Electroacústica en la sala UAW/MF: Audición de “Negruras” + concierto con Wade Matthews y Luz Prado

Wade Matthews & Luz Prado.

La sala leonesa UAW/MF acoge este miércoles 2 de octubre una doble sesión. Para empezar, a las 21 horas habrá una audición de “Negruras”, una pieza “electroacústica” de Miguel Ángel Fernández compuesta en 1994. Y a las 22 horas empezará un concierto único de música electroacústica e improvisación libre con Wade Matthews, acompañado de Luz Prado al violín. Entrada: 8 euros.

‘NEGRURAS’ (1994) DE MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
WADE MATTHEWS + LUZ PRADO
Música electroacústica e improvisación libre

Fecha: Miércoles 2 de Octubre de 2019
Hora: 21:00 h Audición de Negruras. / 22:00 h Concierto de Wade Matthews + Luz Prado
Puntualidad: Absoluta. A partir de las 22:05 no se podrá acceder al local para no interrumpir el concierto.
Entrada: 8 euros.
Organizado por: LECA y Producciones Infames.

::Sobre Luz Prado y Wade Matthews

Una propuesta de música de cámara electroacústica de dos músicos experimentados comprometidos con la improvisación.

Wade Matthews –laptop– es doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York, ha dado conciertos en festivales y ciclos por todo el mundo y es el autor del libro Improvisando.

El trabajo de Luz Prado –violín– parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a poetas, coreógrafas y performers que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.

La música que resulta de su encuentro aúna la exploración de nuevas sonoridades con un instrumento acústico tradicional como es el violín con el software personalizado y altamente flexible de Wade. Cada concierto es único pues se construye desde y con el tiempo/espacio donde sucede. Este dúo llega a León como parte de una gira que les ha llevado por Jerez, Sevilla, Cáceres, Montemor, Lisboa, Oporto entre otras ciudades.

:: Sobre ‘Negruras’, una composición de Miguel A. Fernández

Título: ‘Negruras’
Fecha de composición: 1994

Detalles: Obra “electroacústica” enteramente analógica grabada en cuatro pistas en un magnetofón TEAC y volcada a dos pistas sobre un magnetofón REVOX en el estudio del autor con material concreto y osciladores de onda senoidal para la parte electrónica.

Composición realizada para el “Proyecto Negruras” en el que se presentaba el trabajo de 5 artistas asturianos en el Museo Alemán de la Minería de Bochum, Alemania. en el año 1994.

Los artistas fueron 4 pintores/escultores: Alejandro Mieres, Angel Nava, Francisco Fresno, María Jesús Rodríguez. Y un músico/escultor: Miguel A. Fernández.

La obra se plantea no como pieza musical únicamente sino como dos elementos simultáneos: Sonidos con intención musical y sonidos con intención de manipular las moléculas de aire de la sala para formar la pieza escultórica.

En el ensayo publicado en el libro “La música como proceso humano” (ed. Agruparte) se aclara el planteamiento de escultura a partir de un sonido. 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: