Nicu Ilfoveanu reflexiona sobre cómo medir lo significativo en Cerezales

Nicu Ilfoveanu. Fotografía: Dani Gherca.

El fotógrafo rumano Nicu Ilfoveanu, hablará de la búsqueda, el disparo, la espera y la reflexión en su fotografía. Será en una conferencia este sábado  9 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC). Forma parte de la actividades paralelas programadas en relación con la exposición ‘Mesuras’, que puede visitarse hasta el 17 de noviembre.

Por medio de su libro ‘Series. Multiples. Realisms’, Nicu Ilfoveanu explicará el proceso que le llevó a tomar la decisión de representar juntos, midiendo su momento, monumentos dedicados al final de la Primera Guerra Mundial y a las personas que conviven con ellos. Analizará la luz y el contraluz como forma de medir el peso de los elementos y mostrará una proyección de diapositivas para medir su esencia fugaz. Habrá también una ronda de preguntas para medir la aportación del artista.

La obra que presenta en ‘Mesuras’, está formada por una selección de 17 fotografías pertenecientes a la serie ‘Series. Multiples. Realisms’, realizada desde 2010. En palabras de Alina Serban “es uno de los pocos proyectos a largo plazo que se involucran de manera más directa en la exploración del entorno rural en Rumanía, un espacio supuestamente idealizado y romántico, en el que se basa el imaginario nacional(ista). Subrayando las conexiones cercanas entre el ámbito de lo visual y el de la arqueología, este ciclo opera de una manera bastante perturbadora: tanto como comentario subjetivo como evidencia visual”.

‘La mesura de lo significativo’. Nicu Ilfoveanu. FCAYC.

:: Sobre Nicu Ilfoveanu

Activo en el campo de la fotografía, el cine y los foto-libros, Nicu  Ilfoveanu tiene una posición especial en el arte contemporáneo rumano. Es licenciado en la Universidad Nacional de Arte de Bucarest, donde actualmente da clases de fotografía.

Su trabajo se caracteriza por la inesperada e impredecible interacción entre lo personal y o documental, lo sublime y lo trivial, lo evidente y lo que subyace.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Las más recientes en la Galería Mecànic, Barcelona (Electro+, 2018), y en el Musee de Beaux Arts Tournai (Looking Back, inkingFurther, 2019).

:: Sobre la exposición

La muestra comisariada por el escritor e investigador independiente, Jorge Blasco Gallardo, es el resultado de dos años de investigación. Reúne veinte conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de quince artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León.

En ‘Mesuras’ se dan cita desde nombres con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956),  a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982). Y sus obras permiten, como explican desde la Fundación Cerezales “analizar qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos”.

Nicu Ilfoveanu. FCAYC.

La exposición parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado, prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías.

El proyecto tiene como referencia el libro ‘El vértigo de las listas’, de Umberto Eco, en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”.

Las obras y artefactos elegidos para esta colectiva son mesuras, siempre cercanas al verbo mesurar y con esas listas poéticas como referencia, ya que son las que miden lo que no se puede medir.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: