos, disfrutamos como nunca de la luz, del silencio, el paisaje, los cielos, la luna llena en cubierta, los pingüinos, los amaneceres, la cruz del Sur… de la vida, la de verdad verdadera. Ningún lugar de la Tierra es comparable a esta enorme selva blanca de fuerzas elementales.

Si con este pequeño resumen visual conseguimos haceros llegar parte de la intensidad vivida, nos alegraremos mucho. Nunca ha sido fácil comunicar tanta felicidad, tanta fragilidad, tanta belleza.

Antártida. Fotografía: Óscar Pérez.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: