“Ramona”, de Rosario Villajos, abre el catálogo de Mrs. Danvers, la nueva colección de Mr. Griffin editor

Portada del libro.

Con “Ramona”, la primera novela de la cordobesa Rosario Villajos, inaugura su catálogo Mrs. Danvers, la nueva colección de narrativa del exquisito sello Mr. Griffin, dirigida por el escritor Yago Ferreiro, quien, en este caso, se ha ocupado además de la edición. “Ramona”, según avanza el editor, “es una especie de Bildungsroman [novela de formación] para el siglo XXI, un relato que narra en primera persona las experiencias y los recuerdos de la protagonista en su paso de la niñez a la madurez”.

El libro, que el próximo 8 de marzo de pondrá a la venta (cuesta 20 €) en mrgriffin.es, tendrá su primera presentación en Madrid, el 9 de abril a las 19:30h en Cervantes y Co, con Sabina Urraca y Rosario Villajos.

:: Sobre el libro

En 1927 E. M. Forster concluyó que, en las novelas, la diferencia entre la historia y la trama se podía resumir en una única palabra: dolor. Así, es algo muy distinto que un rey y una reina mueran —historia—, a que ese rey y esa reina mueran a causa de algo: el dolor crea la trama. Se podría pensar que Ramona, de Rosario Villajos, cumple con ese precepto y que la historia que se nos cuenta es la del paso de la infancia a la adolescencia a través del propio dolor que esa travesía genera. Quizá por ello, tanto la protagonista como la galería de personajes que la acompañan, no apelan a nuestra compasión, ni encontraremos en ellos una búsqueda de redención. En el mundo que Rosario Villajos crea, el viaje de su heroína es el de alguien que sabe que ni siquiera tiene los medios para pagar el precio del pasaje. Un mundo muy parecido al nuestro, cuya historia es que continuamente nos rechaza y cuya trama es que lo hace con asombrosa facilidad.

Rosario Villajos y Ramona Ucelay. Foto: José Martín S

:: Sobre la autora:

Rosario Villajos nació en Córdoba en 1978. Dedicó su infancia exclusivamente a dibujar y ver películas. Ha vivido en ocho ciudades diferentes, entre ellas Londres, donde tuvo un récord de permanencia de siete años. En 2017 publicó la novela gráfica FACE (Ponent Mon). Ramona es su primer libro con más de tres mil caracteres.

Actualmente reside en Alcobendas. Tiene un trabajo de oficina de cuarenta horas a la semana y veinticinco días de vacaciones al año.

:: Sobre la colección:

“En Mrs. Danvers partimos de la concepción anglosajona del proceso de edición: acompañamos a nuestros autores durante todos los procesos que acabarán convirtiendo el manuscrito en el objeto que llegará a las librerías.

Por ello, nos esmeramos en cuidar todos los aspectos de la edición, en continua conversación con los autores, hasta conseguir dotar de entidad propia a nuestros libros. La recompensa a este esfuerzo es conseguir seducir a los destinatarios finales del libro: sus lectores.

Nuestra línea editorial es alérgica al encorsetamiento temático y formal. Confiamos nuestra suerte a la escucha activa de las nuevas voces, españolas, hispanoamericanas o aquellas que esperan ser traducidas, sin verse traicionadas, a nuestro idioma.

Nuestra colección forma parte del estupendo catálogo de la editorial Mr. Griffin“.

El logo de la colección Mrs. Danvers es obra de Javier Cardo.

:: Unas palabras del editor de la colección, Yago Ferreiro:

Good news for people who love bad news!

Al ya de por sí malvado editor Mr. Griffin le ha salido una hermanastra, la no menos malvada Mrs. Danvers. Y por si fuera poca desgracia, yo seré el encargado de coordinar esta nueva colección. En primavera nos estrenamos con Ramona de Rosario Villajos. Una novela cuya lectura nos sedujo tanto como para ponernos la rebequita y acompañarla hasta la gélida superficie del mundo editorial.*

Seguidnos ahora en RRSS o arriesgaros a hacerlo cuando ya nos hayamos convertido en gente inaccesible, malhumorada y/o etérea.

*No sé cómo de bien se nos dará lo de editar libros, pero la imagen corporativa (©Javier Cardo) da una buena muestra del cariño que le estamos poniendo a todo esto. Veremos.

:: Contacto:

Para contactar con Yago Ferreiro, director editorial de la colección Mrs. Danvers:

  • yago@mrgriffin.es

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: