El pintor gambiano Yusupha Gai denuncia la situación de “El Mundo” en una exposición

El joven pintor abstracto gambiano, Yusupha Gai, presenta en el espacio Coco Café de Valladolid la muestra “El Mundo”. Una veintena de cuadros, tratados con diferentes técnicas, agrupados en torno a piezas creadas para esta presentación pública. Pese a la grave situación económica y de guerra que atraviesan muchos países y sus abandonados habitantes, el artista apuesta por la esperanza, el cambio de actitud y la protesta para hacer frente a esas señales rojas de exclusión.

La exposición “El Mundo” puede visitarse en Coco Café (Plaza Federico Wattenberg, 1, frente al Museo Nacional de Escultura en Valladolid), hasta el 30 de noviembre. Horario de hostelería.

La muestra recoge algunos de los problemas sociales que actualmente soporta la sociedad pobre, globalizada, de prácticamente todos los continentes. Aspectos como la violencia de género, la situación de indefensión de los niños y sus familias, las guerras, la contaminación y el incierto futuro que espera a muchos de los habitantes que pueblan el planeta –“y que los tenemos a la puerta de casa”, dice Gai– son temas que forman parte de esta exposición crítica con el momento presente.

El autor utiliza en esta ocasión cuatro técnicas distintas para expresar las cuestiones que le preocupan. Yusupha Gai ha empleado óleo, collage, pintura de arena y bolígrafo, cuatro maneras de enfrentarse a realidades enquistadas, según reflejan las estadísticas, pero que, en su opinión, “los responsables públicos no hacen todo lo que se espera de ellos para solucionarlas”.

A pesar de esta negativa realidad denunciada por el artista gambiano en la muestra El Mundo, el creador considera que la mejor forma de combatir esta compleja situación, llena de aristas, es no perder la calma y responder con una irrenunciable exigencia de cambio. “La mejor forma de luchar contra estas lacras es con la sonrisa, mantener la esperanza, cambiar la actitud, no callarse y demostrar que se puede ganar esta batalla”, señala. “Sabemos que los gobiernos ostentan el poder, pero somos plenamente conscientes de que tienen que hacer mucho más por superar esta situación tan aguda de desigualdades y desamparo en la que malviven muchas personas”.

Las creaciones que Gai presenta ahora bajo el título El Mundo son una llamada de atención del artista, en la línea habitual de su trabajo, para denunciar los asuntos que preocupan a los seres humanos ofreciendo un horizonte de futuro del que actualmente carecen.

Obra del pintor gambiano Yusupha Gai.

:: Sobre Yusupha Gai

Yusupha Gai (Serrekunda, Gambia, 1991) comienza a dibujar y pintar siendo niño. En Secundaria, un profesor le enseña durante dos cursos las técnicas y estilos que marcarán su trabajo pictórico. Tras dos años de travesía desde que salió de su país, salta la valla de Ceuta en 214 e ingresa en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Su dura y complicada aventura vital acabó llevándole a Valladolid, ciudad en la que reside desde hace unos años, y donde ya ha realizado algunas exposiciones, en las que se aprecia su evolución.

Autodidacta de formación, en sus lienzos destacan la corriente neo-tradicional africana, con influencia cubista, caracterizada por su colorido, el equilibrio del espacio y las proporciones que imprimen a sus lienzos la sensación de luminosidad y amplitud.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: