Arte sonoro, teatro, magia, performance, instalación y un taller sobre revistas-objeto en el III Festival Polipoético OLLAGORU

El III Festival Polipoético OLLAGORU —que se presentará el sábado 8 de diciembre con lecturas de manifiestos y un encierro artístico— se extenderá durante siete días de actividades gratuitas y abiertas al público, del lunes 10 al domingo 16 de diciembre. En el programa hay música y exhibiciones de arte sonoro, teatro y magia, instalaciones, performances y un taller sobre revistas-objeto (covocado por LaBOLA y TAM TAM PRESS). Todo ello a cargo de creadores  como Álvaro Barriuso, Juan Colás, Ángel Simón, Eduardo Fandiño, Miguel Ángel Fernández, Genzo P, Mateo Mena, Tatsuro Arai y Montse Piñeiro.

Las actividades tendrán lugar en la sede de UAW/MF (C/ Salvador del Nido 4), salvo el espectáculo de magia poética, el martes 11 de diciembre a las 21 horas, que se realizará en el Bar Belmondo · La Buscona (C/ San Lorenzo 1).

⇒ OLLAGORU, el III festival independiente de polipoesía, vuelve a apostar por la creación local experimental

⇒ La revista objeto LA BOLA y la plataforma digital TAM TAM PRESS convocan un taller para dar forma a una publicación con el Calendario 2019

⇒ El festival OLLAGORU arranca el 8 de diciembre con un ROTUMDO encierro artístico de 21 horas

DESGLOSAMOS EL PROGRAMA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Álvaro Barriuso, siempre volviendo a casa

Lunes 10 de diciembre. 21:00 horas
Sede de UAW/MF
Concierto poesía y guitarra
[Las aportaciones de este concierto irán destinadas a una ONG por deferencia y petición expresa del artista]

:: Sobre Álvaro Barriuso

Profesor superior de guitarra. Postgraduado en investigación en educación musical (Facultad de Educación, UCM), con estudios de doctorado en creatividad aplicada y formación en pedagogía musical Willems. Ha sido profesor de música, guitarra y lenguaje musical en varios centros de educación secundaria, escuelas de música y conservatorios. En 2010 publica Déjate morder por Dúo Cobra en colaboración con Javier Álvarez. Desde 2009 mantiene una constante actividad de conciertos y divulgación de la improvisación libre con Archipiel (dúo vocal con Ainara Le Gardon), colectivo maDam, Orquesta FOCO, La Risoto… Ha llevado a cabo actuaciones y residencias en salas, museos y festivales por toda la península (MNCARS, Azkuna Zentroa, MUSAC, Artium, Baratza, Arragua, BLV-ART, Azala, Festival de Audio Tangente, ShowCase Sevilla, IN-SONORA, Primavera Sound, Los conciertos de Radio 3). Siempre volviendo a casa, una colección de canciones sobre textos de Ursula K. Le Guin, es su trabajo más reciente, seleccionado entre los mejores discos nacionales de 2016 por la revista Rockdelux.

SIEMPRE VOLVIENDO A CASA

Siempre volviendo a casa es una colección de diez canciones en las que Álvaro Barriuso adapta poesías del pueblo Kesh, gente de un mundo futuro narrado por Ursula K. Le Guin en su libro Always coming home. Entre los múltiples documentos que conforman esa novela a caballo entre la ciencia ficción y la antropología, la escritora recopila textos encontrados, leyendas, relatos cortos, canciones folclóricas, recetas, transcripciones de obras de teatro…

Poesía que, advierte, está hecha para ser recitada o cantada en voz alta. Tal y como ella la ha escuchado. La inspiración fue inmediata y el disco responde al deseo de Barriuso por rescatar algunas canciones del futuro literario, devolviéndolas al tiempo presente como retazos de una tradición aún por venir. Siempre volviendo a casa es la inevitable consecuencia de un viaje personal. Esta es la primera vez que se hace público desde que Ursula K. Le Guin falleciera en enero de 2018.

:: Sobre “Music and Poetry of the Kesh”

La primera edición de Always Coming Home incluía una cinta de cassette titulada “Poetry and Music of the Kesh”: poemas y canciones en la lengua inventada por Ursula Le Guin con música del compositor Todd Barton. Esa es, en todo caso, la auténtica música Kesh. Puedes conseguir esa grabación en CD o mp3 a través de la web ursulakleguin.com.

“Siempre volviendo a casa” no incluye ninguna de las canciones y poemas incluídos en “Music and Poetry of the Kesh”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Colás, apertura

Martes 11 de diciembre. 21:00 horas
Bar Belmondo ·La Buscona
Espectáculo de magia con inspiración poética.

:: Sobre Juan Colás

Desde Salamanca, una ciudad que transpira magia, Juan Colás se describe como el mago de la magia diferente. Graduado en Bellas Artes en la Universidad de su ciudad natal, realiza espectáculos de magia desde un punto creativo, cargado de ritual, minimalismo y un componente artístico. Una magia de autor que no apuesta solo por el truco, sino por la creación de un momento mágico, uno para compartir.

APERTURA

Apertura es un espectáculo de magia íntima, magia privada, clandestina.

Magia de cerca que se vive en las propias carnes

Estad preparados para abrir la puerta al mundo de la imaginación, donde todo es posible, si uno es capaz de imaginarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ángel Simón, el hombre efímero

Miércoles 12 de diciembre. Dos pases: 20:00 y 21:00 horas
Sede de UAW/MF
Espectáculo teatral.

Entrada de 5 euros.
(Aforo limitado. Se podrá reservar previamente en el correo colectivonock@gmail.com)

:: Sobre Ángel Simón

Ángel Simón aparece en el teatro profesional a finales del siglo XX o principios del XXI. Desde entonces acompasa el estudio y la enseñanza, siempre a la luz de la pedagogía de Monika Pagneux, con su labor de actor, dramaturgo o director, en compañías internacionales, como TSF (UK) o Ultramarinos de Lucas, y los grupos de experimentación MU Teatro, Une Lumière Fugitive o La sombra del oso, de los que es miembro fundador. Ha interpretado piezas de Chéjov, Bulgákov, Beckett, Pinter, Bernhard, Friel, Dürrenmatt, Cervantes y Lorca, y llevado a los escenarios sus propias composiciones. Es el único al que cabe pedir cuentas de los posibles destinos de experimentos como La Farmacia de A. Chéjov o El Tercer Invisible.

EL HOMBRE EFÍMERO

“Animales sin sangre y muchos pies, que vuelan o andan, se mueven con más de cuatro puntos de apoyo, como el animal llamado efímera [ephemeron], que se mueve con cuatro patas y cuatro alas: y, puedo observar de paso, esta criatura es excepcional no sólo en cuanto a la duración de su existencia, de donde recibe su nombre, sino también porque es un cuadrúpedo que tiene alas.”

Aristóteles, Historia de los animales, Libro I, p. 490 a-b

El HOMBRE EFÍMERO es un espectáculo breve y con tendencia a la repetición, que comienza con un Canto interrumpido a la eternidad. En él se juega con la frescura originaria del problema del mal y la conveniencia de enamorarse intensamente en la primera juventud, disponiendo así del máximo tiempo posible para disgustarse con ello y arremeter, si se considerase conveniente, contra los fraudes ilusorios del amor.

Las acciones comunes presentadas, generalmente interrumpidas o anudadas por cierto cenizo recurrente, quedan a un lado dando paso a breves discursos de absurda índole política, composiciones poéticas de dudoso valor y, en la cima del desatino, informes laborales no solicitados, acompañados de tablas gimnásticas de probada eficacia. La obra se completa con el intento de declamación colectiva de La alegría del átomo, unas consideraciones extemporáneas acerca de una conducta sexual decorosa para los futuros pobladores del planeta.

EL PERSONAJE

El HOMBRE EFÍMERO es la figura que surge de la oscuridad que vendrá a reabsorberlo. Nace con hábitos aprendidos de los que le resulta prácticamente imposible desprenderse. Vive una vida pautada y corta, si entendemos por tal la fracción resultante de la división de una hora en tres partes iguales. De escasa tendencia a la acción, desconoce la sorpresa, nunca ha encontrado nada por azar, excepción hecha de un amasijo de piezas rotas que guarda lejana semejanza con un reloj. Padece varios miedos que le dan la seguridad de lo habitual. La luz, el calendario y la ausencia de mesas y otros instrumentos consistentes de apoyo son las causas de los más destacables y frecuentes. Para colmo de males, se añade a la brevedad de su existencia una constante: un nudo bloquea sus movimientos, ubicándolo con demasiada facilidad en cruces de caminos de los que no sabe salir.

Ahora bien, el HOMBRE EFÍMERO dispone de una lengua ágil. Nunca grita. Así, a pesar de los reparos iniciales, manifiesta con destreza sus interpretaciones de los fenómenos que le suceden, emitiendo juicios críticos o cánticos festivos en una clara muestra de confusión de géneros y estilos. Finalmente, en aras de una presentación exhaustiva, es preciso mencionar que posee un sombrero que pierde con facilidad, un paraguas que nunca ha conseguido abrir y un pantalón azul con tirantes que no sabe si se pone o se quita. El HOMBRE EFÍMERO, esto resulta innegable, es un gran acumulador de energía, que retiene con dificultad, y de la cual se desprende con la ligereza propia del despilfarrador auténtico. A pesar de la impresión trágica que causan sus desapariciones, conviene mencionar, no sabemos en principio si para contento o descontento de los accidentales testigos, que tiene tendencia a reaparecer.

Eduardo Fandiño. Retrato 134. Cortesía del artista.

Eduardo Fandiño, su diadema está fuera de este mundo 1

Jueves 13 de diciembre. 20:00 horas
Sede de UAW/MF
Instalación performativa.
[La instalación será visitable durante el festival en los horarios de actividad]

:: Sobre Eduardo Fandiño

El nombre de Eduardo Fandiño viene marcando de alguna forma el panorama artístico contemporáneo de los últimos años en la ciudad de León, con un trabajo caracterizado por una impredecible versatilidad y por el uso de múltiples técnicas cuyos límites se ven continuamente quebrantados: desde el dibujo sobre papel, disciplina en la que es un auténtico virtuoso, hasta la performance, pasando por una impecable línea profesional que viene desarrollando estos últimos años, con proyectos específicos de imagen y concepto gráfico tanto para empresas y negocios como para personas y artistas individuales. Igualmente, cabe destacar su vasta y sobresaliente labor como cartelista, en un contaste proceso renovación.

En 2017 Fandiño desarrolla el proyecto videográfico y fotográfico CINEMA CLUB como parte de TESLA, Festival de Experimentación Sonora. Allí ve la luz un imaginario de personajes hasta entonces desconocido, que llevaba tiempo en la mente del artista y que se convertirá en foco conceptual y productivo durante los próximos años.

El referente más cercano de este conjunto dramático con el festival, es el de PINK RICE O PLEASE, PLEASE, PLEASE!: La grabación clandestina de un video, una mezcla de acción, performance, instalación artística y sonora que inauguró el festival OLLAGORU en 2017.

Para esta tercera edición del festival, el artista rescata algunos de sus personajes de este universo distópico y nos presenta SU DIADEMA ESTÁ FUERA DE ESTE MUNDO (PARTE1) y SU DIADEMA ESTÁ FUERA DE ESTE MUNDO (PARTE 2). Una propuesta donde profundiza una vez más en esta realidad fractal extraordinariamente misteriosa, con un discurso grave, lento y mimado y que sitúan al espectador en una situación vibracional absolutamente diferente.

SU DIADEMA ESTÁ FUERA DE ESTE MUNDO (PARTE1). – Instalación artística.

Esta instalación se compone a partir de una escena fotográfica y otra escultórica concebidas en íntima comunión entre si. Estas dos piezas desarrollan un discurso que gira en torno a tres elementos principales:

1:

  • La hierba verde esta debajo y si se conocen, es algo que nosotros todavía no sabemos, pero una cosa siempre ha estado clara: ellas son las únicas que están.

2:

  • A niveles afectivos y emocionales es precisa y a nivel subterráneo estrictamente narrativa.

3:

  • No sabes ni si es interactiva…
  • Ni puta idea.
  • (Silencio)
  • ¡Fetén!

SU DIADEMA ESTÁ FUERA DE ESTE MUNDO (PARTE 2). – Evento Programado.

El evento tendrá lugar el nueve de febrero de dos mil diecinueve. (ni está ni se le espera).

Tam Tam Press y LaBOLA: taller-conferencia sobre revistas objeto y creación LaBOLA nº 2-Calendario Tam Tam Press 2019

Viernes 14 de diciembre. 22.00 horas
Sede de UAW/MF
Presentación performativa ‘El tiempo’ como temática de LABOLA nº 2, a cargo del Alba González y Manuel AO.

Sábado 15 de diciembre. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Sede de UAW/MF
Taller-Conferencia sobre revistas objeto o revistas ensambladas y creación de LABOLA nº 2, de la que formará parte el calendario anual de TAM TAM PRESS, impartido por Alba González y apoyado por TAM TAM PRESS

Para asistir y participar reserva tu plaza en el correo de la organización colectivonock@gmail.com [5 plazas por orden de inscripción]

La revista objeto LaBOLA y la plataforma digital TAM TAM PRESS convocan un taller para dar forma a una publicación con el Calendario 2019.

La revista objeto LaBOLA y la asociación cultural TAM TAM PRESS estrechan lazos en una publicación conjunta, que combina el calendario que cada año realiza esta plataforma digital con una nueva publicación, el nº 2 de LaBOLA. Para ello, y dentro del festival independiente de polipoesía Ollagoru, se llevará a cabo un taller-conferencia sobre “Revistas-objeto”, del que surgirán las piezas de la publicación, que tendrá como tema “El tiempo”.

Hay cinco plazas disponibles para participar en el taller, que se celebrará el 15 de diciembre, y ya se cuenta con tres artistas invitados que donarán obras para este nuevo número de LA BOLA-Calendario 2019: Pepe Murciego, Laly Martín Sánchez y Alex Plays.

Los coordinadores de ambas revistas, una digital y la otra a modo de revista ensamblada, plantean la realización de las piezas del nº 2 de LaBOLA a través de una conferencia-taller que impartirá la editora de LA BOLA, Alba González, y que tendrá lugar en el marco del festival Ollagoru, festival independiente de polipoesía, a lo largo del sábado 15 de diciembre en la sede de la asociación UAW/MF.

Hay cinco plazas disponibles para asistir y participar en el taller y en la confección de esta publicación. Se puede reservar plaza en el e-mail de la organización: colectivonock@gmail.com

Como apoyo a la temática en torno al tiempo, y como forma de presentación e inspiración, el día anterior, viernes 14 de diciembre, se llevará a cabo una performance en la misma sede de UAW/MF, que realizarán la editora Alba González junto al actor y dramaturgo Manuel AO. En caso de que las plazas no se vieran completadas con anterioridad, se podrá realizar la inscripción en el taller al finalizar esta presentación el día 14.

Además de las piezas realizadas durante el taller, esta nueva edición de LaBOLA incluirá en su interior un pequeño Calendario 2019 de TAM TAM PRESS, así como otras piezas donadas por los tres artistas invitados a participar en este número: Laly Martín Sánchez, comisaria de arte residente en São Paulo (Brasil), el performer y editor de la revista ensamblada ‘La Más Bella’, Pepe Murciego, y el artista plástico Alex Plays, oriundo de León.

:: Sobre LaBOLA

La revista objeto LaBOLA nace en el año 2016 como proyecto satélite a “Et ludit, juega y crea”, una investigación procedente del ámbito de los malabares y del circo contemporáneo. El proyecto se gesta en el Lab987 del MUSAC (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León) donde junto a la compañía Impredecibles Circo, la editora Alba González planteó la primera revista, interesada en la unión de diferentes disciplinas y preocupada especialmente por la introducción del espectador en la obra de una manera experiencial y la posibilidad de poner el arte al alcance de todos.

LaBOLA nº 0. incluye piezas de los artistas David Gonher, Daniel Marqués, Juan Colásy Pablo Pino y se presentó por primera vez el 17 de junio en el Laboratorio 987 a través de la conversación que mantuvo Alba González con Pepe Murciego, artista de acción y co-editor de la revista experimental La Más Bella, que inspiró LaBOLA desde tiempo antes de ser gestada. LaBOLA nº 0 ya ha girado por gran parte de ámbito nacional, se ha movido hasta Toledo participando en el festival “Voix Vives“, ha rodado de vuelta por el MUSAC, donde estuvo acogida entre otras revistas ensambladas en la exposición “Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016)” y en la muestra “Completando discursos. Ediciones originales del Centro de Documentación”; y además viró sin descanso por toda la comunidad de Madrid en la exposición itinerante “Páginas en construcción”, comisariada por Pepe Murciego.

La segunda edición o LaBOLA nº 1, independizada del proyecto junto al que nace, se inspira en la preocupación de su editora por los procesos plásticos en relación al mail-art que tanto tiene que ver con estas publicaciones y su carácter entre performativo y poético-visual, con la temática ‘El movimiento, un camino de ida y vuelta entre las artes plásticas y las artes en vivo’, que fue producida gracias al proceso de autogestión que la revista plantea y la donación de las obras por parte de los artistas AbélBáguena, Antonio Gómez, Andrea Familiar, Raquel Bullón, María Tamarit, Pepe Murciego e Ibirico, además del artista invitado Mario Montoya, quien realizó su performance libro-acción, en relación a la obra incluida en la publicación, durante la presentación de la revista, como actividad complementaria de la exposición ‘Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación’ en junio de 2017.

:: Sobre TAM TAM PRESS

Fundada por los periodistas Eloísa Otero, Camino Sayago y Sergio Jorge, TAM TAM PRESS nace como revista digital sin fronteras en 2012, quizá el año más duro de la crisis económica, con el propósito de traficar con la cultura, especialmente en el ámbito local. En 2014 se crea además la Asociación Cultural Tam Tam Press, en busca de la complicidad y apoyo de nuevos socios que se involucren para mantener en activo esta iniciativa sin ánimo de lucro, que para muchos se ha convertido en un referente como agenda cultural de León.

Un año después, en 2015, TAM TAM PRESS, cuyo lema es “Piensa, crea, actúa y retumba”, recibe el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda a la defensa de la libertad de expresión. Según el acta del jurado, TAM TAM PRESS constituye “una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a las voces de muchas personas de estilos y líneas de actuación muy diversas, dando cabida a opiniones plurales y siendo ejemplo de diversidad cultural y comunicativa. Además, la revista se presenta como un medio de comunicación alternativo, dando cabida a noticias contrastadas, diversas, con un tratamiento más cuidado de la información cultural del entorno más cercano y del trabajo que se realiza en Castilla y León en ámbitos culturales. La iniciativa la impulsan tres periodistas con sede en la ciudad de León, víctimas de los efectos de la crisis sobre los medios de comunicación y sus profesionales. No se resignaron y decidieron dar forma a una idea tan generosa como innovadora centrada en el mundo de la cultura, buscando otros canales de comunicación más abiertos y más libres, siempre a costa del voluntarismo y el compromiso de sus impulsores”.

El primer Calendario de TAM TAM PRESS se editó en 2016, ilustrado con cuadros de bosques del artista leonés Juan Rafael. El segundo, correspondiente a 2017, tuvo como motivos los “haikus de estantería” del músico pluridisciplinar Juan Luis García.

Miguel Ángel Fernández. Foto: Cortesía del artista.

Miguel Ángel Fernández, Humanless 3, homenaje al músico desconocido

Sábado 15 de diciembre. Dos pases: 22:00 y 23:00 horas
Sede de UAW/MF
Espectáculo instalación musical.

:: Sobre Miguel Fernández [Gijón, 1952]

Nace en Gijón en 1.952. Cursa estudios de electrónica en su ciudad natal y musicales en el Conservatorio de Música de Oviedo. En 1.971 comienza a componer música electroacústica, utilizando para ello un laboratorio de sonido diseñado y construido por él mismo. En 1.978 funda -junto a varios artistas plásticos- el grupo de arte vanguardista “Gruva“ para acercar el mundo musical al arte plástico; desde entonces ha realizado conciertos de música electroacústica con obras de composición propia en España, Francia, Suecia, Alemania, Portugal y Estados Unidos. De 1.976 a 1.989 formó parte -como profesor de contrabajo- de la Orquesta Sinfónica de Asturias, con la que obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha formado parte del grupo impulsor y fundador de la Universidad Popular Municipal de Gijón.

De 1.989 a 2016 ha sido profesor de Acústica Musical en el CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias) y responsable del laboratorio de Acústica de dicho centro con el que realizó trabajos de investigación sobre el funcionamiento de los instrumentos musicales presentados en diversos congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) de Vitoria-Gasteiz, desde el que colabora en trabajos de investigación sobre los efectos del arte en el ser humano. Perteneció al claustro de profesores que imparten la formación del Máster en Musicoterapia en dicho centro.

En el año 2000 se adhiere al colectivo de “Espacio Cerámica” formado por artistas plásticos y educadores provenientes de la “Escuela Operativa Italiana” con el fin de integrar Arte Sonoro y Arte Visual en el trabajo artístico de un mismo creador. Es autor del libro “Acústica para todos ¡incluidos los músicos!” de la editorial Agruparte (Vitoria-Gasteiz). Y coautor en los libros: “La música como proceso humano” de la misma editorial y “Music vibration” de la editorial Jeffrey Books (EEUU).

Humanless 3, homenaje al músico desconocido

Según su autor, “pretende ser un homenaje a todos aquellos músicos que hacen su labor desde el más profundo anonimato: músicos de atril en orquestas sinfónicas, músicos de sesión en grabaciones de discos, músicos de orquestas de baile en bodas, comuniones o noches de verano… Al final de su trabajo, como aquí, solamente queda el resultado de su acción y poco o nada le interesa al público quién fue el motor de la misma.”

Esta instalación permite reproducir este minueto desde los instrumentos y sin la presencia de ningún músico.

Genzo P._Foto: HÅgeen.

Conciertos de experimentación sonora + video creación con Genzo P, Mateo Mena y Montse Piñeiro y Tatsuru Arai

Domingo 16 de diciembre. (Hora por confirmar, posiblemente a las 19:00 horas)
Sede de UAW/MF
Concierto de experimentación sonora. 

:: Sobre Genzo P.

Artista leones cuya obra gira entorno a la música electro-acústica, electrónica, diseño y arte sonoro. Aunque comenzó su trayectoria como rapero pasó de una manera natural y fluida al mundo sonoro, donde dedica todo su hacer actual, produciendo, una discografía personal que combina con diferentes producciones temporales y para otras disciplinas, para audiovisuales, danza y otros proyectos que van surgiendo.

Mateo Mena y Montse Piñeiro. Fotos: Cortesía de los artistas.

:: Sobre Mateo Mena

Es músico y diseñador de instrumentos musicales electrónicos. Su más reciente creación instrumental, los hipercubos, son módulos cúbicos que se unen entre sí para poder generar, controlar o modificar ondas electrónicas analógicas en función de estas conexiones. Forma parte del colectivo gallego “Metamovida” y del dúo audiovisual performativo “Nostoc”.

:: Sobre Montse Piñeiro

Experimenta con la luz, el volumen y la imagen en movimiento, desarrollando una carrera profesional como dibujante, escenógrafa e iluminadora. Investiga las posibilidades que ofrece la interacción de distintos materiales y conocimientos con el fin de crear de nuevos caminos narrativos.

Tatsuru Arai. Foto: Cortesía del artista.

:: Sobre Tatsuru Arai

El elemento que caracteriza a Tatsuru Arai es su capacidad para integrar nuevas tecnologías a la música clásica, además de presentar la naturaleza física del universo en la forma de experiencias perceptivas, que nos permiten contemplar la estética de las “estructuras geométricas”.

La percepción humana del sonido, un fenómeno físico, influencia a los seres humanos, de la misma manera la “estructura geométrica”, un pilar fundamental, nos permite entender la verdadera naturaleza del universo. Estas ideas se unen en su propuesta, creando una manera de sentir una parte de la naturaleza del universo a través del sonido.

Desde 2016 lleva componiendo “Hyper Serial Music” la cual añade innovación y tecnología al principio compositivo conocido como serialismo, que se divide en tres puntos “estructural” “complejo y “ruidoso”. Hyper serial music lleva a nuevos límites el concepto de serialismo al basarse en tecnología e inteligencia artificial, lo que permite superar los obstáculos que tenía el serialismo en el siglo XX, al basarse en la inteligencia humana, como ejemplo, podemos pensar que en la música tradicional tenemos doce notas mientras que los algoritmos que genera el ordenador nos permiten jugar compositivamente con 1728 notas. Sus trabajos han sido expuestos en más de 60 ciudades del mundo.

En esta ocasión presenta QUANTUM-TON, un espectáculo audiovisual que es el 3º capítulo del proyecto/serie Hyper Serial Music, que profundiza sobre la historia del serialismo –un importante método de composición musical del siglo XX usado por Arnold Schönberg, Karheinz Stockhaausen y Pierre Boulez, entre otros- con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas perspectivas, incluyendo la inteligencia artificial.

El cartel de OLLAGORU es obra de Eduardo Fandiño.

:: PROGRAMA COMPLETO DE OLLAGORU

Sábado 8 de diciembre. 21:30 horas
Sede de UAW/MF

Presentación del festival a cargo de Nock y lectura de su manifiesto para este año que acaba.

Lectura del manifiesto del encierro artístico Rotumdo encierro que realizará el colectivo artístico R.O.T.U.M.D.O. junto a Mónica Jorquera y que comenzará a continuación.

*Se desarrollará el encierro en el local de la asociación hasta las 18 horas del domingo día 9.

Domingo 9 de diciembre. 18:00 horas
Sede de UAW/MF

18:00h Habitando el encierro, puertas abiertas durante la última hora del encierro artístico de R.O.T.U.M.D.O. (Alba González, Daniel Spencer y Manuel AO) junto a la artista invitada, Mónica Jorquera. 

19:00h Subasta de las creaciones realizadas durante las 21h de Rotumdo encierro[Las aportaciones ayudarán a la autogestión del encierro y del festival Ollagoru].

Lunes 10 de diciembre. 21:00 horas
Sede de UAW/MF

Concierto poesía y guitarra: Siempre volviendo a casa. Álvaro Barriuso.

[Las aportaciones de este concierto irán destinadas a una ONG por deferencia y petición expresa del artista]

Martes 11 de diciembre. 21:00 horas
Bar Belmondo ·La Buscona

Espectáculo de magia con inspiración poética: Apertura. Juan Colás.

Miércoles 12 de diciembre. Dos pases: 20:00 y 21:00 horas
Sede de UAW/MF

Espectáculo teatral: El hombre efímero. Ángel Simón.

Entrada de 5 euros. (Aforo limitado. Se podrá reservar previamente en el correo colectivonock@gmail.com)

Jueves 13 de diciembre. 20:00 horas
Sede de UAW/MF

Instalación performativa, Su diadema está fuera de este mundoEduardo Fandiño.
[La instalación será visitable durante el festival en los horarios de actividad]

Viernes 14 de diciembre. 22.00 horas
Sede de UAW/MF

Presentación performativa ‘El tiempo’ como temática de LABOLA nº 2, a cargo del Alba González y Manuel AO.

Sábado 15 de diciembre. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Sede de UAW/MF

Taller-Conferencia sobre revistas objeto o revistas ensambladas y creación de LABOLA nº 2, de la que formará parte el calendario anual de TAM TAM PRESS, impartido por Alba González y apoyado por TAM TAM PRESS

Para asistir y participar reserva tu plaza en el correo de la organización colectivonock@gmail.com [5 plazas por orden de inscripción]

Sábado 15 de diciembre. Dos pases: 22:00 y 23:00 horas
Sede de UAW/MF

Humanless 3homenaje al músico desconocidoEspectáculo instalación musical a cargo de Miguel Ángel Fernández.

Domingo 16 de diciembre. (Hora por confirmar, posiblemente a las 19:00 horas)
Sede de UAW/MF

Concierto de experimentación sonora. Genzo P. + Mateo Mena, Montse Piñeiro Tatsuru Arai.

Sábado 9 de febrero de 2019
Lugar y hora por determinar

Presentación de Su diadema está fuera de este mundo 2Eduardo Fandiño.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: El festival OLLAGORU arranca con un ROTUMDO encierro artístico de 21 horas | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: