José Luis Morante: ‘Lo que busco en la poesía es lo que busco en lo cotidiano’

El poeta José Luis Morante.

Por PILAR BLANCO
Desde astorgaredaccion

José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956), poeta, editor y crítico literario, fue profesor de Ciencias Sociales en un instituto público de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), donde creó la revista Luna Llena y coordinó la revista gráfica y de textos Prima Littera. Su obra poética se recoge en dos antologías: ‘Mapa de ruta’ (Maillot Amarillo, 2010) y está formada por siete libros alguno de los cuales ha recibido reconocimientos como el Premio de Poesía Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola. En 2019 la colección Wasabi de Takara Editorial publica la segunda antología, ‘Pulsaciones’, selección del autor sobre un cuarto de siglo (1990-2016) de vida dedicada a la literatura y que añade, a los ocho libros antologados, 18 poemas inéditos concebidos entre 2012 y 2016.

Recientemente estuvo en la tercera entrega de ‘Versos en la Somoza’, motivo por el que aprovechamos para entrevistarlo.

– En su extensa labor como crítico se ha ocupado de autores consagrados y de otros muy jóvenes, pertenecientes además a distintas estéticas y trayectorias. ¿Qué criterios determinan en cada caso su elección? ¿Se trata de encargos o de apetencias personales?

– Yo creo que para trabajar en un escritor en profundidad siempre te tiene que gustar el escritor. Es difícil adentrarse en un territorio que no conoces o que consideras inhóspito y poco comunicativo. A mí me gusta mucho trabajar sobre suelo firme, sobre terreno conocido, y en general mis ediciones críticas parten de un conocimiento lector previo que me llevó a investigar con más profundidad. Creo que si no, no podía trabajar.

– Háblenos del poeta José Luis Morante. ¿Dónde se encuentra en estos momentos?

– En esa etapa compleja y crepuscular que se llama madurez. Yo creo que la primera parte de un trayecto poético es hacerse la propia voz, y yo estoy en estos momentos en esa senda de regreso que hace que la voz se vaya consolidando con el tiempo, se vuelva más escéptica y sobre todo más reflexiva, y busque esas preguntas esenciales que hacen que el trayecto del hombre siga en marcha. ¿Merecía la pena tanto?

– Complejidad o despojamiento? ¿Razón o emoción? ¿Cuál considera que es el camino que un poeta como usted debe seguir?

– No creo que exista un método claro, y no creo tampoco que exista una fórmula matemática, una línea de ingredientes que lleven a un guiso literario establecido y común. Creo que como decía Machado, “se hace camino al andar”. La fórmula que a mí me gusta seguramente a otros poetas no les convenza, o la forma de entender el poema en otras voces no sea la misma que a mí me vale. Creo que en la poesía siempre hay un no sé qué que queda balbuciendo que condicionan mucho la labor del escritor.

– Publica con regularidad en su blog Puentes de papel. ¿Considera que en estos tiempos es imprescindible la existencia virtual para un poeta? ¿Sustituirá este tipo de comunicación a las revistas y la literatura en papel o son perfectamente complementarias?

– El descubrimiento del blog para mí ha sido una especie de entrenamiento mental y literario de primera magnitud, me sorprende la difusión que tienen las entradas, y me sorprende también muchísimo el seguimiento que tiene, casi incondicional, de una serie de gente que se acerca al blog con mucha frecuencia. Yo estoy realmente agradecido por ese apoyo que encuentro. Y sí, evidentemente estamos en un entorno digital, y, como sucedió en la Edad Media, cuando la imprenta con respecto a los manuscritos de los monasterios, estamos en un cambio de formato claro y ese cambio de formato hará que la prensa en papel o las ediciones en papel vayan languideciendo hasta que llegue un momento en que apenas tengan pulso y respiración.

José Luis Morante

– ¿Cómo interactúan el poeta y el aforista? ¿Se llevan mutuamente a su terreno o hay uno de los dos que impone su lenguaje y su visión del mundo?

Yo creo que entre el poeta y el aforista hay vasos comunicantes claros, porque el aforismo no es más ni menos que un abrazo entre filosofía y poesía. Por tanto, yo siempre he concebido la poesía como un punto de pensamiento y como una especie de estela meditativa, y eso es el aforismo. Creo que los aforistas más importantes del canon, los moralistas franceses, Nietzsche y otros aforistas son claramente aquellos que mezclan poesía y filosofía pensamiento y emoción.

– En este fragmento, por ejemplo, poesía y sentenciosidad aparecen perfectamente imbricadas: “El centro del silencio me ha enseñado / a aceptar como un juego que la vida / es una sucesión aleatoria de causas y efectos / sobre las dunas de la realidad”.

– Sí, yo creo que esa selección de un texto mío responde bien a uno de los criterios que la crítica ha utilizado con cierta frecuencia al hablar de mis libros. Casi todos los finales de mis poemas tienen una pulsión aforística clara, pero yo creo que casi todos los poetas grandes hacen que el cierre del poema sea un cierre conclusivo donde realmente es como una exposición nudo y desenlace que hace que el texto final sea el que resuelva la duda del principio.

– Si “aforismo, un zumbido de avispas”, ¿qué es el poema?

– Esa definición también le valdría al poema. El poema es un rumor, es algo que está ahí. Es la transparencia, es la búsqueda y es el camino que lleva al vacío, o el camino que lleva hacia la nada. Pero realmente yo creo que sí, el poema es un itinerario pactado, es un zumbido de avispas, claro que sí.

– ¿Qué es eso del camino que lleva a la nada? ¿La nada es acaso el objetivo del poema, trabajar con la nada o contra la nada?

Yo creo que es buscar las razones de las palabras para que esas palabras funcionen en sí mismas, y no sea una mera alharaca sonora. Yo creo que sí se encuentra el sentido del poema, si la palabra no se hace necesaria la palabra es inútil, no sirve para nada.

– ¿Qué busca en la poesía José Luis Morante? ¿Qué encuentra?

– Soy un hombre dubitativo por naturaleza y lo que busco en la poesía es lo que busco en lo cotidiano. Es esa amanecida que pone entre las persianas un poco de luz.

– Como estudioso de la poesía española, ¿en qué situación considera que se encuentra actualmente? ¿Es razonable que se le apliquen los criterios comerciales que lastran otras disciplinas?

– Yo creo que siempre hay un sentido de crisis, de que el momento es malo y de que cualquier tiempo pasado fue peor. Creo que ese sentimiento elegíaco y ese pesimismo está en la sociedad, forma parte del suelo de lo cotidiano; pero desde un punto de vista objetivo se publica mucho, se leen más libros que nunca y las redes digitales han hecho que haya una afloración de gente que escribe mayor que nunca. Ojo esa gente que escribe casi nunca es poeta.

– ¿Ve positiva la irrupción de jóvenes blogueros y cantautores o considera que son necesarias una formación y depuración previas para no desvirtuar la poesía?

– Yo creo que los blogueros y los cantautores actuales tienen las bendiciones del mercado y por eso tienen una repercusión mediática muy importante. Hay poetas jóvenes que tienen 100.000 seguidores como si fueran un astro de fútbol, o cosas por el estilo. Creo sinceramente que ser poeta es sembrar un árbol, es hacer raíz, es poner savia, es hacer que la fronda crezca y que las amas en otoño se vayan quitando de hojarasca y se depuren, y eso no se consigue en un día, ni se consiguen un blog, ni se consigue con las coordenadas digitales. Escribir poesía es una labor del tiempo.

– ¿Tiene algún sentido, personal o social, la literatura en la actualidad?

– Yo creo que la poesía siempre es un arma cargada de futuro. Hay que saber calcular el calibre y hay que saber también cuál es el punto de mira. El poeta es un ciudadano en la calle y como tal ciudadano en la calle siempre tiene que tener ese poso, esa chaqueta de compromiso que le haga salir al día y compartir no solamente lo que está dentro de su corazón, sino lo que pasa en la calle. El poeta en la calle siempre es un elemento necesario.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .