Margarita Merino reflexiona sobre textos del siglo de Oro en la Fundación Sierra Pambley

“Fulgor y conciencia: Palabras de Oro”. Así se titula el recital-reflexión sobre textos de autores del Siglo de Oro que ofrecerá Margarita Merino, poeta leonesa afincada en Estados Unidos, con la colaboración de Juan Matas Caballero. Será este jueves 3 de octubre, a las 20 horas, en la Fundación Sierra Pambley, con entrada libre.

“Ama, oh peregrino, con afecto sincero
mientras tus pasos recorren los caminos
pues rendirás testimonio del amor
cuando tus párpados conozcan la ceniza.”

La poeta leonesa afincada en EE.UU. Margarita Merino.

La poeta leonesa Margarita Merino (de Lindsay) nació en León, “capital del Invierno”. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Artes, es Doctora (PhD) en Literaturas Hispánicas: su tesis doctoral ‘Ambigüedad y certidumbre en las edades poéticas de Antonio Gamoneda’ explora la complejidad de creación y vida en el contexto ineludible de la muerte.

Es hermana del escritor José María Merino, y autora de varios libros de poemas, entre ellos: Viaje al interior (Colección Provincia, 1986 y 1998), Baladas del abismo (1989), Poemas del claustro (en colaboración, 1992), Halcón herido (1993), Demonio contra arcángel (1999), y firma también la antología italiana La dama della galerna (1999). Viaje al exterior (2016) es su último poemario publicado hasta ahora, y aparece incluido en el volumen ‘De la confesión a la ecología: el viaje poético de Margarita Merino’ (Ed. Pliegos), una tesis doctoral sobre la poeta leonesa realizada por la investigadora María Cruz Rodríguez.

Margarita es precursora del ecofeminismo en España, porque supera el feminismo, declarando que el hombre es también víctima del sistema patriarcal y porque reconoce a los animales, (sobre todo perros y caballos) como iguales. Además, junto a las mujeres víctimas, también denuncia el abuso a grupos marginales como gitanos o indios americanos”, ha señalado María Cruz Rodríguez en una entrevista.

En 1997, el crítico literario José Enrique Martínez incluyó a Margarita Merino en la Antología de poesía española (1975-1995) que publicó Castalia, donde ponía de relieve el carácter elegíaco de su obra en relación con la pérdida de la infancia y de la naturaleza.

Han pasado más de veinte años desde entonces, y también la vida de Margarita Merino ha cambiado mucho, desde que se casó con un norteamericano de Tennessee y se fue a vivir a Estados Unidos, donde sigue escribiendo. Allí ha ofrecido recitales de poesía en universidades de Kentucky, Arizona, Tejas, Nuevo Mexico, Carolina del Norte, Oklahoma, Missouri, Florida y California. También imparte conferencias en inglés en una honda llamada a la educación, la cultura, las humanidades y el sentimiento ecológico contra el consumismo, la industria bélica de la perfecta destrucción y la indiferencia. Pese a su alejamiento de los círculos literarios, su poesía comienza a ser antologada y traducida a distintos idiomas (italiano, inglés, francés o chino).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: