El ciclo ‘Poesía a Orillas del Órbigo’ regresa con la poeta Paz Martínez

La poeta maragata Paz Martínez.

La Biblioteca ‘Río Órbigo’ de Veguellina (León) acoge este viernes 4 de octubre a las 20:00 horas, el recital de poesía que Paz Martínez no pudo ofrecer el pasado mes de junio por problemas de salud. En esta nueva cita, dentro del ciclo ‘Poesía a Orillas del Órbigo’, viajará por los poemarios ‘De Musgo y Piedra’ y ‘En los Márgenes del Tiempo’, ambos publicados por Marciano Sonoro. Y pondrá voz a sus últimos poemas, aún inéditos, donde una vez más se aferra a la poesía como medicina del alma y del cuerpo.

La programación de ‘Poesía a Orillas del Órbigo’ tuvo lugar este verano, durante el mes de julio,  y le tocó cerrarla al poeta venezolano Néstor Rojas, de la mano de su creador Tomás Néstor Martínez. La intervención de Paz Martínez en esta cita veraniega estaba prevista para estas fechas, pero un imprevisto,  un problema de salud, la obligó a cancelar el recital al que estaba convocada.

Ahora, regresa para recorrer los versos de sus dos únicos poemarios publicados ‘De Musgo y Piedra’ y ‘En los Márgenes del Tiempo’. Y también pondrá voz a los poemas que ha escrito recientemente, en una etapa muy marcada por los efectos terapéuticos de la poesía: “la mejor receta ante cualquier abatimiento es sumergirse en las entretelas de uno mismo y bucear hasta encontrar ese impulso del que partir, perseverar y trascender”, explica.

Sus últimos poemas son crudos y penetrantes. Surgen a través de las dificultades y echan a volar para aliviarla después de haber mirado a la vida y a la muerte de frente. “Como bien dijo el poeta William Cowper en los tormentos poéticos existe un placer que solo los poetas conocen’.

 :: Sobre Paz Martínez

María Paz Martínez Alonso nació el 8 de agosto de 1976 en Andiñuela de Somoza, municipio de Santa Colomba de Somoza ( León), pueblo de la comarca de la Maragatería donde ha vivido siempre.

Colabora en diversos proyectos que tratan de dar a conocer el entorno rural a través de diferentes propuestas culturales como el que lleva funcionando desde 1994 bajo la firma de INSITU Santa Colomba Cultural que ofrece certámenes y pequeñas sesiones académicas de diversas índoles artísticas.

Co- fundadora junto a Oscar Valero del Certamen literario Sembrando Palabras que se lleva a cabo en Santa Colomba de Somoza desde 2016 y presidenta del Centro Cultural “El Casino” ambiente en el que su mayor funcionalidad también está enfocada en el mundo rural.

Publicada con diversos poemas y micro relatos en certámenes en el portal de Diversidad Literaria en diferentes antologías editadas por los mismos.

Publica su primer poemario, De Musgo y Piedra, en el año 2016 de la mano de la editorial Marciano Sonoro y un segundo poemario, En los Márgenes del Tiempo en 2018 esta misma editorial.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: