El mensaje de sostenibilidad de Richard Le Manz llega a Emiratos Árabes

Richard Le Manz y Sheikh Sultan bin Ahmed al Qasimi.

El fotógrafo leonés Richard Le Manz ha participado en los Emiratos Árabes en el Xposure International Photography de Sharjah, celebrado la pasada semana, y ha regresado muy satisfecho por la acogida de su mensaje de sostenibilidad, muy presente en toda su trayectoria. En esta ocasión lo hizo con la muestra ‘Philography’ que incluye dos de sus proyectos, ‘Hábitat, más allá de la fotografía’ y ‘In our hands’ (‘En nuestras manos’), ambos relacionados con la concienciación, la protección de la naturaleza y su relación con el ser humano. También explico su manera crítica de ver y entender la fotografía en el seminario ‘Don´t Take Pictures’ (‘No toméis fotos’).

“Un lujo de experiencia y unos momentos que nunca olvidare tanto  por el trato y lo aprendido en el festival.  Satisfecho y muy agradecido a la organización y a nuestros anfitriones, el monarca Sheikh Sultan bin Ahmed al Qasimi, Chairman of the Sharjah Media Council (SMC), al que tuve la oportunidad de conocer y conversar sobre nuestra pasión por la fotografía”. Así resume Richard Le Manz su paso por el Xposure International Photography de Emiratos Árabes (Sharjah). La cita le ha permitido ampliar su proyección, a pesar de contar con una formación tardía y autodidacta, y le ha abierto las puertas a nivel internacional.

El fotógrafo nacido en Toledo y leones desde hace ya más de 25 años, ha participado en el festival con la exposición de gran formato ‘Philography’. Además ofreció un seminario y formó parte del jurado del concurso de fotografía que convoca el emirato, con casi 15.000 fotografías remitidas por autores de más de 115 países.

Philography’, fotografía para filosofar, fotografía para pensar, fotografía de las ideas, se compone de dos de los proyectos del artista, ambos relacionados con la concienciación, protección de la naturaleza y su relación con el ser humano. Por un lado ‘Hábitat, más allá de la fotografía’ que se estrenó el año pasado en el Festival de Cultura de Veguellina de Órbigo (León) y posteriormente en León en El Corte Inglés. Y por otro ‘In our hands’ (‘En nuestras manos’). Un proyecto realizado con fotografías de multiexposición en cámara para crear imágenes que tratan de reflejar una terca realidad, “somos naturaleza y el futuro de la misma está en nuestras manos”, explica.

Algunas imágenes de este proyecto han sido utilizadas por la organización para la promoción del festival en diferentes puntos del emirato.

El seminario que Le Manz ofreció, titulado ‘Don´t Take Pictures’ (No toméis fotos’) no dejo indiferente a una audiencia especializada.  El fotógrafo explico su manera de ver y entender la fotografía, indicando que los fotógrafos deben comenzar por hacerse algunas preguntas críticas antes de emprender el viaje de tomar fotografías. La fotografía es igualmente esencial para comunicar la belleza de nuestro entorno y para reflexionar sobre los complejos problemas socio-ambientales que amenazan nuestro planeta”, asegura el fotógrafo.

Richard Le Manz comenzó en la fotografía viajando. Tras viajar por más de 30 países del mundo siempre en busca de los más impactantes paisajes de nuestro planeta, descubrió la fotografía a través de la asociación leonesa de fotografía Focus, y su primer proyecto fotográfico fue ‘Nepal will rise again’, un proyecto solidario con Nepal que se inicio en 2015 y se llevo a cabo durante dos años con la ayuda de otros dos fotógrafos leoneses y se materializo con la entrega de fondos en Nepal para la reconstrucción de un colegio en la zona del epicentro del terremoto en Gorka.

Para el artista la fotografía de paisaje no es quizá la mejor vía para tratar de mover conciencias, cambiar nuestros valores y moral con respecto al medio ambiente, de ahí que se muestre interesado por la fotografía conceptual, artística, con más capacidad de trasmisión de mensaje. Interesado en los problemas sociales y medioambientales aproximándose a ellos para trasladar un claro mensaje, a veces incluso critico.

Más Información:

Información Seminario: 

https://www.sgmb.ae/en/media-centre/news/23/9/2019/المصور-العالمي-ريتشارد-لو-مانز-الصورة-التي-لا-تحمل-قضية-صورة-ناقصة.aspx#page=1

Archivo de fotografías descargables del evento: 

http://www.richardlemanz.com/xposure-evento

Biografía: http://www.richardlemanz.com/biografias-statement

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: