Miniaturas sobre los antiguos oficios, en el MIHACALE de Gordoncillo

Miniaturas realizadas por José Antonio Álvarez Blanco, en el MIHACALE.

Desde hace unos días, en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), ubicado en Gorzoncillo (León), se muestra una espectacular colección de miniaturas que ilustran fielmente aquellos trabajos de antaño que poco a poco, la progresiva mecanización del mundo agrario, dejó obsoletas. Se trata de un total de 30 piezas realizadas a mano por José Antonio Álvarez Blanco.

José Antonio Álvarez Blanco —natural de Laguna de Negrillos (León), aunque lleva toda una vida viviendo en Valladolid— explica que siempre le ha gustado el mundo del modelismo y de las miniaturas. Para realizar sus miniaturas ha utilizado herramientas originales como modelo, siguiendo la escala 1:10 para realizar sus maquetas.

Aunque no deja ninguna fase del trabajo agrícola sin cubrir (herramientas para el arado, siembra, acarreo, etc.) de entre todas destaca un modelo de aventadora a la que incluso, siguiendo el mismo procedimiento que se hizo con las originales, se le ha añadido un motor, imitando, por tanto, los mismos movimientos y funciones de las aventadoras que antaño se veían en las eras de nuestros pueblos durante la cosecha.

Desde el MIHACALE, ubicado en la localidad vinícola de Gordoncillo, agradecen sobremanera la desinteresada cesión de la colección de miniaturas y apuntan a que será un perfecto motivo para ilustrar y explicar los antiguos trabajos del mundo agrícola a los visitantes del museo.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: