El flautista Rupak Kulkarni, uno de los grandes intérpretes de la música clásica de India, lleva sus ‘ragas’ a El Albéitar

 

Suena en las principales emisoras de su país y ha trabajado con muchos directores de música de Hollywood y Bollywood para componer la banda sonora de numerosas películas. Ahora Rupak Kulkarni llega a León, al Teatro El Albéitar, para ofrecer un concierto de flauta bansuri (flauta travesera) acompañado por Debassish Adhicary (tabla) y Ramanjai Rupack Kulkami, en su gira europea patrocinada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR). El concierto será este viernes 4 de octubre, a las 21:00 horas.

Rupak Kulkarni es uno de los grandes intérpretes de la música clásica de India y uno de los discípulos más aventajados del legendario maestro de la flauta bansuri Hariprasad Chaurasia. Un artista cuyos conciertos suenan regularmente en distintas emisoras de radio como All India Radio o World Space Radio y en canales de televisión como Doordarshan, STAR TV, Zee TV y CNN-IBN. Además tiene su propia marca distintiva y también seguidores y fans.

Desde su primer concierto en solitario y con apenas once años, no ha dejado de actuar en renombrados festivales en la India y en otros países. Su gran experiencia le ha permitido forjar un estilo personal y una depurada técnica interpretativa que ha volcado con pasión y creatividad en esta gran tradición de la música indostaní: “Donde otros han realizado ragas, Rupak ha recreado ragas. Mientras que otros han tocado composiciones a través de la flauta, Rupak ha escrito composiciones a través de la flauta. Donde otros nos han recordado la sensualidad del instrumento de Krishna, Rupak nos ha demostrado la sensualidad del instrumento de Krishna. Rupak es simplemente un viejo maestro de la música disfrazado de artista joven”.

De la mano de Hariprasad Chaurasia, Rupak se ha convertido en un destacado exponente del estilo Maihar Gharana. Pero también domina otros, como el hrupad, Khayal y Tantrakari, que suele combinar en sus recitales. “Su recital es siempre una delicia rara que combina Dhrupad y Khayal Gayaki, el melodioso Aalap y el centelleante Tatkar (técnica del lenguaje utilizada para Jhala), una improvisación innovadora con el fascinante Layakari, un magnífico control de la respiración y un hábil trabajo con los dedos”.

Publicó su primer álbum, ‘Tenderly’, con solo dieciocho años y acompañado por el maestro de tabla Anindo Chatterji. Desde entonces, Rupak ha publicado sus álbumes a través de las principales compañías de música como Times Music, HMV, Navras, Plus Music, Rhythm House, Ninaad, Big B de ABCL, Sense World (Londres), o WorldWideRecords.

RUPAK KULKARNI TRÍO

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: