“Interferencias”, el nuevo libro de poesía de María Ángeles Pérez López

La profesora y poeta María Ángeles Pérez López. Fotografía: Luis F. Lorenzo Rubio.

La Fundación Segundo y Santiago Montes, en Valladolid, acogerá la presentación de ‘Interferencias’, el nuevo libro de la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López, publicado por La Bella Varsovia. Será el viernes 22 de noviembre de 2019, a las 8 de la tarde, y la autora estará acompañada por la poeta Esperanza Ortega. Entrada libre.

:: Sobre el libro

“Aquí la realidad se abre camino. Aquí interfieren en las frecuencias del tejido poético, como ondas de una emisora de radio clandestina, las voces anónimas y las voces incómodas que narran el conflicto, la violencia, los crímenes, la hipocresía, la injusticia: nuestro mundo. María Ángeles Pérez López lleva a cabo un ejercicio originalísimo de intertextualidad, trenzando y haciendo dialogar los poemas de otros con las vidas de otros, para obligarnos a mirar un retrato desolador y amargo de nosotros. La autora permanece al margen pero aun así, o precisamente por eso, propone una revisión propia y necesaria de los nuevos caminos por los que puede transitar la poesía social. ¿Es esto un libro? Tal vez. ¿Es esto la verdad? Seguro. ¿Duele? Es inevitable, porque aquí la belleza no nos maquilla, sino que nos despoja de la máscara, mostrando nuestros rasgos más terribles”. (La Bella Varsovia)

“Escrituras desapropiadas. Sin dueño en el sentido estricto del término. Inconvenientes. Aunque, con mayor precisión tal vez, impropias”. (Cristina Rivera Garza)

“En esta obra nos encontramos enfrentados tipográficamente, pero situados de manera intercalada, trozos de poemas ajenos y textos procedentes de la actualidad. Y esta suma genera, a su vez, un nuevo texto. Por tanto, se complejiza toda la estructura del proceso comunicativo habitual, ya que, en lugar de un emisor y un mensaje, nos encontramos con emisores variados, y de igual manera, distintos mensajes generados en la sucesiva interpretación de cada lector. Se trata de un ejercicio de reflexión metapoética y metalingüística no explícita muy lúcido.

(…) Un libro valiente, como un puñetazo de palabras en el estómago. Porque el libro es también, sobre todo, un índice que apunta a lo injusto de este mundo. Una llamada de atención clarividente ante la que es imposible permanecer inmune”. (Asunción Escribano)

:: Sobre la autora

María Ángeles Pérez López (Valladolid, España, 1967) es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Ha publicado varios libros de poemas —el más reciente es Diecisiete alfiles, de haikús— y ha obtenido varios premios. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Recientemente han aparecido sus antologías bilingües Algebra dei giorni (Álgebra de los días) –en Italia– y Jardin[e]s excedidos –en Portugal–.

Realizó su tesis doctoral sobre “Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de laUniversidad de Salamanca. Ha prologado la poesía de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelman (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha formado parte de diversos jurados literarios, entre ellos el Premio Miguel de Cervantes en su edición de 2007. Desde julio de 2016 es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde diciembre de 2016 es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: