«En Düsseldorf no hay ni puede haber leones», la nueva novela de Ignacio Abad, sale en pre-venta con Mr Griffin editor

En Düsseldorf no hay ni puede haber leones
IGNACIO ABAD
Colección Mrs Danvers_Edit (Mr Griffin), León, diciembre 2019

«Decidme: si os hubierais dejado el corazón en un libro, ¿no desearíais que lo guardara una portada como esta?» (Nacho Abad)

La nueva novela del escritor leonés afincado en Tokio Ignacio Abad, editada por Mr Griffin en la Colección Mrs Danvers, estará en las librerías a mediados de diciembre, pero ya se puede adquirir en pre-venta a través de la web de la editorial con un regalo añadido: un ejemplar no venal de “Tanukijima”, librito que reúne una selección de los “relatos del bosque” que el autor ha ido publicando en prensa en los últimos tiempos.

Por ELOÍSA OTERO

Pocas veces ocurre eso de escribir con entusiasmo sobre un libro no leído, que todavía no se encuentra en las librerías; un libro del que a ciencia cierta ignoro casi todo sobre su contenido, o sobre cómo estará escrito. Pero a veces ocurre.

‘En Düsseldorf no hay ni puede haber leones’ es la tercera novela de Ignacio Abad (León, 1980) y el segundo título de la Colección Mrs Danvers_Edit / Mr Griffin (el primero, ‘Ramona’, de la cordobesa Rosario Villajos, está a punto de agotar su primera edición).

Acabo de adquirirlo en pre-venta, hoy sábado 9 de noviembre —30 aniversario de la caída del Muro de Berlín—, justo un mes antes de que salga a la luz. Y la impaciente espera, las ganas de tenerlo entre las manos, las expectativas de lectura abiertas —al margen de que sea una edición muy cuidada, muy bonita, en tapa dura—… tienen que ver sobre todo con el autor, Nacho Abad —»el escritor más potente de su generación», en palabras de uno de los grandes lectores de esa misma generación, el también escritor, fantástico poeta (Henry Pierrot) y en esta ocasión «co-editor» Yago Ferreiro—.

Pero también están relacionadas (las ganas de tenerlo) con cuantos han apostado por él y, directamente, han intervenido en esta aventura literaria al cobijo de una pequeña editorial independiente que presume de libros exquisitos: desde el (casi) invisible editor Mr Griffin (M. R.) y el más visible «editor» de la colección Mrs Danvers (Yago Ferreiro), al ilustrador Laszlito Kovacs, autor del diseño y de la portada. A ellos hay que añadir a Gabriel Quindós (él resume este libro como «un brillante engranaje en el que se baten la verdad y la mentira y sale victorioso el lector») y Carmen Palomo («es una novela feroz y divertidísima, con tres vueltas de tuerca y marcha atrás»), a quienes, junto a Anna Farré, el editor Yago Ferreiro agradece su ayuda a la hora de componer, revisar y mejorar este trabajo.

El libro promete y no creo que defraude las expectativas. De Abad (a quien leo y conozco desde sus inicios en la literatura, aunque apenas haya tenido el gusto de tratarle personalmente) merece mucho la pena todo lo que ha escrito hasta ahora, dos novelas y dos libros de poemas, entre otras cosas, y no suelo perderme sus columnas dominicales en Diario de León, que casi siempre tienen forma de cuento. Desde que el autor vive en Tokio, quizá antes, sopla sobre ellas un aire cuántico que lleva al lector a planear sobre realidades paralelas. «Hay una línea perversa que separa lo que no ha sucedido de lo que hemos olvidado. Quizás traspasarla sea la única forma de viajar en el tiempo», escribe Abad en su columna más reciente, titulada «La mala memoria».

No sé si quiero saber mucho de su nueva novela antes de leerla; me gustaría, cuando llegue, abrir el libro con los ojos y el pensamiento limpios, sin prejuicios, empezar ese viaje y dejarme llevar. Pero como Ignacio Abad y sus editores han puesto algunas líneas contextualizadoras en sus redes sociales, puede estar bien reproducir algo de ellas para los lectores más curiosos. Éstas son del propio autor:

POR QUÉ EN DÜSSELDORF NO HAY NI PUEDE HABER LEONES

«El 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el muro de Berlín, yo tenía 9 años y muy poco interés por la actualidad. Sin embargo, guardo un recuerdo nítido del Informe Semanal que TVE emitió unos días después. En nuestra vieja Grundig, la voz de Rosa María Artal sonaba sobre las imágenes de cientos de berlineses que hacían cola frente a los puestos fronterizos. A causa de uno de esos fantasmas que habitan la memoria, estuve muchos años creyendo que aquellos hombres y mujeres enfadados y muertos de frío trataban de salir del recinto amurallado, cuando en realidad intentaban entrar. Al caer en mi equivocación, me di cuenta también de algo más profundo que atañe al modo en el que construimos el relato de lo real partir de la información que recibimos.

Ayer mismo, en un reportaje especial por el treinta aniversario de la caída del muro, se leía en El País: «El deseo de viajar más allá del muro de cemento que encerraba la RDA era a esas alturas casi irrefrenable». El periodista quizás esté recurriendo a un lenguaje metafórico. O quizás le ocurra lo mismo que a mí, y los fantasmas de su memoria le han jugado una mala pasada, porque el muro no encerraba la RDA; al contrario, encerraba la RFA, o más concretamente, a los sectores de Berlín administrados por los aliados.

Hoy es 9 de noviembre de 2019 y, por una extraña casualidad, comienza la preventa de En Dusseldorf no hay ni puede haber leones. Aunque la mayor parte de la trama de la novela transcurre en la actualidad, en las páginas centrales la narración regresa treinta años atrás para asistir al momento en que cambió todo. Durante una rueda de prensa, Günter Schabowski, un funcionario del SED, anunció que quedaban derogadas las leyes que impedían viajar al extranjero. Cuando un corresponsal le preguntó desde cuándo entraba en vigor la derogación, Schabowski, que era periodista de formación, consultó sus papeles y, al no encontrar el dato, se lo inventó: «De inmediato». Era el final de la Alemania socialista. Las mentiras tienen vida propia y luchan por convertirse en realidad. A veces lo consiguen.

Siguiendo un consejo que daba Martin Amis, he intentado no escribir sobre una idea, sino alrededor de una idea. Por eso, para hablar sobre qué es la verdad, decidí contar la historia de un mentiroso. En Düsseldorf no hay ni puede haber leones es esa historia.»

Como anécdota, Yago Ferreiro añade que es a Rafael Sánchez Ferlosio a quien le han «robado el mejor título del mundo, sin él siquiera saberlo». Una sencilla búsqueda en google conduce a este razonamiento en un libro de Ferlosio, Qwertyuiop (Ensayos 4): «La aparición de un león en Düsseldorf es un error del león, nunca un error del principio que establece que en Düsseldorf no hay ni puede haber leones».

En PRE-VENTA, del 9 de noviembre al 9 de diciembre:

· La novela En Düsseldorf no hay ni puede haber leones, de Ignacio Abad, se puede adquirir en preventa (23 €) en la web editorial: www.mistergriffin.es

· Los editores, además, han preparado una edición no venal, bajo el título de Tanukijima, con una selección de los «relatos del bosque» que ha ido publicando en prensa Ignacio Abad en los últimos tiempos, escritos desde Tokio.

· Tanukijima es un precioso librito que únicamente se regalará a quienes compren la novela por la web, y que solo estará disponible durante un mes, el tiempo que resta hasta que la novela se distribuya por librerías.

· Además, como ocurre con todo el (exquisito) catálogo de la editorial independiente Mr Griffin, los gastos de envío (para España) son gratuitos.

:: Sobre Ignacio Abad

El escritor Ignacio Abad.

Poeta precoz, novelista, guionista de cine y video creador, Ignacio Abad (León, 1980) se llevó un accésit del premio de poesía Eugenio de Nora con su primer poemario, De las palabras palomas (Col. Provincia, 2001), escrito cuando no había cumplido 20 años, «por su frescura y originalidad, por la juventud poética del autor, llena de promesas, por saber trazar en verso un imaginario de gran autenticidad, en el que las lecturas (la literatura) y la vida se imbrican con naturalidad, y, finalmente, porque se trata de poemas de descarada originalidad, de envidiable osadía», según destacó el jurado en su día.

Desde entonces ha publicado otro libro de poemas, Comunicado (Leteo, 2006), y dos novelas: El Empleo (Ed. Eclipsados, 2009) y Talita Cumi (Leteo, 2012). Su tercera novela, ‘En Düsseldorf no hay ni puede haber leones’, estará disponible en librerías a partir de la segunda quincena de diciembre de 2019.

Ha sido incluido en antologías como Poesía para bacterias, Tripulantes, Escrito en el año de la fiebre, Hank Over (Resaca), 10 nuevas voces de la poesía leonesa. Fue miembro del consejo editor de la revista de creación literaria The Children’s Book of American Birds. En 2000 fundó, con otros escritores de su generación, el Premio Leteo. Es también autor del cortometraje documental ‘Tripulantes» (2006).

Actualmente reside en Japón, donde desarrolla distintos proyectos.

Los «tanukis» (intrépidos editores y autor) de «En Düsseldorf no hay, ni puede haber, leones»…

1 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.