‘Miradas diversas’. Once propuestas alrededor del sentimiento del arte

Cartel exposición. Fundación Vela Zanetti (León).

Desde este 28 de noviembre y hasta el 17 de diciembre la Fundación Vela Zanetti (León) acoge la exposición colectiva ‘Miradas diversas’, en la que participan once artistas de muy diferente origen y distintas trayectorias. La mayoría proceden del ámbito del graffiti, aunque otros lo hacen desde el campo de la abstracción, la escultura, el trabajo artesanal o el expresionismo. La inauguración tendrá lugar a las 19:00 horas.

‘Miradas diversas’ llega a la Fundación Vela Zanetti tras exhibirse el pasado verano en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid. La integran once artistas de distintas edades, estilos e intereses artísticos,  agrupados en torno al epígrafe SentArte (Sentimiento y Arte): MuskariartOz ArtPerry, KarenLa Familia bien, gracias; Carmen MadreñarrojaFegesJosé Miguel TraviesoDomiciano BrezmesToño Merayo y YusuphaGai. Y todos ellos pretenden alertar al espectador sobre la importancia del sentimiento frente a la visión de la obra artística. Lo hacen desde temáticas muy diversas, desde la crisis climática hasta cuestiones sociales, de naturaleza, solidaridad o pensamientos, poéticas y vivencias personales. “Son once maneras de presentar su arte pero otras muchas para mirarlo ya que el artista siempre deja algo en la oscuridad, un misterio que se apenas se concreta porque cada persona observa y siente de manera especial”, explica su comisario Juanjo Hermoso. “Cuando un creador compone una pieza lo que busca es conectar con el interior de otras personas, establecer un puente y dialogar con las emociones de quienes observan estos nuevos universos sacados de la imaginación de los artistas”.

Abstracción y expresionismo

El escultor, fotógrafo, escritor, diseñador de publicidad, ilustrador y pintor leonés, Domiciano Brezmes, presenta cuatro piezas expresionistas, en forma de retratos ficticios, hombres-pájaro (búho, gallo, jilguero y grajo). “He intentado casi humanizar un animal o animalizar una persona”, resume el artista en un intento de extraer la personalidad de cada ave envuelta en cierta mirada triste.

Toño Merayo, muestra una abstracción basada en un collage con acrílicos, sin título, y en la que no destacan los colores sino que el autor ha buscado un juego de equilibrios tanto en las masas que componen el cuadro como en las formas.

Karen acude a la muestra con la obra “Ansiedad al corte”, una creación relacionada con esta enfermedad mental para “poder perdonarnos por tenerla, ya que todo el mundo la ha sufrido alguna vez, de  manera puntual o de forma crónica”. Se trata de presentar esta dolencia, tanto desde el punto de vista físico como mental, para “reconocerla y entenderla sin estigmas”, precisa la autora.

Artistas y misterio

En el caso de Feges, otro de los once artistas presentes en la colectiva, su trabajo ‘Libres marginados’ es una aportación crítica con el arte comercial y una forma de descontextualizar arte y grafiti. Del cuadro, sobresale la paloma, como elemento protagonista, y la compara con los artistas ya que “con su apariencia sucia, sus mil colores en los reflejos y su libertad en la ciudad es un icono más de New York”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: