Armand Rovira presenta en el MUSAC su primer largometraje, en el que rinde homenaje a Paul Morrissey

El cineasta barcelonés visita este jueves 16 de enero el MUSAC, invitado por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, para presentar su primer largometraje,  ‘Letters to Paul Morrisey’, con el que ha participado en certámenes como la Seminci, BAFICI en Buenos Aires o el Festival D’Autor de Barcelona. Será a las 20:10 horas, pero antes de la proyección compartirá su proceso creativo en un encuentro con el público, que tendrá lugar a las 17:00 horas.

El realizador Armand Rovira (Barcelona, 1979) tendrá este encuentro con el público a las 17:00 horas, bajo el título de ‘Redescubrir a los referentes a través de la creación cinematográfica’, durante el que incidirá en el papel de los referentes en su creación cinematográfica y en la recuperación de autores clásicos que permiten generar una construcción cinematográfica futura.

Y a partir de las 20:10 horas podrá verse en un pase gratuito su debut en el largometraje, ‘Letters to Paul Morrisey’ (2018), una película-homenaje al underground compuesta por cinco misivas enviadas desde diferentes partes del mundo al hombre que, de la mano de Andy Warhol, se convirtió en el director de cabecera de la Factory neoyorkina.

Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de los personajes de ‘Letters to Paul Morrisey’: un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad. Cinco historias, aparentemente independientes, que guardan entre sí una curiosa relación: Paul Morrissey, director de las icónicas ‘Trash’, ‘Flesh’ y ‘Heat’.

Tras su paso por el Eurimages Lab Project Award 2016 del Festival de Karlovy Vary (República Checa) y el FIDLAB Marseille 2017, la película ha sido seleccionada en competición oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 (España), BAFICI 2019 (Argentina), Festival D’Autor de Barcelona 2019 (premio Movistar +), o la SEMINCI 2019, entre muchos otros.

‘Letters to Paul Morrisey’. Armand Rovira

:: Sobre Armand Rovira 

Armand Rovira ingresa en 1998 en la escuela de cine de Barcelona (CECC). Tiene una brillante carrera en el cortometraje, con obras como “El bufón de Belzebú” (presente en Sitges en 1999), “La purificación excremental”(2003), protagonizado por Joaquim Jordá, y “¿Qué será de baby Grace?” (2009), con Álex Angulo. Entre 2006 y 2009 trabaja en la productora mallorquina Tresques Comunicació como realizador de televisión, y en la actualidad dirige el Máster universitario de montaje cinematográfico de la escuela Lens de Madrid, que combina con su labor de director y guionista. En 2017 su cortometraje “Hoissuru” (codirigido junto a Saida Benzal) consiguió el Premio Nuevas Visiones en Sitges.

Armand Rovira, sobre ‘Letters to Paul Morrisey’

Cuando era adolescente en los 90 descubrí una película que me marcó profundamente: “Trash” (1970), dirigida por el norteamericano Paul Morrissey. Paul era miembro de la Factory de Andy Warhol y su filosofia consistía en coger su cámara de cine para filmar libremente por Nueva York. Fue él quien me inspiró para reunir un pequeño equipo de rodaje durante el verano del 2013. Recuperamos una cámara antigua de 16 mm y decidimos utilizar el negativo que habíamos adquirido para rodar pequeñas historias. La posibilidad de trabajar en blanco y negro nos hizo creer en la idea de crear algo innovador y especial. Buscamos emulsiones diversas con diferentes fechas de caducidad y trabajamos con ellas para obtener un proyecto con imágenes que tuvieran infinidad de texturas y sombras. La aleatoriedad del proceso del revelado fue la clave de nuestro resultado final. Poco a poco estas historias en blanco y negro fueron creciendo y, con la incorporación de la productora Dynamite Films, terminaron convirtiéndose en lo que hoy en día es ‘Letters to Paul Morrissey’.

Armand Rovira

La película rinde homenaje a Paul Morrissey y al cine de vanguardia. Con la idea de mandar a Paul Morrissey las pequeñas historias que fuimos filmando, decidí llamarlas “cartas fílmicas” para darles una coherencia narrativa. La habilidad brillante de Saida Benzal como guionista fue clave para estructurarlas: una carta por cada personaje principal. En una de ellas tuvimos la fortuna de contar con la presencia del mítico actor norteamericano Joe Dallesandro. Él fue uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 & 70 y todo un icono homoerótico cuyo culto sigue hasta hoy. En palabras del director de cine John Waters: “Joe era un maravilloso actor que cambió para siempre la sexualidad masculina en la pantalla”. Trabajar con él en esta película fue toda una experiencia.

Actividad: Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

  • Invitado: Armand Rivera
  • Fecha y hora: jueves 16 de enero. 17:00 Encuentro con Armand Rovira / 20:10 horas. Proyección ‘Letters to Paul Morrisey’ (2018, 80′, V.O subtitulada castellano)
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .