El Festival EÑE más fronterizo sumerge Madrid en el mar de la literatura

· El Festival Eñe vuelve a Madrid con un intenso programa que reunirá entre el 11 y el 21 de noviembre a 135 autores en 92 actividades con entrada libre, que se celebrarán en 22 sedes.

· Casa de América acogerá este lunes 11 de noviembre, a las 19 horas, el acto inaugural del Festival en el que Santiago Roncagliolo, Elda Cantú y Joseph Zárate, moderados por Sergio del Molino, reflexionarán sobre la figura del cronista

· Sergio del Molino es el director literario de esta nueva edición que, bajo el título Fronterizos, profundiza en los límites entre ficción y realidad en la literatura y la relación de ésta con el resto de las artes

· Javier Cercas, Premio Planeta 2019, recibirá el Premio Festival Eñe, que reconoce la obra y trayectoria de un escritor en español

El escritor Sergio del Molino firma la dirección literaria de un programa que profundizará en los Fronterizos. Un concepto aplicado tanto a los límites dentro de la propia creación literaria y sus géneros, como a su relación con otras disciplinas.

Como señala el autor: “Para no convertirnos en lectores omniscientes y amargados, buscamos más allá de la ficción razones que nos recuerden por qué leemos… Los libros fronterizos, los que no proclaman una vocación clara y unívoca de ser ficciones, los que juegan a engañar, los que cuentan mentiras que parecen verdades… los que a veces son poesía y a veces no se sabe qué son…. Esa literatura, siempre un paso más allá de la ficción, aunque relacionada de algún modo con ella (mediante el amor o el odio), es la que nos recuerda el poder chamánico de la palabra y por qué seguimos contándonos historias después de tantos siglos. El Festival Eñe 2019 será una cueva donde recrearemos ese placer sobrenatural y a veces clandestino de contar historias y escucharlas… Periodistas, poetas, ensayistas, monologuistas y artistas inclasificables demostrarán que la literatura sigue siendo una fiesta viva que se resiste a la disección del filólogo y la mortaja del museo”.

Así, el festival abordará cuestiones tan literarias y a la vez, en la frontera de la literatura como la relación entre ficción y realidad; la mezcla entre los géneros o los juegos de narradores que se disfrazan de cronistas. Y a la vez plasmará ese carácter fronterizo reuniendo la literatura con formas de expresión tan diversas como la música, la ilustración, la gastronomía o incluso el fútbol.

Autores como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Cercas, Edurne Portela, Marta Sanz, Héctor Abad Faciolince, Leila Guerriero, Juan José Millás, Manuel Vilas, Darío Adanti, Elvira Sastre, Andrés Suárez, Karina Sainz Borgo, Paula Bonet, Manuel Jabois, Carlos Alsina, Sabina Urraca, Víctor Manuel o Juan Carlos Ortega serán algunos de los protagonistas.

La imponente sede del Círculo de Bellas Artes volverá a ser un año más el corazón del festival. El viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, sus salas serán punto de encuentro para escritores, artistas y representantes del mundo de la cultura. Se hablará de narrativa, poesía y ensayo, pero también de periodismo, maternidad o urbanismo. Además, habrá música, performances, monólogos y talleres infantiles, en unas jornadas que tienen como objetivo poner en el centro del debate la literatura, pero también su relación incuestionable con otras disciplinas.

México, país invitado

La edición 2019 presenta como una de sus principales novedades la incorporación de México como país invitado.  El país americano estará presente, a lo largo del festival, a través de las nuevas voces de su literatura, encarnadas en Fernanda MelchorElda CantúLuis Jorge Boone, Jorge Valdés Díaz Vélez, Liliana Blum Carlos Velázquez.

Casa de México y el Instituto de México se suman en esta edición a las sedes del festival. Liliana Blum y Fernanda Melchor conversarán con Jorge F. Hernández, en Casa de México, precisamente sobre el concepto de frontera. Una palabra de gran peso para el país no ya solo en la literatura, sino en su vida cotidiana. Frontera como realidad, como concepto, como tema literario y como obsesión nacional.

Por su parte el Instituto de México acogerá diversos talleres exprés de literatura con Elda CantúCarlos Velázquez, Luis Jorge BooneFernanda Melchor y Liliana Blum.

Javier Cercas. © Fotografía: Joan Tomás.

Premio a Javier Cercas

El Premio Festival Eñe nace con la intención de reconocer no solamente una trayectoria, sino un estilo humano. A los premiados de las dos anteriores ediciones, José Manuel Caballero Bonald y Gioconda Belli, se suma otra figura cuya aportación global a nuestra literatura es igualmente innegable, Javier Cercas, y resulta casi redundante explicar los motivos: con diez novelas publicadas, además de múltiples ensayos y colaboraciones, ha recibido galardones en España y el extranjero, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa y el último Premio Planeta, y se ha consolidado como una figura clave en nuestro panorama narrativo.

Fechas y sedes.

Otras sedes

Pero hay otros muchos lugares de la capital madrileña que acogerán distintas actividades del festival. Casa de América, además de acoger el acto inaugural, recibirá por ejemplo a María HesseDarío Adanti y Flavita Banana quienes, en la mesa redonda titulada Cuando la palabra no basta: el cómic y la realidad, moderada por Jesús Marchamalo, explorarán las interpelaciones de la realidad en un género literario como el cómic.

La Real Academia Española abrirá sus puertas al público en una sesión en vivo y directo de RAE informa en la que los académicos José Manuel BlecuaPedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual, moderados por la periodista Marta Flich resolverán dudas lingüísticas a los asistentes.

En el Instituto Cervantes, Héctor Abad Faciolince y Leila Guerriero conversarán con Sergio del Molino. Estos dos grandes autores han sabido retratar como nadie las esencias de Colombia y Argentina en escritos que trascienden sus países de origen para convertirse en crónicas de un continente entero.  Los periodistas, su oficio y su capacidad de “hablar de todo sin saber de nada” será el punto de partida de la segunda propuesta que acogerá el Cervantes en la que participarán Rubén AmónRosa Belmonte y Guillermo Altares, moderados por Edu Galán

En el hotel Iberostar La Letras Gran Vía, hotel oficial del festival Berna González Harbour conversará con la argentina María Moreno, tomando como referencia su última novela Black out, un desgarrado relato de memorias. Los amantes de la literatura también podrán participar en los Cafés literarios organizados en esta misma sede y en los que participarán Leila Guerriero y Edurne Portela. Además, el Iberostar Las Letras Gran Vía acogerá un encuentro con los escritores participantes en el festival el viernes 15 de noviembre por la noche, tras la primera jornada en el Círculo de Bellas Artes.

En la Biblioteca Nacional de España, Miguel PardezaValentín Roma y Juan Tallón, moderados por Ignacio Martínez de Pisón, hablarán de fútbol, libros y de cómo el fútbol ha dejado de ser una afición vergonzante para convertirse en un asunto de ficción literaria. Una mesa “fronteriza” en la que descubriremos como el “deporte rey” ya es una cuestión literaria.

En la Biblioteca Regional de Madrid, Víctor ManuelMikel IturriagaXabier Gutierrez y Sergio del Molino como moderador, explorarán los “sabores” de la literatura en Lo que hemos comido: escrituras deliciosas. En esta misma sede, Andres Trapiello y Pilar Álvarez conversarán sobre metaliteratura, aquella que se inspira en los propios libros o en los escritores que los engendran.

Música y poesía se darán la mano en el Wizink Center en el espectáculo Desordenados, con Elvira Sastre y Andrés Suarez. Ambos unirán sus textos y su complicidad para subirse a un gran escenario y demostrar que las canciones de autor y la poesía están más vivas que nunca. Venta de entradas en desordenados.es

Las librerías de Madrid se suman al Festival Eñe

Por primera vez el sector privado del libro en Madrid ha querido sumarse al festival que contará con un recorrido por varias librerías madrileñas que abrirán sus espacios para que los lectores puedan participar en encuentros, mesas redondas, presentaciones, performances, talleres y recitales.

Luis García MonteroJosé OvejeroIsidoro Valcárcel MedinaLucia BaskaránMercedes CebriánRemedios Sánchez y Raquel Lanseros serán algunos de los autores que participen.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: