El festival OLLAGORU arranca con un ROTUMDO encierro artístico de 21 horas

El cartel de OLLAGORU es obra de Eduardo Fandiño.

El III Festival Polipoético OLLAGORU arrancará en León este sábado 8 de diciembre, a las 21:30 horas, en la sede de la asociación UAW/MF (C/ Salvador del nido, 4). El colectivo Nock, organizador del festival, proclamará su manifiesto para este año que termina y, a continuación, se procederá a la lectura del manifiesto del encierro artístico de 21 horas Rotumdo encierro que realizará el colectivo artístico R.O.T.U.M.D.O. (Alba González, Daniel Spencer y Manuel AO) junto a Mónica Jorquera. Habrá que esperar a las 18 horas del día siguiente, domingo 9 de diciembre, para que se abran de nuevo las puertas y el público pueda observar el resultado de esta experiencia. A continuación, a las 19 horas, se procederá a la subasta de las creaciones realizadas durante el encierro.

El festival se extenderá durante siete días más, y del lunes 10 al domingo 16 de diciembre habrá conciertos, exhibiciones de teatro y magia, performances y un taller sobre revistas-objeto (covocado por LaBOLA y TAM TAM PRESS)… Todo ello a cargo de creadores vinculados a esta tierra, como Álvaro Barriuso, Juan Colás, Ángel Simón, Eduardo Fandiño, Miguel Ángel Fernández, Genzo P, Mateo Mena, Tatsuro Arai y Montse Piñeiro. Las actividades tendrán lugar en la sede de UAW/MF, salvo el espectáculo de magia, el martes 11 de diciembre a las 21 h, que se realizará en el Bar Belmondo · La Buscona (C/ San Lorenzo 1).

⇒ OLLAGORU, el III festival independiente de polipoesía, vuelve a apostar por la creación local experimental

⇒ La revista objeto LA BOLA y la plataforma digital TAM TAM PRESS convocan un taller para dar forma a una publicación con el Calendario 2019

⇒ Arte sonoro, teatro, magia, performance, instalación y un taller sobre revistas-objeto en el III Festival Polipoético OLLAGORU

ARTISTAS Y COLECTIVOS PARTIPANTES:

:: Sobre NOCK, organizador del festival

De inspiración dadaísta, Nock es un colectivo dedicado a la gestión cultural alternativa. Impulsado por el actor y dramaturgo Manuel AO y la artista y performer Alba González y respaldado por la asociación UAW/MF, el colectivo Nock se fundó en 2017 con vista a gestionar el festival de polipoesía Ollagoru además de otros proyectos que necesiten de un componente gestor alternativo.

“Nock no es nadie, pero somos todos, es decir, Nock es abierto y pretende que otros creadores interesados en la gestión cultural puedan acercarse a través del hacer creativo, pudiendo así impulsar o apoyar proyectos que están en proceso o que necesitan de un espacio para ser mostrados. Siempre con un carácter independiente, que tiende a la autogestión”.

El colectivo pretende apoyar a creadores afincados en la ciudad, con vistas a generar un tejido social interesado en las creaciones que tienen lugar en el espacio que habitan, intentando que estas sean de lo más variadas posibles, realizando proyectos multidisciplinares, donde cualquier tipo de arte o forma de hacer sea bienvenida y ayude a ver con otros ojos y a abrir la mente a cualquier posibilidad artística, tanto desde el punto de vista del espectador como del de creador.

MANIFIESTO NOCKISTA 2018

NOCK son cuatro letras, N de nadie, O de oculto, C de cultural y K de kilo.

NOCK es como esa canción que dice nooooooo ck ck ck, k k k, onoc cook, no no no, ooooooo, ckn, ckn […]

KCON también es NOCK, igual que OCKN o CNOK, todo es lo mismo.

No confundir NOCK con tock tock ni tick tick ni con punch punch y mucho menos con ñeck ñeck.

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooock.

Diga NOCK tres veces frente a un espejo y aparecerá usted frente a sí mismo.

No haga NOCK delante de sus hijos bajo ningún concepto, por muy conceptual que sea.

NOCK aprovecha esta ocasión y se manifiesta contra los coleccionistas de huesos de santos y obras dadaístas y se niega rotumdamente a ceder sus obras a coleccionistas de tal calaña. Intentado que su arte llegue solo a la gente normal sin pretensiones de pagar altas cantidades de dinero por obras absurdamente creadas o guardadas sin ningún sentido lógico.

Dsfuofhdaopfsko nhfosaouf hufa njodfijp uofdsho hiofahofdd jidhf jiossafh, jdhdsio, aofnfsi, faoug, fdhjfkdhff. Gosnd jdpah fhjgap jsopasnfh nock fhgdaho mksdo nfdo jdjaal jhfiweh njdshi ndsbue vbashf snjfh bdifos jgbe jd gwi fdsnujo njdnnf jdhfiia jppqe jfoeo n iwhrbwo ndiw iw owhr jibflah njsur jdjudbf nnioiof jidsihfo njdk ihgoe ije jiehg jfdjjg jdbi bjfi hd u uds udo nndu jdhgu jsdiw hfiuso uhso. K!

Vox no es Nock, ni nunca lo será, por los siglos de los siglos, Nock Nock.

:: Sobre R.O.T.U.M.D.O

R.O.T.U.M.D.O. son las siglas de Red Onírica Telepática Universal de Museos Dirigidos al Olvido, un colectivo formado por Manuel AO, Daniel Spencer y Alba González, afincados en León y procedentes de diferentes campos artísticos y en colaboración con otros artistas locales.

Tomando como antecedentes las prácticas dadaístas anti-artísticas, buscan generan un movimiento partidario con dichas ideas, pero contemporáneo y racional con nuestro tiempo. El objetivo de R.O.T.U.M.D.O. parte de crear espacios anti-expositivos efímeros, en lugares no institucionales, con obras expuestas hacia la experiencia del visitante, proponiéndole participar y formar parte activa de ellas.

Todos ellos son miembros activos de la asociación UAW/MF (Up against the wall, mother fuckers), en cuya sede presentaron su primera pieza, enfocada a la idea de pasar Otra puta tarde en el museo en la que colaboraron el poeta Víctor M. Díez y el actor Ino Cisneros y que dejaron al público expectante y sin la posibilidad de volver a habitar el espacio efímero creado.

:: Sobre Manuel AO [1979, León]

Manuel AO. Foto de Juan Luis García.

Manuel Alonso Ortega es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso Teatro. Integrante del grupo teatro El Mayal. Cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León. Ha participado como actor en obras teatrales, video-clips, cortometrajes o sesiones fotográficas. Como director ha dirigido obras propias como son: Beat Room Motel, Post Scriptum o La línea del frente. Además, ha dirigido desfiles de moda para la firma leonesa KT, o espectáculos de improvisación como Bazar Diez Mil Millones.

Ha sido baterista en varios grupos. También ha desempeñado tareas de producción en festivales como: Urogallo, Ollagoru o Solsticio Kazurro.

Pertenece a colectivos artíticos como: Nöck o Producciones Infames. Ha colaborado en distintos campos con artistas como son: Andrea Soto, Alba Gonzalez, Javier R. de la Varga, Victor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Luis M. Campo; entre otros.

:: Sobre Daniel Spencer [1994, León]

Daniel Spencer.Foto de Luis Soto.

Daniel J. Spencer Moreno es un músico autodidacta, interesado en la experimentación sonora. Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales en la ciudad de León como Dr. Circus, Ex máquina o Blue Lines. Es en esta última agrupación, con el EP Point of no return, recibió la mención a la mejor demo del año 2016 en Castilla y León.

Actualmente colabora con la asociación UAW/MF y Producciones Infames en la creación de festivales como TESLA, de experimentación sonora, y UROGALLO, de poesía expandida, así ́ como con músicos experimentales como Genzo P.oJoseNoise. Sus últimos proyectos han girado en torno a la improvisación con proyectos como Animal House, junto a la performer Alba González, presentando su última pieza Daily Plastic en la Sala San Miquel (Fundación Caixa Castellón).

Sus últimas creaciones sonoras han sido presentadas en lugares como el Teatro El Albeitaŕ (León) con la producción musical para la pieza teatral Aquí en la tierra de Víctor M. Díez y Teatro El Mayal-ULE y como telonero de la banda Forman’s Driveway. Además, ha sido co-director junto a Andrea Soto, Alba González, Juan Luis Garcíay Víctor M.Díez de la la ópera urbana Equinoccio, la piel contra el alambre dirigiendo en particular a la banda Propsa Pi y formando parte del elenco de actores y performers.

:: Sobre Alba González [1994, Ciudad Rodrigo]

Alba González. Acción ‘Vértice’ en CentroCentro (Madrid). Foto de Lucía Corvo.

Alba González Martín, artista multidisciplinar graduada en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València) y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid). Ha presentado sus trabajos en diferentes espacios, festivales y publicaciones del ámbito nacional. Es editora de la revista-objeto LABOLA y forma o ha formado parte de colectivos como Albastru, FAIL, NOCK, Animal House o R.O.T.U.M.D.O.

Desde 2014 con su traslado a Valencia comienza una producción artística ligada al arte intermedia, encontrando su mayor inspiración en el Arte de Acción a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando y junto a compañeros como Mario Montoya o María Tamarit. Actualmente reside en la ciudad de León, donde llegó hace tres años para realizar el proyecto Et ludit ‘juega y crea’ en la convocatoria Lab987 del MUSAC y donde hoy en día continúa su producción ligada a la Asoc. Cultural UAW/MF junto artistas procedentes de diversas disciplinas como Manuel AO, Daniel Spencer, Andrea Soto o Genzo P.

En el último año Alba ha realizado proyectos performativos como Homenaje a Josep Beuys, enmarcado dentro de la residencia Columbiello2018 de Acción!MAD. Junto a las residentes y organizadores realizó Open Session de Performance en UAW/MF, donde un mes después impartió un taller sobre la misma disciplina. Además, ha realizado la co-dirección de la ópera urbana Equinoccio, la piel contra el alambre junto a Daniel Spencer, Victor M. Díez, Juan Luis García y Andrea Soto. Actualmente estudia Historia del Arte (ULE) y colabora con Genzo P. en la realización de LECA, Laboratorio de experimentación y creación artística, en el Lab987 del MUSAC, donde es encargada del diseño expositivo del mismo. Su última acción Vértice ha sido realizada y presentada a modo de site-specific dentro de la micro-residencia El Toboggan de Acción!MAD en CentroCentro, Madrid.

ROTUMDO ENCIERRO

Para esta ocasión R.O.T.U.M.D.O. propone un encierro artístico en la sede de UAW/MF donde pasarán veintiuna horas encerrados con un propósito creativo libre, sin ningún tipo de contacto con el exterior, sin teléfonos móviles ni ningún dispositivo que permita relacionarse con el exterior o conocer la hora, tan solo una cámara fotográfica que permitirá registrar el proceso. La última hora, de la nº 20 a la nº 21 del encierro las puertas se abrirán para dar paso a todo aquel que quiera habitar junto a ellos el encierro y ver los resultados creados. Los artistas que no sabrán en qué hora del día se encuentran serán sorprendidos con las manos en la masa, lo que permitirá al espectador sumergirse en el proceso creativo que esté ocurriendo en esos momentos. Para ello, Manuel AO, Daniel Spencer y Alba González cuentan con la colaboración de Mónica Jorquera como artista invitada, en busca de apoyar a creadores y creadoras locales como en la anterior edición.

:: Sobre Mónica Jorquera [1987, León]

Autorretrato de Mónica Jorquera.

Licenciada en pintura por la Universidad de Salamanca y con el Máster de Grabado y serigrafía, ha completado su formación con cursos sobre el género del arte, la creatividad, la ilustración científica o técnicas alternativas de estampación. Ha participado de la Beca Alfara (Salamanca) y su encuentro con el CIEC, El encuentro cerámico de la Fábrica de Sargadelos (Lugo), el Taller Arteria Gráfica (Madrid), El Taller de José Sevillano y el MUSAC (León), o Interlochen Center for the Arts (Michigan).

Dotada con una mención de honor en la Bienal de Grabado del Grupo Aguafuerte, se ha especializado en la utilización de nuevos soportes en el ámbito de la gráfica, usando como discurso las interrelaciones de los distintos colectivos partiendo del núcleo familiar. Realizando proyectos por toda la península española ha participado en el FACYL, festival Internacional de las Artes (Salamanca), el Urogallo, festival de poesía Expandida (León), el festival Ibérico de Arte y Acción, Ocupai (Portugal)o en la 3ª Edición del Simposio Internacional de Arte de Guarda (Portugal).

Recientemente ha trabajado con la artista Zahara Luengo en Berlín y ha abierto la última temporada de la Galeria Ármaga (León). Actualmente expone en el Miniprint Internacional de Cadaqués (Barcelona, UK, Francia) y acaba de formar parte de la 7ª Feria Nacional de Artistas Cultur3 Club (Gijón).

:: PROGRAMA COMPLETO DE OLLAGORU

Sábado 8 de diciembre. 21:30 horas
Sede de UAW/MF

Presentación del festival a cargo de Nock y lectura de su manifiesto para este año que acaba.

Lectura del manifiesto del encierro artístico Rotumdo encierro que realizará el colectivo artístico R.O.T.U.M.D.O. junto a Mónica Jorquera y que comenzará a continuación.

*Se desarrollará el encierro en el local de la asociación hasta las 18 horas del domingo día 9.

Domingo 9 de diciembre. 18:00 horas
Sede de UAW/MF

18:00h Habitando el encierro, puertas abiertas durante la última hora del encierro artístico de R.O.T.U.M.D.O. (Alba González, Daniel Spencer y Manuel AO) junto a la artista invitada, Mónica Jorquera. 

19:00h Subasta de las creaciones realizadas durante las 21h de Rotumdo encierro[Las aportaciones ayudarán a la autogestión del encierro y del festival Ollagoru].

Lunes 10 de diciembre. 21:00 horas
Sede de UAW/MF

Concierto poesía y guitarra: Siempre volviendo a casa. Álvaro Barriuso.

[Las aportaciones de este concierto irán destinadas a una ONG por deferencia y petición expresa del artista]

Martes 11 de diciembre. 21:00 horas
Bar Belmondo ·La Buscona

Espectáculo de magia con inspiración poética: Apertura. Juan Colás.

Miércoles 12 de diciembre. Dos pases: 20:00 y 21:00 horas
Sede de UAW/MF

Espectáculo teatral: El hombre efímero. Ángel Simón.

Entrada de 5 euros. (Aforo limitado. Se podrá reservar previamente en el correo colectivonock@gmail.com)

Jueves 13 de diciembre. 20:00 horas
Sede de UAW/MF

Instalación performativa, Su diadema está fuera de este mundoEduardo Fandiño.
[La instalación será visitable durante el festival en los horarios de actividad]

Viernes 14 de diciembre. 22.00 horas
Sede de UAW/MF

Presentación performativa ‘El tiempo’ como temática de LABOLA nº 2, a cargo del Alba González y Manuel AO.

Sábado 15 de diciembre. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Sede de UAW/MF

Taller-Conferencia sobre revistas objeto o revistas ensambladas y creación de LABOLA nº 2, de la que formará parte el calendario anual de TAM TAM PRESS, impartido por Alba González y apoyado por TAM TAM PRESS

Para asistir y participar reserva tu plaza en el correo de la organización colectivonock@gmail.com [5 plazas por orden de inscripción]

Sábado 15 de diciembre. Dos pases: 22:00 y 23:00 horas
Sede de UAW/MF

Humanless 3homenaje al músico desconocidoEspectáculo instalación musical a cargo de Miguel Ángel Fernández.

Domingo 16 de diciembre. (Hora por confirmar, posiblemente a las 19:00 horas)
Sede de UAW/MF

Concierto de experimentación sonora. Genzo P. + Mateo Mena, Montse Piñeiro yTatsuru Arai.

Sábado 9 de febrero de 2019
Lugar y hora por determinar

Presentación de Su diadema está fuera de este mundo 2Eduardo Fandiño.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Arte sonoro, teatro, magia, performance, instalación y un taller sobre revistas-objeto en el festival OLLAGORU | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: