‘Una mirada a la Historia del Museo del Prado’/ Conferencia de Javier Portús en Biológicas

El conservador jefe de Pintura Española del Museo del Prado, Javier Portús, abordará la Historia del Museo Nacional este miércoles 20 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. La conferencia, organizada por Filosofía y Letras, se enmarca dentro del ciclo de Actualidad científica y cultural de la ULE y de su presentación se encargará el profesor de Historia del Arte, Roberto Castrillo.

Javier Portús Pérez es una autoridad reconocida internacionalmente en Velázquez, Ribera y toda la pintura española previa al siglo XVIII. Su conferencia ‘Una mirada a la Historia del Museo del Prado’, es una de las aportaciones de Filosofía y Letras al ciclo de Actualidad científica y cultural de la ULE, y coincide en fechas con la celebración del bicentenario del Museo Nacional, el día 19 de este mes.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. 1991 y Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado, Javier Portús se ha especializado en temas relacionados con la cultura visual del siglo de oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte.

También se ha interesado en problemas de historiografía artís­tica. En 1999 ingresó en el Cuerpo Facul­tativo de Conservadores de Mu­seos y entró a trabajar como conservador en el Museo del Prado, al que ya había estado vinculado desde 1993.

Entre sus actividades relacionadas con el Prado figuran la redacción de una monografía sobre la bibliografía del mismo (publicada en 1994) y otra sobre la Sala Reservada (1998), la revisión del catálogo de las pinturas (1996). Además ha comisariado las exposiciones ‘Velázquez, ­Rubens undLorrain. Malerei am hofPhilipps IV’ (Bonn, 1999-2000, en co­laboración con Andrés Úbeda),’Niños de Murillo’ (2001), ‘La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado’ (2002), ‘El Grafoscopio: Un siglo de miradas al Museo del Prado, 1819-1920’ (2004, en colaboración con José Manuel Matilla) y ‘El retrato español: del Greco a Picasso’ (2004), ‘Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado’ (2006) y ‘Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro’ (2008).

Como conservador de pintura barroca española estuvo a cargo en 1999 del montaje de las salas destinadas para esas obras y de la redacción de las respectivas guías de salas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: